Nota

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas

19 de Septiembre de 2016 | 6 ′ 38 ′′

Prevención de la ceguera, promueven una ley de examen visual obligatorio al nacer

El desarrollo visual se produce en los primeros cuatro años de vida, muchas enfermedades evitables que derivan en ceguera pueden detectarse desde el nacimiento. Es por esto que desde la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario se promovió un proyecto de ley que fue sancionado en la Cámara de Diputados de Santa Fe, que establece la obligatoriedad de la realización de un examen llamado “pesquisa del reflejo rojo pupilar” para todos los recién nacidos hasta los cuatro años, en el territorio de esa provincia.

Cuando el doctor Alejo Vercesi cursaba su residencia de Oftalmología en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela tuvo que examinar a una niña de tres años y detectó que su pupila, en lugar de ser negra, era blanca debido a un retinoblastoma, es decir, un cáncer en la retina. En esa oportunidad, la paciente fue sometida a una intervención pero al año falleció, debido a la metástasis que ya presentaba la enfermedad.

“Si se le hubiera hecho antes un examen de reflejo rojo pupilar podría haberse detectado a tiempo la patología”, indica a Argentina Investiga el ahora titular de la cátedra de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quien considera que esa experiencia lo marcó para impulsar un cambio en la legislación.

En la provincia de Santa Fe existe una ley de examen médico visual y auditivo al ingreso escolar; sin embargo, numerosos diagnósticos de enfermedades en los niños que pueden realizarse a esa edad ya no tienen tratamiento porque el desarrollo visual se produce, principalmente, en los primeros cuatro años de vida, según explica el especialista.

Por esta razón, promovió un proyecto de ley que finalmente fue sancionado en la Cámara de Diputados de Santa Fe, que establece la obligatoriedad de la realización de un examen llamado “pesquisa del reflejo rojo pupilar” para todos los recién nacidos hasta los cuatro años, en el territorio de esa provincia. Asimismo, cuenta con media sanción en el Senado para convertirse en ley nacional. Esta práctica anual podrá realizarse en los establecimientos públicos o privados de salud y deberá constar en un certificado médico expedido por el profesional.

Se trata de “un test práctico y simple” que harán los neonatólogos como parte del examen pediátrico básico y que no estaba incorporado hasta ahora. Para realizarlo sólo se necesita un oftalmoscopio directo, un instrumento de bajo costo que posee un sistema de observación e iluminación para constatar si el reflejo rojo pupilar está presente o ausente, así como las características de su brillo y color.

De acuerdo a los datos estadísticos, el 80% de los casos de ceguera infantil en nuestro país son evitables, el 20% son prevenibles y el 60% puede tratarse. “Esta práctica puede prevenir la ceguera infantil, cuyas causas están asociadas a la pobreza y a la falta de acceso a servicios de atención oftalmológicos”, sostiene el investigador, “así como también una serie de enfermedades oculares que pueden producir pérdida parcial o total de la visión y deben ser detectadas en el nacimiento y primer año de vida”.

Entre ellas, el doctor Vercesi enumera la ambliopía, una enfermedad tratable que afecta del 2 al 5% de la población y es la causa más común de pérdida de visión prevenible en los países desarrollados. “Sólo se presenta durante la infancia y puede tratarse efectivamente en este período. Los resultados del tratamiento son buenos si no se sobrepasa la edad en que la vía visual mantiene su plasticidad, de cuatro a seis años de edad”.

También menciona el estrabismo, que afecta aproximadamente del 3 al 6% de la población, de los cuales entre la tercera parte y la mitad desarrollará ambliopía: “Aproximadamente, el 20% de los niños de cualquier edad padece defectos de refracción significativos, que si no son tratados con la corrección óptica adecuada dentro de los primeros años de vida, producirán una reducción importante de la agudeza visual”.

Asimismo, hace referencia a la leucocoria, una alteración del reflejo rojo pupilar que indica una disminución o ausencia de los medios transparentes del ojo y puede ser producida por numerosas enfermedades oculares que amenazan el sentido de la visión en el niño. Otra, es el retinoblastoma, un tumor primario intraocular maligno que aparece en niños sanos entre los cuatro y los seis años de edad. “Una de sus manifestaciones precoces es la leucocoria, ya que el menor no refiere disminución de la agudeza visual pero su tratamiento diferido puede ser causa de ceguera o muerte”, expresa.

Además, está la catarata congénita, que se detecta durante el primer año de vida. “Su tratamiento quirúrgico precoz es la única posibilidad de impedir que el ojo portador no desarrolle visión adecuada. Detectada y tratada luego de los cuatro años de vida, no ofrece los resultados visuales que cuando es tomada precozmente, por el fenómeno conocido como ambliopización (disminución de la agudeza visual que no se corrige con anteojos)”, explica el médico.

Por otra parte, las facomatosis son un grupo de enfermedades que afecta al sistema nervioso central, la piel y al aparato de la visión. En los primeros años de vida puede detectarse una alteración a través de la realización del fondo de ojo. Y la retinopatía del prematuro “se produce en los niños de pretérmino y/o de bajo peso para su edad gestacional, que a causa de la inmadurez de la retina más factores externos desarrolla esta patología ocular que, no tratada precozmente, puede conducir a la ceguera”.

Es decir que poder detectar estas anomalías visuales y diagnosticarlas a tiempo “permitirá prevenir las enfermedades, así como realizar tratamientos más simples y menos costosos que cuando la patología está ya avanzada”, afirma el oftalmólogo. Otro beneficio que aportará la realización de este examen dentro de la atención primaria de la salud será contar con estadística acerca de la cantidad de niños que presentan alteraciones del reflejo rojo y sus causas, lo que posibilitará implementar prácticas precoces para evitar enfermedades.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
varrabal@gmail.com
www.unr.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X