Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ciencias de la Alimentación

03 de Agosto de 2020 | 4 ′ 18 ′′


Películas antimicrobianas para envases de alimentos



En el Laboratorio de Investigación en Postcosecha de Frutas, de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), se obtuvieron películas biodegradables antimicrobianas, materiales evaluados para su utilización en envases alimentarios. La creación de películas biodegradables y/o comestibles aporta soluciones a las problemáticas de la conservación de alimentos, la salud humana y la contaminación ambiental.

El trabajo se basó en la creación de una matriz estructural compuesta de quitosano, almidón de maíz y aceite esencial de origen regional; esta incorporación de productos locales constituye, además, un aporte a la economía entrerriana. Valeria Bordagaray, ingeniera en alimentos y co-directora del proyecto, brindó detalles del enfoque de la investigación en esta nueva tecnología de envases.

La vida útil de los alimentos envasados queda definida por la velocidad con que se desarrollan diversos procesos fisiológicos, químicos, físicos, microbiológicos e infestación. Mediante el uso de envases activos apropiados, estas condiciones pueden regularse de distintas maneras y el deterioro del alimento puede ser reducido en forma significativa.

En nuestro caso, señala Bordagaray a Argentina Investiga, “nos centramos en obtener materiales con actividad antimicrobiana, mediante la incorporación de componentes naturales con acción inhibidora sobre ciertos microorganismos (como los aceites esenciales). Este enfoque contribuye a reducir la adición de agentes antimicrobianos en la formulación del alimento.

Algunos polímeros, como el quitosano, son inherentemente antimicrobianos y se han utilizado en películas y recubrimientos. El quitosano es un derivado de la quitina, que mostró efecto antimicrobiano, es biodegradable, biocompatible, no es tóxico y tiene capacidad de formar películas. Utilizando este polímero, nos propusimos disponer de nuevos materiales para envases activos contra las principales bacterias patógenas que afectan la salud y los mohos deteriorantes de arándanos o berries. A su vez, se busca dar respuesta a otra problemática: el impacto ambiental inherente a los residuos plásticos”.

Para producir las películas se utilizó el método casting. Se preparan emulsiones (líquidas) con los componentes deseados, se vierten en placas, se secan en estufa y luego se separan del soporte. Primero, se determinó la actividad antimicrobiana in vitro de aceites esenciales contra las bacterias Salmonella y Escherichia coli O157:H7, y los mohos Alternaria sp y Botrytis sp. Luego, se caracterizaron las emulsiones formadoras de película, desde el punto de vista de su estabilidad y tamaños de partículas logrados. Finalmente, se caracterizaron las propiedades fisicoquímicas, de barreras y antimicrobianas in vitro de las películas compuestas: quitosano-almidón de maíz-aceites esenciales.

La investigación realizada proporcionó materiales que son:

-Amigables con el medio ambiente: ya que las materias primas utilizadas son biodegradables, provienen de fuentes naturales renovables y no generan residuos.

-Protegen la salud del consumidor: porque poseen actividad frente a bacterias importantes que afectan la salud humana. Salmonella es el patógeno responsable de la mayoría de los brotes infecciosos entéricos que se presentan anualmente por consumo de alimentos. A su vez, E. coli O157:H7 es la principal causa del Síndrome Urémico Hemolítico-SUH, siendo la Argentina el país con mayor incidencia a nivel mundial (15/100.000 niños menores de 5 años).

-Favorecen la economía regional: se usaron aceites esenciales provenientes de Entre Ríos, lo que amplía su mercado. Dado que inhiben el crecimiento de los mohos que deterioran los arándanos, pueden aplicarse en sus envases. Esto disminuiría las pérdidas postcosecha de una de las frutas de mayor exportación de la provincia de Entre Ríos.

El equipo de investigación contó, además, con la colaboración de docentes de las Universidades Nacionales de La Plata y del Litoral.

La investigadora concluye que: “Se cumplió el objetivo propuesto, obteniéndose películas biodegradables antimicrobianas, que fueron caracterizadas en sus propiedades fisicoquímicas, mecánicas, de microestructura y antimicrobianas. Los resultados indican que se ha obtenido un material polimérico activo con la ventaja de ser biodegradable. No obstante, se considera necesario continuar investigando en mejorar algunas de sus características. Una estrategia en este sentido sería la incorporación de los aceites esenciales nanoencapsulados, permitiendo la protección y la liberación controlada del aceite, potenciando en consecuencia su efecto inhibitorio”.


Carolina Campo


Los peligros de ingerir dióxido de cloro

La sustancia química se utiliza como desinfectante y blanqueador industrial. Aseguran que lo único que está probado acerca de las soluciones con dióxido de cloro que se promocionan para curar enfermedades es que provocan casos de intoxicación y muerte, ya que son “absolutamente tóxicas y bajo ningún punto de vista está recomendada su ingestión”.

Desarrollan el primer test argentino para detectar hepatitis E

Desarrollan el primer test argentino para detectar hepatitis E

Es una prueba que permite encontrar anticuerpos en sangre, producida a partir de una proteína. Hasta ahora, la única prueba disponible en nuestro país era una desarrollada en Italia. Las científicas que desarrollaron el test identificaron que un alto porcentaje de los tucumanos tuvo la enfermedad.

Desarrollaron un dispositivo que elimina el Covid-19 del ambiente

Desarrollaron un dispositivo que elimina el Covid-19 del ambiente

Cinco ingenieros egresados de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNR desarrollaron el Darpas, un artefacto basado en tecnología de radiación ultravioleta, capaz de eliminar el 99% de virus de cualquier ambiente, incluido el Covid-19. El dispositivo se maneja de forma remota y no utiliza productos químicos, por lo que no genera residuos.

COVID-19: claves para entender el virus

COVID-19: claves para entender el virus

Ina Sevic, doctora en Virología e investigadora de la UNNOBA, explica cómo funciona el universo viral: cómo mutan, con qué frecuencia lo hacen y los saltos de especie. “Es mejor aprender el comportamiento adecuado para las pandemias de una vez, porque no va a ser el último virus que aparezca”, asegura.

Covid-19: Diseñan lámparas ultravioletas para desinfectar ambulancias

Investigadores de la UNT ensayan un sistema portátil para reducir la propagación del Covid-19 y de otros virus en ambulancias y salas hospitalarias. Los especialistas trabajan en que el sistema irradie la dosis necesaria para eliminar virus y bacterias en el tiempo de parada de las ambulancias, después de su limpieza cotidiana y como complemento a las desinfecciones químicas.

Mujeres ingenieras, mujeres que resisten

Mujeres ingenieras, mujeres que resisten

Virgina Mazzone fue la primera graduada de Ingeniería en Automatización y Control Industrial (IACI) en la Universidad Nacional de Quilmes. La especialista explora las condiciones de modelado, monitoreo y optimización de procesos biológicos con bacterias y de productos de uso corriente en la industria siderúrgica. En diálogo con Argentina Investiga habla de su trabajo y opina sobre la actualidad de un campo históricamente dominado por los hombres.

Canal de videos 104