Paneles solares: una opción energética no contaminante

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

23 de Enero de 2012 | 4 ′ 34 ′′


Paneles solares: una opción energética no contaminante


La energía solar es una de las fuentes renovables en ascenso, debido a su gran potencial. Docentes de la UNLaM desarrollaron un proyecto que busca aprovechar la radiación solar para la generación de energía a partir de paneles solares. La construcción de estos paneles se basa en materia prima reciclable y de vida útil muy alta. Las ventajas del bajo impacto ecológico y la posible aplicación de estos dispositivos en la vida cotidiana.

Como alternativa a otros generadores de energía, como el petróleo o la actividad nuclear, la hidroeléctrica, eólica y solar son fuentes renovables que constituyen versiones superadoras. Es por esto que a través del proyecto “Modelización no lineal del diseño de paneles solares térmicos”, el ingeniero químico Luis Fauroux proyectó la producción de energía eléctrica en base a la transformación de energía solar.

Luz y radiación

Existen diversos tipos de paneles solares según de qué manera capten su fuente energética. Los paneles fotovoltaicos aprovechan la luz solar, mientras que los paneles térmicos hacen lo suyo con la radiación. En este caso, “hay una diferencia ya que la luz no es, necesariamente, la que incide para la generación de energía”, explicó Fauroux a InfoUniversidades. “El sistema funciona por absorción de radiación, que se transforma de onda corta a onda larga y queda vibrando adentro de los paneles. Eso hace que la temperatura que se desarrolla dentro del dispositivo sea más alta, incluso, que la temperatura exterior”.

Una de las ventajas de los paneles solares térmicos es que funcionan por radiación y facilitan la absorción de energía; por eso, “no hace falta que sea de día, aunque, obviamente, con luz directa habrá más rendimiento”, resaltó el investigador. “De noche cae, pero una mínima radiación siempre existe, y si queda dentro del panel, mejor”.

Basada en esos fundamentos, la construcción de paneles solares tiene ciertos requisitos, por ejemplo, que las placas sean negras, debido a que este color absorbe más energía y eleva su temperatura al captar la totalidad del haz de luz que en él se refleja.

En la práctica

Cuando los paneles solares se aplican en la vida cotidiana, pueden adaptarse a distintos usos, entre ellos, el agua caliente sanitaria. “Para el agua caliente existen tres rangos de temperatura: el primero ronda entre los 30 y 40 grados centígrados; el segundo, por debajo de los 60, y el resto, es superior a esa última cifra”, desarrolló Fauroux.

“El primero, que es el más bajo, corresponde al calentamiento de piletas y podría aplicarse, por ejemplo, en la climatización del agua de la semiolímpica de esta Universidad. En tanto, el segundo rango corresponde al agua caliente sanitaria, útil para las duchas y, por último, la tercera categoría que se usa para la calefacción”.

A cuidar el planeta

Uno de los problemas críticos en el uso de combustibles es la contaminación ambiental. Por ello, de acuerdo a Fauroux, “los paneles, colectores y molinos evitan la contaminación de gases de efecto invernadero, o sea, la emisión de dióxido de carbono”. Asimismo, la materia prima para la construcción de los colectores solares es reciclable y tiene una vida útil muy alta. “Están hechos de aluminio, cobre, placas de vidrio y placas de metal”, destacó. En el caso del fluido caloportador, como el agua, “funciona del mismo modo que en los autos: con anticongelante, que no genera problemas ambientales porque es un producto orgánico”, aseguró.

De acuerdo al proyecto final, “la ventaja del aprovechamiento solar es su bajo impacto ecológico. Su implementación en techos no agrega contaminación visual y el reemplazo de los motores elimina la contaminación sonora y atmosférica”. Aun así, “la educación y la conciencia de la sociedad, sumadas a las voluntades político-económicas, son los agentes necesarios para el cambio”, consideró.

Inversión y problemáticas

En Argentina, los códigos de edificación urbana de algunas zonas del país no acompañan aún el desarrollo de energías alternativas y renovables como la solar. “Quizá uno emplaza un panel solar sobre un techo y, al otro día, construyen un edificio enorme al lado, quitándote toda posibilidad de luz”, advirtió Fauroux. En definitiva, “la legislación depende de la zona, porque tampoco se pueden prohibir los edificios altos”, reconoció.

Guillermo Spina
gspina@unlam.edu.ar
Carolina Demonte
Área de Prensa y Difusión


Buscan producir biohidrógeno a partir de residuos agrícolas

Buscan producir biohidrógeno a partir de residuos agrícolas

Investigadores santafesinos trabajan para desarrollar un sistema mediante catálisis para producir combustible económico y verde a partir de biomasa de desecho. Es un paso más para reemplazar los insumos derivados de los fósiles.

Campos de la Depresión del Salado ayudan a enfriar el planeta

Campos de la Depresión del Salado ayudan a enfriar el planeta

Un estudio comparó dos manejos ganaderos en la región y determinó que el pastoreo adaptativo en pastizales naturales puede elevar 100% la producción de carne, con altos márgenes brutos y una particularidad: baja la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Impulsan la producción de ladrillos con desechos de maní

Impulsan la producción de ladrillos con desechos de maní

La investigadora Mariana Gatani lleva adelante una iniciativa basada en el desarrollo sustentable a partir de una mirada innovadora, accesible y cuidadosa del ambiente. El proyecto propone generar materiales para la construcción con cáscaras de oleaginosa e impulsar su elaboración por parte de las trabajadoras de la Cooperativa 20 de Octubre, en el marco de un programa del Instituto Municipal de la Vivienda.

Bolsas de plástico, plantean una nueva manera de reciclarlas

Bolsas de plástico, plantean una nueva manera de reciclarlas

Científicos de Santa Fe desarrollaron un sistema para procesar el polietileno de baja densidad y producir combustibles. La técnica empleada por los especialistas se llama reciclado terciario y se diferencia de otras que implican la reutilización de materiales sin ningún tipo de procesamiento, o de las que incluyen el reprocesamiento pero con pérdida de calidad.

Evapotranspiración, determinan el uso eficiente del agua de riego en plantaciones de olivo

Evapotranspiración, determinan el uso eficiente del agua de riego en plantaciones de olivo

Investigadores llevaron a cabo un estudio basado en la observación a través de imágenes satelitales y mediciones a campo para determinar la evapotranspiración de la planta de olivo y el uso eficiente de agua de riego en esas plantaciones. Entre los primeros resultados del estudio se advirtió que es poco eficiente el uso del agua de riego en fincas de la zona; y la demanda de agua de este cultivo.

Hongos misioneros para producir biocombustibles

Hongos misioneros para producir biocombustibles

Desde el Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis), una investigadora analiza la producción de celulasas (enzimas) a partir del uso de hongos nativos de Misiones para producir bioetanol. El proceso que se lleva adelante implica separar las enzimas del hongo, agregarlas a celulosa, para luego obtener glucosa que se fermenta y permite la generación del biocombustible.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103