Por primera vez Durax tendrá un diseño propio

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Humanidades y Artes

23 de Marzo de 2015 | 6 ′ 38 ′′


Por primera vez Durax tendrá un diseño propio


Durax es una de las marcas de vajilla más populares del país. Irrompible y económico son las dos características principales del producto. La fábrica fue recuperada por sus trabajadores y convertida en cooperativa después de la crisis de 2001. Mediante un proyecto que lleva a cabo la Universidad Nacional de Lanús, Durax, por primera vez, tendrá diseño propio para la vajilla que produce.

En 2001 la situación del país era caótica: la desocupación afectaba a más del 25% de la población y la pobreza llegaba a niveles nunca antes alcanzados. Muchas fábricas empezaron a cerrar. Una de ellas fue Cristal Avellaneda, conocida entre todos a través de su marca comercial: Durax.

Luego del cierre, la fábrica fue desmantelada y saqueada. El lugar quedó casi vacío. Sus trabajadores terminaron en la calle y sin indemnización. La crisis económica se profundizó. Mucha gente tenía hambre y empezaba a saquear supermercados para poder comer. Otros ocupaban casas y edificios sin habitar o a medio construir. Con ese panorama, quienes habían trabajado durante toda la vida en Cristal Avellaneda, empezaron a reunirse y a organizarse en asamblea. Fue allí donde decidieron instalarse en carpas frente a la fábrica para evitar su ocupación. Pensaron cómo hacer para que vuelva a funcionar. La mayoría eran obreros del vidrio de toda la vida y no sabían hacer otra cosa para vivir.

En mayo del 2002, finalmente un grupo de trabajadores de Durax acampó frente a la fábrica. Estuvieron dos meses, querían evitar la usurpación y el saqueo total. Tenían esperanzas de reabrir. A partir de ese mismo año, los obreros empezaron a gobernar su fábrica, llamándose ahora “Cooperativa Cristal Avellaneda”. Poco tiempo después la provincia de Buenos Aires cedió el predio en forma legal.

Una vez instalados dentro de la fábrica se dieron cuenta de que había menos de lo que creían, que los hornos estaban totalmente deteriorados. Para hacerla funcionar había que construir uno. Para eso se organizaron, y entre todos -incluyendo a hombres y mujeres- empezaron a hacerlo. Su construcción llevó más de un año, era un horno precario de 500 kg.

Desde 2011, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), realiza el Programa de acompañamiento y fortalecimiento de cooperativas. Desde allí se puso en contacto con Durax con la perspectiva de que la Cooperativa lance su propio diseño. Antonio Bucci y Cora Pena son los responsables de la Cooperativa (Durax) y Andrés Ruscitti y Juan Kaczan los del Programa (UNLa). Argentina Investiga dialogó con ellos.

-¿Cómo fue la evolución de los hornos?
Durax -A partir de que comenzó a funcionar el horno que edificaron los mismos cooperativistas se empezó con la construcción de otro, con capacidad superior al que había; ese horno llegó a producir 12 mil platos por día. Al año siguiente se sumó uno más, que produce 80 mil por día y destinado también a hacer vasos.

-¿Pasaron por un período de crisis?
Durax -Sí; en 2008, cuando se terminó la vida útil de uno de los hornos, justamente el que producía 80 mil piezas diarias. Como la producción bajó, las deudas se incrementaron, especialmente las que tenían que ver con los servicios para funcionar: luz y gas.

-¿Cómo superaron esa etapa?
Durax -El Estado Nacional, que aportó desde la transformación de la fábrica en cooperativa mediante subsidios, nos designó como gerente y subgerente de Durax. Los dos fuimos aceptados por el Consejo de Administración de la Cooperativa. Ahí fue cuando llegamos, en 2010.

-¿Y cómo fue trabajar en medio de esa crisis?
Durax -Lo primero fue refinanciar las deudas de luz y gas, ordenar todos los números dentro de la Cooperativa, pero bajo una concepción que no negociamos nunca. No estábamos dispuestos a cesantear a nadie. Y no lo hicimos.

-¿Y se quedaron?
Durax -Cuando nuestro trabajo terminó, un año después de que nos incorporamos, el Consejo de Administración y los cooperativistas nos pidieron que nos quedásemos. Y acá estamos.

-¿En qué estado están hoy?
Durax -Cuando empezamos en la gerencia y subgerencia había sesenta y cinco cooperativistas. Hoy hay doscientos y las deudas están todas canceladas.

