Plantas nativas: su uso en la lucha contra la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo

Universidad de Flores - Facultad de Ingeniería

01 de Junio de 2015 | 3 ′ 52 ′′


Plantas nativas: su uso en la lucha contra la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo


Un grupo de investigadores desarrolló un sistema de saneamiento ambiental, que consiste en la utilización de bio-rollos con vegetación autóctona para disminuir los niveles de metales pesados concentrados en el agua. Los espacios recuperados con este sistema se convertirán en áreas recreativas para los vecinos, con un parque demostrativo y senderos auto-guiados.

Un grupo de investigadores del laboratorio Bio-Ambiental de Diseño y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Flores (UFLO) afronta la contaminación en la Cuenca Matanza - Riachuelo con un sistema innovador que permite la remediación a través del uso de especies vegetales nativas.

El proyecto se desarrolla en conjunto con la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de desarrollar un plan de manejo y gestión de los ambientes ribereños de la cuenca baja del Matanza - Riachuelo.

Las primeras acciones del plan se realizan sobre un escenario piloto de 100 metros de la costa afectada de la cuenca. El proyecto, además, prevé la construcción de un parque demostrativo con senderos auto-guiados. Sebastián Miguel, director del estudio, señaló a Argentina Investiga que “resulta oportuno trazar un plan de manejo y gestión de los ambientes ribereños incorporando procesos de fitorremediación con plantas nativas de la región”.

La fitorremediación, detallan desde la UFLO, es una técnica que permite la mitigación de la contaminación tanto en ambientes acuáticos como terrestres. Si bien algunas plantas tolerantes están ahora disponibles para la restauración de ambientes, existe un continuo interés en buscar plantas tolerantes nativas que se adapten a las condiciones climáticas locales y sean capaces de colonizar ambientes contaminados.

En este sentido, Miguel explica que “la selección de las especies vegetales capaces de remediar ambientes contaminados, como los suelos y sedimentos de las riberas del Matanza-Riachuelo, requiere del conocimiento de los mecanismos intrínsecos de regulación del estrés. Además, se hace necesario evaluar las tasas de remoción de contaminantes por parte de estas especies tolerantes”.

Algunos estudios que acompañan el proyecto determinaron “la presencia de macrófitas tolerantes a los elevados niveles de metales pesados presentes en las riberas de la cuenca baja, siendo además, acumuladoras de cobre, zinc, cromo y plomo, fundamentalmente en la raíz en interacción con las micorrizas arbusculares”. Debido a las diferencias entre las distintas especies en cuanto a la susceptibilidad a la presencia de contaminantes y a su tasa de remoción, la dinámica de contaminantes en los humedales puede depender de la composición de la comunidad de plantas.

La UFLO cuenta con modelos de ensayos de bio-rollos, en donde se cultivan y desarrollan algunas de las especies que se incorporarán en este proyecto. Investigadores y alumnos trabajan en algunas de las tecnologías para la construcción de soportes físicos que alojan las especies vegetales en crecimiento y que luego se trasladan al territorio para que sean fijados en las costas y se incorporen al paisaje ribereño.

El espacio del proyecto se despliega en una escenografía natural sobre la costa de 100 metros lineales. Dicho lugar deberá tener una ribera apta para el desarrollo de las técnicas de fitorremediación, contar con accesibilidad desde la trama urbana de la ciudad y estar cerca de un área residencial para que pueda ser utilizado como espacio urbano recreativo de los habitantes.

Además, se plantea trazar un sendero auto-guiado con señalética diseñada especialmente para esta propuesta “que permita la explicación y el entendimiento de las técnicas desarrolladas, la valoración del ambiente ribereño y la concientización ambiental”.

Departamento de Prensa
hernan.cortes@uflo.edu.ar
Gustavo Fernández
Responsable de Comunicación del Rectorado


Camas biológicas: una alternativa eficaz para reducir la contaminación

Camas biológicas: una alternativa eficaz para reducir la contaminación

Ensayan una tecnología capaz de degradar agroquímicos utilizando el propio suelo y materiales de desecho. Permite tratar altas concentraciones, por lo que los investigadores apuntan a su uso en las operaciones de carga de pulverizadores.

Virus para controlar la bacteria Escherichia coli

Virus para controlar la bacteria Escherichia coli

Estudian el uso de virus bacteriófagos para prevenir el desarrollo de la bacteria Escherichia coli en los alimentos.

Más plantas por más suelo: fitorremediación para paliar la contaminación

Más plantas por más suelo: fitorremediación para paliar la contaminación

El 5 de diciembre se celebró el Día Mundial del Suelo, para promover la gestión sostenible de sus recursos y el cuidado medioambiental. Entre los procesos para limpiar los suelos contaminados existe un método conocido como fitorremediación, que permite, a través del uso de plantas y árboles, absorber parte de los contaminantes del suelo y limpiarlo, sin afectar su fertilidad para la agricultura. Además de favorecer al medioambiente, la fitorremediación se caracteriza por su bajo costo y por su fácil operatoria. Un grupo de investigación del Instituto de Tecnología de UADE identifica especies vegetales hortícolas que permiten reducir significativamente la cantidad de plomo acumulado en la tierra, entre otros metales pesados nocivos para la salud que pueden encontrarse acumulados en suelos contaminados.

Aditivos para lubricantes con nuevas prestaciones

Aditivos para lubricantes con nuevas prestaciones

Estudian las ventajas de aditivos para lubricantes en base a bismuto, elaborados por nanosíntesis: sus prestaciones son altamente superiores y su huella ecológica menor que los tradicionales, con base de plomo o estaño.

Según un relevamiento local el 70% de las ensaladas que se venden están contaminadas

Según un relevamiento local el 70% de las ensaladas que se venden están contaminadas

Profesionales detectaron una notable e inquietante contaminación en los vegetales procesados crudos que se venden en comercios de la ciudad de Río Cuarto. En 60 muestras, más de la mitad contenían coliformes fecales en proporciones significativas. También encontraron Escherichia coli. Son evidencias de una higiene deficiente en la cadena de producción.

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata advierten que los residuos de este peligroso herbicida con potencial carcinogénico están presenten, en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de la ciudad, en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos, en todo nuestro sistema ambiental.

Canal de videos 103