Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por tanto hinchada o distendida. En sentido restringido, un tumor es cualquier bulto que se deba a un aumento en el número de células que lo componen, independientemente de que sean de carácter benigno o maligno.

Tumores: estudian sus entornos

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


La investigación se dirige a una molécula específica, el ácido hialurónico, que forma parte del entorno de las células tumorales y tiene funciones patológicas en el cáncer. Puede favorecer la proliferación de la célula tumoral, la metástasis y afectar la acción del sistema inmune. Los especialistas apuntan a que si el entorno es atacado podría evitarse el crecimiento del tumor y su propagación.


Terapias alternativas para tratar tumores hipofisarios

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Departamento de Ciencias Básicas y Experimentales


Se trata de una investigación que apunta a los factores de crecimiento y angiogénicos, que son los que producen el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos para que la masa tumoral crezca. Si bien los tumores de hipófisis suelen ser benignos y de crecimiento lento, causan considerable morbilidad y mortalidad. Con este estudio acerca de los factores angiogénicos se inicia un camino hacia el conocimiento de las células madres tumorales.


Matemática aplicada al estudio de crecimiento de tumores

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Una investigación trabaja en el desarrollo de un método basado en ecuaciones matemáticas para simular el crecimiento de tumores y, de esta manera, estimar su evolución natural. El estudio prevé emplear el modelo para analizar otros parámetros relevantes en el análisis de tumores, como la respuesta a posibles tratamientos médicos.


Hallan la causa de la resistencia de tumores a su tratamiento

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Un equipo de investigadores descubrió el mecanismo por el cual ciertos tumores no responden al tratamiento. El hallazgo no sólo posibilita el desarrollo de terapias más efectivas contra esos cánceres, sino también contra otras enfermedades como la retinopatía diabética, la degeneración macular y las enfermedades cardiovasculares. Los científicos resaltan la importancia de hacer cócteles parar optimizar los tratamientos.


De proteínas y tumores

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Investigadores argentinos detectaron la relación de dos proteínas que, combinadas, permiten el desarrollo de tumores situados en la base del cerebro, específicamente en la hipófisis. Los estudios realizados, por ahora en ratones, constituyen el inicio de un largo camino que puede conducir a algún medicamento que, en el futuro, pueda impedir el crecimiento de este trastorno.


Estudian si la inflamación crónica de la próstata puede ser un factor para el desarrollo de tumores

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Químicas


Hace dos años que científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunológica (Cibici) trabajan sobre esta hipótesis con modelos de experimentación en animales. Reconocen que comprobar la relación de ambas patologías será un trabajo arduo, pero el conocimiento que se produzca permitirá orientar el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y de prevención.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103