Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras

21 de Abril de 2023 |

Presentación: "Del clasicismo a las modernidades. Estéticas en tensión en la historia del cine" de Isaac León Frías - FILO UBA

El viernes 21 de abril a las 17:30hs en el aula 252 de la sede Puan (Puan 480, CABA)

La cátedra de “Historia del cine – Latinoamérica y Argentina” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) invita a la presentación del libro Del clasicismo a las modernidades. Estéticas en tensión en la historia del cine (Universidad de Lima, 2022), el viernes 21 de abril a las 17:30hs en el aula 252 de la sede Puan (Puan 480, CABA). Comentarán el volumen David Oubiña, Ana Laura Lusnich, Eduardo Russo y Ricardo Manetti.

El autor

Docente en la Universidad de Lima desde 1970 hasta 2014, donde fue decano de la Facultad de Comunicación entre 1990 y 1996. En la actualidad es profesor de Historia del Cine Peruano en la Universidad Católica del Perú y de materias referidas a la Historia del Cine en la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica. Crítico de cine en actividad desde 1965. Dirigió la revista especializada Hablemos de Cine entre 1965-1984. Fue director de la Filmoteca de Lima entre 1986-2001. Miembro de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica, ha sido jurado de la crítica en diversos festivales (Guadalajara, Puerto Rico, Rio de Janeiro, Mar del Plata, BAFICI, Valladolid, San Sebastián). Es autor, entre otros, de los libros: Ojos bien abiertos (El lenguaje de las imágenes en movimiento (con Ricardo Bedoya); Grandes ilusiones. De Eisenstein a la neo-comedia romántica; El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito político y la modernidad fílmica; Tierras bravas. Cine peruano y latinoamericano; y El cine en fuga. Textos en el umbral del milenio. En 2015 recibió sendos reconocimientos por los cincuenta años en la cultura cinematográfica por parte del Festival de la Universidad Católica y del Ministerio de Cultura del Perú, que lo premió como personalidad meritoria de la cultura. En 2017 obtuvo en México el premio Ariel iberoamericano por su trayectoria crítica.

El libro

Con apenas un poco más de un siglo y cuarto de existencia, el cine no se inscribe cómodamente en el sistema de estilo y épocas que la historia del arte prescribe para las disciplinas milenarias como la pintura, la música o la literatura. En este libro, Isaac León frías nos acerca a las particularidades de la historia del cine y al desarrollo de sus distintas estéticas.

Esta es la historia del ascenso de un modelo clásico de narración audiovisual que pronto se vuelve hegemónico y, también, de la aparición de formas disidentes –las modernidades– que contestan esa hegemonía y proponen nuevas estéticas narrativas y hasta antinarrativas. Con singulas claridad, desbordante erudición y puntillosa atención a los matices y los casos particulares, Isaac León Frías nos muestra cómo la irrupción de las modernidades viene anunciada por el paulatino desarrollo de premodernidades que se gestan al interior mismo del modelo clásico.

Así, Del clasicismo a las modernidades es una puesta en escena de las tensiones entre las convenciones impuestas por la industria y la independencia y creatividad de los autores, así como del modo en que estas entran en juego con los contextos social, cultural y tecnológico. Tensiones estéticas que se agudizan y se modulan, que se disgregan y que convergen a lo largo del tiempo y que van dando forma a ese maravilloso universo de expresiones que es el cine.

Martín Cagliani
Universidad de Buenos Aires

Subsecretaría de Prensa y Protocolo - Área de Comunicación Científica
mcagliani@uba.ar