Nota

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

02 de Agosto de 2010 |

Prometedora alternativa para controlar la infección del maíz

En Río Cuarto, un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas aportó los primeros datos sobre agentes bacterianos que reducen infecciones en el cultivo de maíz causadas por Fusarium verticillioides, un patógeno que afecta al rendimiento y la calidad del cultivo y el contenido de fumonisina en granos, un hongo nocivo para la salud humana. De esta manera logra combatirse el patógeno y se evita el empleo indiscriminado de agroquímicos que afectan el medioambiente.

El cultivo de maíz es afectado por patógenos fúngicos que causan podredumbres tanto en el grano como en la espiga y uno de los más nocivos para este cultivo es la especie de hongos conocida científicamente con el nombre de Fusarium verticillioides.

Según explicó a InfoUniversidades la doctora en Ciencias Biológicas, Paola Pereira, cuando las condiciones inherentes a la planta, al patógeno y al medioambiente son propicias para el desarrollo de la enfermedad, pueden producirse pérdidas significativas en el rendimiento y daños en la calidad fitosanitaria, debido a la contaminación de los granos con micotoxinas de probado efecto carcinogénico en equinos, ratas y porcinos. Además, agregó que esas toxinas fueron clasificadas por la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC) como posibles carcinógenos para humanos.

La investigadora aclaró que, si bien es un tema a tener en cuenta, no implica un alto riesgo para los argentinos que consumen maíz, ya que la mayoría de las afecciones que causan, como el cáncer y distintas enfermedades, se dan a causa de un consumo cuantioso y prolongado del alimento. “Como nuestra dieta no es a base de maíz, como sí ocurre en otros países como México o ciertas regiones de África, no tenemos ese problema”, expresó Pereira y agregó que aproximadamente el 70 % del maíz producido en Argentina en forma anual es destinado a exportación.

Si se consideran las implicancias de la contaminación en los cultivos de maíz, adquiere gran importancia desde el punto de vista económico y sanitario conocer nuevos datos sobre agentes bacterianos que permitan reducir esa infección en el cultivo.

Para disminuir los efectos de la contaminación, tradicionalmente se recurre al uso masivo de agroquímicos; pero estas estrategias químicas de control pierden efectividad en el sistema Fusarium verticillioides – maíz, por la naturaleza endofítica del patógeno, es decir, debido a que el patógeno puede aislarse desde el interior de simientes, plántulas y plantas adultas que no presentan síntomas, además de que “la aplicación sistemática y masiva de agroquímicos sintéticos conduce a la resistencia y resurgencia de pestes y a procesos de contaminación medioambiental, entre otros” explicó la especialista.

El estudio propuso, en cambio, utilizar estrategias de control biológico para combatir a los agentes patógenos causantes de la contaminación en el cultivo de maíz. Con esta premisa, se evaluó el impacto de la inoculación de simientes de maíz con distintos aislamientos bacterianos sobre la colonización en raíces y granos de Fusarium verticillioides, como así también sobre el contenido de fumonisina B1 de los granos de maíz a cosecha. Esto demostró que “el tratamiento de simientes de maíz con el agente Bacillus amyloliquefacines A1 (en parte gracias a su característica de endófito que le permite colonizar el interior de las plántulas y competir con el hongo que infecta al cultivo) fue efectivo en reducir, tanto la colonización radical por parte del patógeno como la infección de los granos a cosecha y el contenido de la toxina, consistentemente durante las distintas temporadas de análisis”, destacó la doctora Pereira.

La esperanza de un bioformulado

Pereira sostuvo que la aplicación de este agente representa una alternativa prometedora para lograr el control de la infección del maíz causada por F. verticillioides, en pos de una buena calidad fitosanitaria del cultivo. La investigadora adelantó que ya se realizan análisis que evalúan distintas formulaciones para la inoculación de este agente a campo, ya que con los resultados obtenidos mediante este estudio, es posible avanzar hacia la producción de un bioformulado de gran utilidad para el sector agrícola.

El estudio comprendió la realización de cuatro ensayos de campo, durante las temporadas de maíz 2004-2005, 2005-2006, 2006-2007 y 2007-2008. Los resultados obtenidos fueron publicados en artículos de prestigiosas revistas científicas como: “Biological Control”, “BioControl” y “Letters in Applied Microbiology”.

Producción Periodística:
Nelson Nusbaum

Responsable Institucional:
Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X