Prácticas para el manejo sustentable de los suelos

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria

17 de Junio de 2013 | 5 ′ 27 ′′


Prácticas para el manejo sustentable de los suelos


Los nuevos sistemas de labranza aumentaron el escurrimiento del agua y la compactación del suelo. Es por esto que un grupo de especialistas elaboró un informe que propone estrategias en la programación de los sistemas de producción. El estudio, que fue retomado por instituciones de otros países, incluye consideraciones sobre políticas agropecuarias orientadas al desarrollo de una estructura agraria donde se vincule a los propietarios de los recursos con los productores.

Investigadores del Servicio de conservación y ordenamiento de tierras de la Facultad de Agronomía y Veterinaria elaboraron un informe técnico que sugiere estrategias y técnicas para aumentar la eficiencia del uso del agua, conservar el suelo y estabilizar la producción de los cultivos. El cambio climático, con la alternancia de períodos secos asociados a lluvias intensas de distribución irregular en una misma estación, junto con temperaturas superiores o inferiores a las normales, representa una realidad que en los últimos 15 años se ha vuelto cada vez más evidente.

La sequía del período 2011-2012 volvió a dejar de manifiesto que la economía del agua es una cuestión esencial para la estabilidad de la empresa agropecuaria. También, resulta prioritario el diseño correcto de las tecnologías de uso y manejo de los suelos y prácticas de conservación como etapa previa y necesaria para que funcionen las tecnologías de insumos. Los avances en los nuevos sistemas de labranza mitigaron la erosión hídrica, pero se incrementaron los escurrimientos de agua y las compactaciones de los suelos.

El informe, que ha sido adoptado por su calidad científica por instituciones de educación superior del extranjero, en particular de Brasil, analiza en detalle cómo el uso y el manejo del suelo pueden mitigar o reducir el impacto de la sequía sobre los cultivos. Además, documenta diferentes usos y prácticas sobre el manejo del suelo y el agua utilizada por los productores agropecuarios en el sur de Córdoba.

Los investigadores estiman necesario tener un orden de jerarquías en el diseño tecnológico para la conducción de los sistemas de producción que incluya el manejo de la economía del agua -capturar agua dentro del suelo y posibilitar que los cultivos la utilicen-; el manejo del balance del carbono y la condición física del suelo -secuencias de cultivos, cobertura superficial, abonos verdes, cultivos de cobertura, labranzas verticales-; la elección adecuada del genotipo y del diseño de plantación, y el riego, la fertilización y el manejo de los sitios específicos.

En el informe relevado por Argentina Investiga, los especialistas sugieren en el aspecto estratégico, a partir de las evaluaciones realizadas, avanzar en la planificación del uso de las tierras sobre la base de sistemas de producción y no sobre la base de cultivos anuales, y recuperar los sistemas de producción más diversificados, que impliquen rotaciones de cultivos perenne / anual o gramínea / leguminosa, en proporciones similares. Además recomiendan ajustar estos sistemas a las limitaciones y bondades de las tierras, así como aumentar en forma paulatina la cantidad de humus (materia orgánica íntimamente mezclada con la fracción mineral) en los primeros 20 centímetros del horizonte superficial del suelo.

Respecto de lo operativo (anualmente), proponen zonificar los lotes según el potencial productivo del suelo e identificar qué tipo de limitante (física, química) reduce el rendimiento, diseñar su control técnico, ajustar el modelo de plantación más adecuado, y controlar los procesos de compactación del suelo: verificar una correcta presión de inflado de los neumáticos de todos los implementos agrícolas, y organizar el tránsito dentro de los lotes (particularmente durante la faena de cosecha).

Incorporar en el “paquete tecnológico” vigente el laboreo vertical del suelo: descompactar, homogenizar el perfil para favorecer la infiltración de agua y permitir una profunda y profusa exploración de las raíces, es otra de las recomendaciones de los especialistas, quienes sugieren, además, agregar al “paquete tecnológico actual” la incorporación de materia orgánica al interior del suelo, para aumentar su actividad biológica global, a partir de la estimulación de los procesos biogeoquímicos, la nutrición orgánica complementaria y la mejor agregación y estabilidad estructural del suelo, e implementar prácticas para su conservación y agua permanente, que disminuya el escurrimiento superficial.

Políticas agropecuarias

El trabajo plantea sugerencias de políticas agropecuarias provinciales y nacionales. Sostiene que “es necesario favorecer el desarrollo de una estructura agraria donde se vincule más estrechamente la propiedad del recurso con los responsables de la producción, con una visión de largo plazo y una escala apropiada para la producción y retención de la población en el medio rural”. Recomienda la reglamentación y vigencia de la ley de Extranjería de tierras; la aprobación de una ley de Ordenamiento territorial en el medio rural; la aprobación de una nueva ley nacional de Arrendamiento de tierras, que privilegie el largo plazo como horizonte de planificación y producción; profundizar la ejecución de la ley provincial de Conservación de suelos, y la ejecución del Plan estratégico agroalimentario 2020, y de programas de diversificación de la producción (agroforestería, sistemas agrosilvopastoriles, producción de carnes).

Alberto Ferreyra
prensa@rec.unrc.edu.ar
Fredy Dutra
Departamento de Prensa y Difusión


Hantavirus: Prevenir lo que no se puede curar

Hantavirus: Prevenir lo que no se puede curar

La Dra. Rosana Toro, de la cátedra de Virología Clínica de la facultad de Ciencias Exactas, explica los alcances del virus y alerta sobre las medidas para evitar el contagio de Hantavirus.

Bacterias: la vida secreta en las lagunas

Bacterias: la vida secreta en las lagunas

Una investigación detectó ciertas bacterias "anormales" en las lagunas de la cuenca alta del Río Salado, provincia de Buenos Aires. ¿Cuán riesgosas resultan para la salud de la población de la región?

Cómo afectan la agricultura y el cambio climático a arañas e insectos

Cómo afectan la agricultura y el cambio climático a arañas e insectos

Por primera vez se estudió la biodiversidad de los artrópodos en un viñedo, ya que su presencia es un indicador de la situación de un ecosistema. El objetivo fue, además de analizar la riqueza y abundancia de los artrópodos; evaluar cómo les impacta la sumatoria de prácticas agrícolas propias de la vitivinicultura.

Ficorremediación de efluentes industriales

Ficorremediación de efluentes industriales

Una investigación llevada a cabo en la UNER busca desarrollar un proceso biotecnológico sostenible, empleando microalgas, capaz de biotransformar contaminantes presentes en efluentes industriales, en biomasa microalgal y agua apta para su vertido a las cuencas receptoras.

Un método doméstico para reutilizar el agua

Un método doméstico para reutilizar el agua

Un proyecto de la Universidad de Flores impulsa la creación de humedales provistos de plantas acuáticas para limpieza y reciclado de aguas. Esta técnica también fue puesta en práctica en el Parque Natural Lago Lugano.

El grafeno, clave para descubrir los secretos de las proteínas

El grafeno, clave para descubrir los secretos de las proteínas

El material presente en la punta de los lápices puede servir para identificar aminoácidos, pequeños bloques que conforman las proteínas. De ese modo, se puede conocer, por ejemplo, el origen de ciertas enfermedades genéticas.

Canal de videos 103

Palabras Claves