-¿Cómo surge el proyecto para trabajar en conjunto con la UNLa?
UNLa -Estábamos haciendo un relevamiento de Cooperativas por toda la zona Sur y nos encontramos con Durax. Tuvimos un par de reuniones donde supimos que desde que eran Cooperativa nunca habían tenido una línea de diseño propia. Con el avance de las reuniones les propusimos hacer su propia línea, posicionar la marca en el mercado y mejorar la productividad a través de una red asociativa y de diseño. La idea es articular conocimiento, capacidades de diseño y hacer una estrategia publicitaria.

-¿Qué otros actores intervienen?
UNLa -Aparte de Durax y la Universidad de Lanús interviene el programa Ceprodide de la UBA, la agencia nacional de noticias TELAM, y los ministerios de Ciencia y Tecnología y Desarrollo Social de la Nación.

-¿En qué estado del proyecto están?
UNLa -Estudiando usos y costumbres y las posibilidades tecnológicas. El diseño es con participación, ya que los usuarios y potenciales usuarios opinan sobre el diseño. El color usado para esta nueva línea de diseño es transparente. Proyectamos que el producto esté en el mercado a mediados de este año.

Del equipo de la UNLa también participan: Soledad Pont y Clara Tapia.

Durax es sinónimo de irrompible y económico.

• El secreto de Durax es que aunque un plato se caiga o un vaso se golpee, no se rompen. Esta resistencia de la marca tiene que ver con el templado con el que se fabrica; es un templado que le genera mayor dureza y lo hace irrompible.
• Otra característica es su precio. Es el más económico con esa calidad.

A fines de 2013 en Durax se pone en funcionamiento un nuevo horno junto a tres máquinas nuevas. Así se empieza a duplicar la producción. En la actualidad aún no se venden al ciento por ciento de lo que son capaces de producir. Estiman que con una línea de diseño propia sí lo harán. Desde que Durax es cooperativa, por primera vez tendrá un diseño pensado para la marca y de calidad.

Institucional y Prensa
contenidos@unla.edu.ar
Marcela Repossi
Área de Comunicación Institucional y Prensa


“La investigación busca entender al trabajo más allá del empleo”

“La investigación busca entender al trabajo más allá del empleo”

La psicóloga Roxana Boso encabeza un proyecto que analiza las nuevas alternativas laborales y cómo repercuten en quienes las llevan adelante. Las cooperativas, la autogestión y el teletrabajo son los ejes del estudio.

Nanotecnología: científicos desarrollarán productos para las pymes

Nanotecnología: científicos desarrollarán productos para las pymes

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto constituirán un “departamento técnico” que tendrá como objetivo el desarrollo de productos de alta tecnología para las pymes. Será a partir de la nanotecnología, que les permitirá a las empresas regionales un salto de calidad en su producción. Las posicionará en mejores condiciones para competir con otras empresas y, eventualmente, abrirse a nuevos mercados del país y del exterior.

Tiempo, su utilización por parte de hombres y mujeres

Tiempo, su utilización por parte de hombres y mujeres

Un estudio comparó los usos del tiempo en las ciudades de Rosario y Buenos Aires a partir de una herramienta que permite la valoración social y económica del trabajo doméstico de reproducción y de voluntariado. De los resultados se desprende, entre otros datos, que las mujeres de la ciudad de Buenos Aires dedican en general más tiempo al trabajo para el mercado, en un promedio de 8 horas, mientras que las de Rosario dedican 7 horas.

La impresora 3D más económica del mercado nacional

La impresora 3D más económica del mercado nacional

El proyecto surgió de los alumnos que cursaban la última materia de la carrera Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional de la Matanza. La máquina funciona a partir de plástico PLA que es muy flexible y poco contaminante, además de que su estructura es de fácil manipulación.

Blogs, laboratorio de escritores tras la crisis de 2001

Blogs, laboratorio de escritores tras la crisis de 2001

En los primeros años de la década de 2000, el uso del blog se impuso entre los escritores argentinos, especialmente entre los de la nueva generación, que hoy tienen entre 35 y 45 años. Un investigador llevó a cabo un relevo de más de veinte blogs y determinó que lo diferencial del formato fue su doble condición de espacio personal y relacional que permitió usarlo como ámbito de pruebas de escritura y como lugar de vinculación y difusión.

Hemofilia, desarrollan indumentaria segura para niños que padecen esta enfermedad

Hemofilia, desarrollan indumentaria segura para niños que padecen esta enfermedad

Profesionales llevaron adelante una iniciativa que tuvo como resultado un conjunto de diseños acordes a las tendencias actuales de la vestimenta infantil y las características de seguridad específicas que requiere la ropa para niños que padecen hemofilia. Teniendo en cuenta estas necesidades, el objetivo del proyecto fue diseñar una serie de propuestas que los ayude a atravesar la etapa de la niñez de una manera más tranquila y feliz, tanto para ellos como para sus padres.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103