Productividad en rodeos bovinos, controlan parásitos para mejorarla

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias

15 de Agosto de 2016 | 3 ′ 55 ′′


Productividad en rodeos bovinos, controlan parásitos para mejorarla


Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias trabajan en un proyecto orientado a mejorar la productividad de los rodeos bovinos de la región NEA y el país. El trabajo abarca dos aspectos principales de investigación, uno relacionado con la reproducción y el otro, con el control de parásitos internos y externos en bovinos.

Especialistas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en asociación con la Universidad Nacional de La Pampa y el Laboratorio Biogénesis Bagó llevan adelante este proyecto cuyo objetivo es mejorar la productividad cárnica y lechera de los rodeos bovinos. Con una dilatada experiencia y formación, el equipo de investigadores de Veterinarias de la UNNE, tendrá como director al doctor Elvio Ríos, quien estará acompañado por profesionales del Hospital de Clínicas de la institución y de las cátedras de Clínica de Grandes Animales; Farmacología y Parasitología.

El trabajo estará enfocado en el control de garrapatas, un parásito que ocasiona estragos en la producción de bovinos en la Argentina y al que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) tiene como uno de sus principales objetivos en los últimos años.

El proyecto se llama “Desarrollo de Tecnologías no inyectables para incrementar la productividad de carne y leche a través de mejoras en la sanidad y el bienestar animal”.

El doctor Elvio Ríos explicó a Argentina Investiga la importancia del hecho: “Una de las opciones para control es la utilización de garrapaticidas. El desarrollo de estos fármacos a cargo de laboratorios privados, demanda mucho tiempo e inversión hasta obtener la aprobación del ente oficial. En el transcurso de su desarrollo se superan varias pruebas hasta dar con la formulación final. Esto es como consecuencia de que las garrapatas se van haciendo resistentes a ciertas drogas”.

Lo concreto es que la aprobación del SENASA viene de la mano de una prueba oficial, que hoy se realiza en un solo lugar del país, el Centro Lazareto de Cambá Punta en Corrientes. Totalmente desbordada su capacidad ante tanta demanda, la Facultad de Veterinaria de la UNNE se convertirá en un respaldo.

Los nuevos laboratorios en Veterinaria de la UNNE realizarán estudios de fármaco-cinética de los medicamentos en el animal. Es decir, mediante una serie de técnicas estudiarán el proceso al que el medicamento es sometido a través de su paso por el organismo. De esa manera puede conocerse la absorción del fármaco; la distribución en el organismo del animal; la liberación del producto activo, el metabolismo, la inactivación, etcétera.

Luego de superar las distintas instancias de la convocatoria realizada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), el financiamiento –estimado en unos 16 millones de pesos– vendrá a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). Parte de esos fondos será destinada a infraestructura, equipamientos de última generación, e insumos. Estas mejoras ubicarán a la Facultad de Veterinarias de la UNNE como el segundo centro en el país aprobado por SENASA, para la investigación de medicamentos destinado al control biológico de garrapatas.

Otros de los trabajos a cargo del doctor Ríos estarán orientados a estudios clínicos de eficacia contra parásitos gastrointestinales; ura; mosca de los cuernos y de cinética plasmática.

Los resultados obtenidos por los investigadores de la UNNE junto al trabajo en el área de reproducción a cargo de la Universidad Nacional de La Pampa, aspiran a mejorar la productividad en los rodeos bovinos tanto en el sector cárnico como de lechería. El proyecto tiene además un plus que significa el trabajo interdisciplinario entre equipos de investigación, que conjuga esfuerzos y enriquece los resultados en el proceso.

Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
Juan Monzón Gramajo
Departamento de Comunicación Institucional


Mal de chagas, una endemia desatendida en América latina

Mal de chagas, una endemia desatendida en América latina

La Universidad de la Naciones Unidas, junto a la Universidad Nacional de Rosario, capacitará a investigadores sobre el desarrollo de nuevas drogas, métodos diagnósticos y alternativas inmunoterapéuticas para la enfermedad. En Argentina se calcula que hay 7, 3 millones personas expuestas, 1,6 millones infectadas y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico.

Estudian cómo las bacterias gestionan sus reservas de energía

Estudian cómo las bacterias gestionan sus reservas de energía

Un proceso investigado por santafesinos puede significar un gran impacto tecnológico para la biorremediación y las biorrefinerías. Se trata del análisis del rol del glucógeno que permite estudiar el papel de acumulación temporal del carbono en organismos de interés tecnológico que se usan en biorremediación, el sistema que utilizan las bacterias para digerir compuestos tóxicos y guardarlos en glucógeno.

Estrés por calor en el ganado vacuno, aplican estrategias para reducirlo

Estrés por calor en el ganado vacuno, aplican estrategias para reducirlo

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se desarrollaron técnicas para evaluar los cambios que el calor extremo genera en las vacas. De esta manera, se logró mitigar el impacto que las altas temperaturas tenían en el metabolismo de los animales. Aplicar estas estrategias permitirá mejorar la producción lechera del país.

Tecnología para la salud

Tecnología para la salud

De la mano de la impresora 3D, investigadores se enfocan en el desarrollo de equipamiento para el campo de la salud, tanto para el entrenamiento médico como para brindar un servicio a los pacientes. Con esta tecnología especialistas diseñaron un simulador de lesiones de mamas y un contenedor de bolsas de sangre para una máquina del hospital de pediatría Garrahan.

Ansiedad laboral, uno de cada diez trabajadores la padece

Ansiedad laboral, uno de cada diez trabajadores la padece

Un estudio realizado por investigadores de la Fundación UADE reveló que uno de cada diez trabajadores manifiesta niveles problemáticos de ansiedad laboral y que la población más joven es la que se encuentra más expuesta a este trastorno. Los investigadores advirtieron que la ansiedad laboral hace posible que se afecte el bienestar personal y los niveles de productividad en la organización de los trabajadores.

Control biológico, cómo atacar las plagas sin dañar el medio ambiente

Control biológico, cómo atacar las plagas sin dañar el medio ambiente

Investigadores analizan la introducción de enemigos naturales de las plagas para reducir los daños que estos organismos ocasionan en los cultivos. El conocimiento generado permitiría disminuir el uso de pesticidas empleados por parte de los productores agropecuarios y, de esta manera, contribuir a resguardar los sistemas agrícolas.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Más enviadas