Universidad Nacional del Nordeste - Rectorado

27 de Enero de 2014 | 5 ′ 19 ′′


Producirán un paracaidista a control remoto en serie



La robótica y el paracaidismo son las características principales de un robot innovador que será producido íntegramente en Corrientes. En pleno proceso de incubación, el proyecto será el único de la Argentina y América latina en su tipo. Destinado principalmente a quienes tienen como hobby el paracaidismo, no se descarta que el desarrollo pueda trasladar paquetes a lugares inaccesibles o instalar cámaras en lugares inhóspitos.

La idea es industrializar la producción de un robot de 35 cm de altura y 1 kg de peso, que emule, tanto en lo funcional como en lo visual, a un paracaidista. El emprendimiento lleva el nombre guarany de Guyry, que en esa lengua significa “vértigo”. Así lo bautizó su creador, el arquitecto Alejandro Carbó, quien trabaja en el proyecto desde hace más de 4 años. Destinado al pasatiempo y complementario al aeromodelismo, este producto estará dirigido a un segmento acotado de consumidores.

Desarrollo

Luego de incansables pruebas y errores hasta dar con el modelo final, el prototipo del robot ya está en condiciones de ser producido en forma masiva. Para Carbó, su pequeño robot, al que bautizó Bily, “no es un juguete, es un pequeño paracaidista” y motivos no le faltan. Estéticamente viene equipado con cascos, buzos, botas, arneses y paracaídas elaborados artesanalmente y en escala.

La robótica participa del proyecto para “dar vida” a Bily, de manera tal que pueda realizar movimientos semejantes a los de un paracaidista. El método de empleo es a partir de un control remoto desde donde se maneja al prototipo, que es lanzado desde un avión en escala a una altura no superior de los 200 metros. En caída libre, el robot puede activar el dispositivo que despliega el paracaídas, como así también realizar un par de maniobras. Para la determinación de éste y otros parámetros, Carbó tuvo el acompañamiento del Club de Aeromodelismo de la ciudad de Corrientes, cuyos miembros pusieron a disposición sus máquinas.

Utilidad

Un robot con las cualidades de Bily cumple, en principio, con el hobby de quien lo adquiera. En ese sentido, Carbó tiene claro que es un producto destinado a un segmento reducido de clientes y no precisamente locales. “En algunos países hay campeonatos nacionales de esta actividad, relacionada con el paracaidismo con radio comando como Brasil, Estados Unidos y Alemania, y en los países de la ex Unión Soviética está muy desarrollado a nivel clubes. Alcanzan casi la calificación de deportes, porque la actividad está homologada” comentó Carbó a Argentina Investiga. Es a ese mercado que el proyecto apuntará con muy buenas perspectivas, sobre todo teniendo en cuenta el desarrollo incipiente de este producto en el mundo. En Europa no son más de 6 los centros de producción que existen en la actualidad.

Con una evolución y ajuste del modelo, Bily puede tener una utilidad que no esté relacionada con el hobby. Estaría capacitado para trasladar paquetes a lugares inaccesibles, sin poner en riesgo la vida humana, o también para instalar cámaras en lugares inhóspitos para el estudio científico. Pero su mentor se daría por satisfecho con que Bily cumpla con la difusión del paracaidismo, una actividad que practicó desde muy joven.

Velas

El proyecto Guyry también contempla el desarrollo de velas (paracaídas) a escala de alto rendimiento. Este equipamiento destinado para el robot tiene un tamaño aproximado de 1,20 de ancho. Según Carbó, se trata de velas chicas, muy veloces y de fácil manejo. El material utilizado es el polietileno, bajo la consigna de que es rescatable del reciclado.

Incubación

El proyecto Guyry es uno de los desarrollados por la Incubadora de empresas de base tecnológica UNNETEC-INNOVAR. Llegó a este proceso de incubación luego de superar varias etapas de selección. En esta instancia, el proyecto sienta las bases para desembocar en una empresa que se sustente por sí sola y genere mano de obra local. Para llegar a un proceso de industrialización de este producto hay que generar matrices y determinar los métodos de producción ante una posible demanda a gran escala.

“El capital más grande que tengo es el conocimiento para desarrollar el futuro producto, con un beneficio por demás estimulante como es el de colocar en el mundo un producto tecnológico salido de Corrientes”. Carbó tiene claro que Bily deberá someterse a una innovación permanente que se ajuste a las exigencias del mercado y de la competencia.

Mercado

Con un segmento definido en donde colocar el producto, la promoción y venta de Bily será a través del comercio electrónico. “No se trata de un producto para vender en almacenes o supermercados. Es de consumo poco masivo a nivel local, no así en la región y el mundo”. El comercio electrónico creció en los últimos tiempos y es una herramienta que se ajusta para comercializar el producto. “No hay opción de no venderlo de otra manera”, concluyó Carbó.


Juan Monzón Gramajo


Con Big data predicen la evolución de la pandemia

Un equipo de físicos, matemáticos y bioquímicos de la Universidad Nacional del Nordeste y el Conicet cuenta con resultados preliminares del procesamiento de datos de casos de COVID-19 y su predicción probabilística. Los resultados del estudio permitirán conocer la proyección que tendrá la pandemia en cada una de las provincias.

Mal de Chagas: investigan la incidencia de los perros en su circulación

En el marco de una investigación de la Facultad de Veterinaria de la UNNE se realiza un relevamiento en barrios de la ciudad de Corrientes para detectar infestación de caninos con Trypanosoma cruzi, parásito que causa el Mal de Chagas, para estimar la circulación de la enfermedad. Se realizan estudios serológicos a los perros y se llevan a cabo encuestas a los propietarios de las viviendas para precisar el grado de conocimiento que tienen sobre la enfermedad.

Creó un robot para usar en Marte y lo probó en la NASA

Un estudiante construyó un “rover” y lo llevó a Estados Unidos. Se trata de un robot que puede instalar instrumental y trasladar cargas livianas en Marte. Lo probó en una base de The Mars Society, una sociedad de la NASA que simula exactamente la vida en el Planeta Rojo. Allí comprobó que es capaz de instalar un GPS en este planeta. El estudiante también participa de un proyecto de la Universidad de Stanford, que consiste en ofrecer microscopios que cuestan un dólar a países en vías de desarrollo.

Un proyecto de investigación permitirá salvar una isla de Corrientes

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata diseñó un proyecto para la construcción de las defensas costeras de la Isla Apipé Grande, situada en la provincia de Corrientes, donde se asienta el pequeño municipio de San Antonio de Apipé. A escasos dos kilómetros de la colosal represa de Yacyretá, los vecinos del único municipio insular correntino son testigos del continuo proceso de erosión provocado por la fuerza de las aguas del río Paraná.

Pterosaurio animatrónico comandado por “motion capture”

Investigadores desarrollaron un prototipo que representa en tamaño real al Jeholopterus, un reptil volador de aspecto similar a un murciélago, que vivió durante el período Jurásico, entre 168 y 152 millones de años. El robot tiene la capacidad de copiar los movimientos de la persona ubicada frente a él, ya que utiliza el mismo sistema de sensores que las consolas de videojuegos hogareñas.

FUNINTEC Lab: el nuevo programa de creación de empresas de base tecnológica

Abocado a la resolución de problemáticas identificadas en la comunidad, el nuevo programa de creación de empresas de base tecnológica de la Universidad Nacional de San Martín busca personas con ideas y ganas de emprender. En esta nota, el director general de FUNINTEC, Fernando Rassiga, y el coordinador de la iniciativa, Daniel Salvucci, cuentan de qué se trata.

Canal de videos 104