Prometedora alternativa para controlar la infección del maíz

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

02 de Agosto de 2010 |


Prometedora alternativa para controlar la infección del maíz


En Río Cuarto, un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas aportó los primeros datos sobre agentes bacterianos que reducen infecciones en el cultivo de maíz causadas por Fusarium verticillioides, un patógeno que afecta al rendimiento y la calidad del cultivo y el contenido de fumonisina en granos, un hongo nocivo para la salud humana. De esta manera logra combatirse el patógeno y se evita el empleo indiscriminado de agroquímicos que afectan el medioambiente.

El cultivo de maíz es afectado por patógenos fúngicos que causan podredumbres tanto en el grano como en la espiga y uno de los más nocivos para este cultivo es la especie de hongos conocida científicamente con el nombre de Fusarium verticillioides.

Según explicó a InfoUniversidades la doctora en Ciencias Biológicas, Paola Pereira, cuando las condiciones inherentes a la planta, al patógeno y al medioambiente son propicias para el desarrollo de la enfermedad, pueden producirse pérdidas significativas en el rendimiento y daños en la calidad fitosanitaria, debido a la contaminación de los granos con micotoxinas de probado efecto carcinogénico en equinos, ratas y porcinos. Además, agregó que esas toxinas fueron clasificadas por la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC) como posibles carcinógenos para humanos.

La investigadora aclaró que, si bien es un tema a tener en cuenta, no implica un alto riesgo para los argentinos que consumen maíz, ya que la mayoría de las afecciones que causan, como el cáncer y distintas enfermedades, se dan a causa de un consumo cuantioso y prolongado del alimento. “Como nuestra dieta no es a base de maíz, como sí ocurre en otros países como México o ciertas regiones de África, no tenemos ese problema”, expresó Pereira y agregó que aproximadamente el 70 % del maíz producido en Argentina en forma anual es destinado a exportación.

Si se consideran las implicancias de la contaminación en los cultivos de maíz, adquiere gran importancia desde el punto de vista económico y sanitario conocer nuevos datos sobre agentes bacterianos que permitan reducir esa infección en el cultivo.
Para disminuir los efectos de la contaminación, tradicionalmente se recurre al uso masivo de agroquímicos; pero estas estrategias químicas de control pierden efectividad en el sistema Fusarium verticillioides – maíz, por la naturaleza endofítica del patógeno, es decir, debido a que el patógeno puede aislarse desde el interior de simientes, plántulas y plantas adultas que no presentan síntomas, además de que “la aplicación sistemática y masiva de agroquímicos sintéticos conduce a la resistencia y resurgencia de pestes y a procesos de contaminación medioambiental, entre otros” explicó la especialista.

El estudio propuso, en cambio, utilizar estrategias de control biológico para combatir a los agentes patógenos causantes de la contaminación en el cultivo de maíz. Con esta premisa, se evaluó el impacto de la inoculación de simientes de maíz con distintos aislamientos bacterianos sobre la colonización en raíces y granos de Fusarium verticillioides, como así también sobre el contenido de fumonisina B1 de los granos de maíz a cosecha. Esto demostró que “el tratamiento de simientes de maíz con el agente Bacillus amyloliquefacines A1 (en parte gracias a su característica de endófito que le permite colonizar el interior de las plántulas y competir con el hongo que infecta al cultivo) fue efectivo en reducir, tanto la colonización radical por parte del patógeno como la infección de los granos a cosecha y el contenido de la toxina, consistentemente durante las distintas temporadas de análisis”, destacó la doctora Pereira.

La esperanza de un bioformulado

Pereira sostuvo que la aplicación de este agente representa una alternativa prometedora para lograr el control de la infección del maíz causada por F. verticillioides, en pos de una buena calidad fitosanitaria del cultivo. La investigadora adelantó que ya se realizan análisis que evalúan distintas formulaciones para la inoculación de este agente a campo, ya que con los resultados obtenidos mediante este estudio, es posible avanzar hacia la producción de un bioformulado de gran utilidad para el sector agrícola.

El estudio comprendió la realización de cuatro ensayos de campo, durante las temporadas de maíz 2004-2005, 2005-2006, 2006-2007 y 2007-2008. Los resultados obtenidos fueron publicados en artículos de prestigiosas revistas científicas como: “Biological Control”, “BioControl” y “Letters in Applied Microbiology”.

Alberto Ferreyra
prensa@rec.unrc.edu.ar
Nelson Nusbaum
Departamento de Prensa y Difusión


Una solución sustentable para 17 millones de envases de agroquímicos: convertirlos en combustible

Una solución sustentable para 17 millones de envases de agroquímicos: convertirlos en combustible

Investigadores construyen un reactor capaz de convertir bidones vacíos de agroquímicos en productos no tóxicos, como ceras, carbones y líquidos combustibles. Funcionará en una zona rural del sudoeste bonaerense.

Un microorganismo regional apto para la biorremediación de los suelos

Un microorganismo regional apto para la biorremediación de los suelos

La bacteria Arthrobacter sp. AAC22 resultó eficiente en las pruebas de laboratorio y se convirtió en una potencial candidata en ensayos para degradar posibles daños ambientales causados por la utilización de herbicidas. La importancia del estudio apunta a generar estrategias de biorremediación tendientes a intervenir y solucionar problemas ambientales,ademas el impacto de este mecanismo es menor que si se utilizan procesos químicos, porque es un microorganismo nativo que hace que “no se afecte al resto de los organismos” que están en ese ecosistema.

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata advierten que los residuos de este peligroso herbicida con potencial carcinogénico están presenten, en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de la ciudad, en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos, en todo nuestro sistema ambiental.

Pueblos fumigados, un viaje a San Andrés de Giles

Pueblos fumigados, un viaje a San Andrés de Giles

Con el objetivo de estudiar de cerca el conflicto ambiental desencadenado por las fumigaciones, estudiantes de la licenciatura en Ecología viajaron a San Andrés de Giles. En un informe destacaron que en esta localidad, como en otras de la provincia de Buenos Aires, los reclamos son llevados principalmente por docentes de escuelas rurales que fueron fumigadas.

Cultivos hidropónicos sustentables para consumo humano

Cultivos hidropónicos sustentables para consumo humano

Montaron un invernadero en el predio de la Universidad y analizan las tasas de crecimiento, producción y rentabilidad. Los investigadores sostienen que con esta técnica se obtienen alimentos de mayor calidad, se utiliza menos agua que con un cultivo tradicional y se logra un mayor rendimiento que con otros métodos.

Científicos rosarinos descubren cómo enfrentar a las superbacterias

Científicos rosarinos descubren cómo enfrentar a las superbacterias

Un equipo de investigadores reveló cómo hacen las bacterias para inactivar antibióticos de última generación. Esto permitirá diseñar nuevos fármacos que frenen el avance de infecciones letales.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103