Piercings, la utilización de esta práctica estética entre jóvenes universitarios

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Odontología

30 de Noviembre de 2015 | 3 ′ 52 ′′

Desde la Facultad de Odontología se llevó a cabo una investigación acerca del uso de piercings entre los alumnos de los primeros años de la carrera teniendo en cuenta la edad de colocación, el material seleccionado, las localizaciones más frecuentes, las reacciones adversas y lesiones, así como los motivos que llevaron tanto a su utilización como a su retiro.

Durante muchos años la perforación del cuerpo fue una práctica común en diversas culturas para reflejar valores religiosos o espirituales. Si bien resulta imposible establecer en qué momento exacto apareció el anillado corporal en la historia de la humanidad, la representación más antigua conocida es la de un perro creado en Egipto, cerca del 1500 antes de Cristo, cuando era considerado un símbolo de la realeza.

Para los antiguos mayas, fue un símbolo de espiritualidad, virilidad y valentía, y los esquimales insertaron una “labret” en el labio inferior como símbolo del paso a la edad adulta en los niños y como un acto de purificación en las niñas. La perforación de los labios, las mejillas o la lengua también fue una práctica tradicional en culturas indias, chinas y estadounidenses.

En la actualidad, esta tendencia aumenta en forma vertiginosa especialmente entre los jóvenes, ya sea por rebeldía, osadía, pertenencia a un determinado grupo o, simplemente, por estética o moda.

De acuerdo a una encuesta realizada entre los alumnos de la cátedra de Materiales Dentales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a cargo de la odontóloga Bibiana Attorresi, un 44% usa piercings y un 14% los tuvo alguna vez pero se los retiró. Entre las localizaciones más frecuentes están la oreja (57%), exceptuando los orificios realizados al nacer, el ombligo (25%), la nariz (16%), las cejas (11%), la lengua (11%) y los labios (7%).

En cuanto a los materiales adoptados, el hueso, la madera, el marfil y las piedras que prevalecían en la antigüedad para la confección de adornos y ornamentos, hoy fueron reemplazados por metales como el acero quirúrgico y el titanio “porque son los más resistentes a la corrosión”, según expresaron las odontólogas Georgina Antoneda y Valeria Fernández, aunque aclaran que el metal más noble es el oro.

Otro dato que aportó el cuestionario es que el comienzo de la adolescencia es la etapa en la que generalmente los jóvenes deciden colocarse piercings, mientras que los motivos de su retiro coinciden con el inicio de una carrera universitaria o de alguna actividad laboral.

“A veces se lo hacen entre amigos o con algún tatuador que no está habilitado”, afirmaron las profesoras y advierten que si no se tienen en cuenta las normas de asepsia, como la esterilización de los materiales, puede surgir una serie de complicaciones tanto a nivel local como sistémico, que en ciertos casos obligue a su retiro. Por ejemplo, hemorragias, infecciones, lesiones, inflamación crónica con molestias, daños en las piezas dentales y periodonto, hasta problemas de mayor gravedad como las endocarditis bacterianas que comprometen la salud del portador del piercing.

Por esta razón, el trabajo de investigación pretende ser un aporte a la toma de conciencia por parte de la población de futuros odontólogos de los potenciales riesgos para la salud que pueden ocasionar estas prácticas, para difundirlos y prevenirlos.

Asimismo, durante este año, los alumnos que presenten algún tipo de alteración por el uso de piercings serán evaluados por docentes de la cátedra de Estomatología, con el fin de diagnosticar y abordar su tratamiento desde el punto de vista multidisciplinario cuando el cuadro lo requiera.

Silvana Di Stéfano
sdistefa@unr.edu.ar
Victoria Arrabal
Secretaría de Comunicación y Medios - Dirección de Prensa

Un estudio epidemiológico sobre salud bucal inédito en el país

La Universidad Nacional de Córdoba busca conocer el estado de la salud bucal de los habitantes de la capital de la provincia. En Argentina no se conocen estudios que aporten datos sobre el estado de salud bucal de la población adulta. Esta investigación, inédita en Córdoba y el país, permitirá contar con datos útiles para la formulación de políticas de salud basadas en estadísticas locales y acordes a los factores de riesgo propios de la región.

Producirán una crema cicatrizante desarrollada en la Universidad

Se trata de un producto denominado “Fórmula cicatrizante para uso tópico, con utilidad para su aplicación en pequeños y grandes animales”, una innovación en farmacología veterinaria desarrollada por la Cátedra de Farmacología y Toxicología y el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias. La fórmula, de probada efectividad, fácil aplicación y rápida actuación, será llevada a su producción industrial y posterior comercialización.

Inédito método antidepresivo

Un novedoso método antidepresivo fue comprobado en experiencias realizadas con animales. La combinación de ácidos Omega 3 con antidepresivos potencia el efecto contra la patología, reduce las reacciones adversas y evita la reincidencia. Si bien se trata de ciencia básica, la patente del producto está tramitándose en Estados Unidos para que se pueda avanzar en su investigación clínica.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado