Psicoanálisis, escuela y subjetividad adolescente

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Humanidades

25 de Enero de 2016 | 3 ′ 44 ′′


Psicoanálisis, escuela y subjetividad adolescente


Un conjunto de investigaciones dedicadas al entrecruzamiento del psicoanálisis y la escuela fue editado por la Universidad Nacional del Sur. Recopila los trabajos de ocho años de un grupo interdisciplinario. Entre otras aristas, el trabajo revela cómo la obligatoriedad de la escuela secundaria fue el origen de nuevas tensiones y desencuentros.

Editado por EdiUNS, la editorial de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), en base a trabajos de varios autores, está disponible un nuevo libro, dedicado al análisis acerca de la subjetividad de los alumnos del nivel medio, cómo influye la institución educativa en el proceso de crecimiento y cuál podría ser el abordaje de las temáticas relacionadas a la enseñanza de dicha franja etaria. “Psicoanálisis, escuela y subjetividad adolescente” es el nombre de la recopilación realizada por Roberto Elgarte, María Andrea Negrete y Jorgelina Fabrizi, en homenaje a la recientemente fallecida Cecilia Borel, quien dirigió entre 2006 y 2014 los proyectos de los que surgieron las investigaciones. El texto hace referencia también a las transformaciones sociales y pedagógicas que acontecieron a partir de la ley de Educación Nacional, y cómo la obligatoriedad de la escuela secundaria fue el origen de nuevas tensiones y desencuentros.

Según relevó Argentina Investiga, los compiladores destacan que “más allá del cuidado de los distintos autores para no perder rigurosidad en torno a la especificidad de los conceptos fundamentales del psicoanálisis, el diálogo entre ambas disciplinas está presente, lográndose articulaciones que posibilitaron la construcción de hipótesis y teorías”.

Metodológicamente, los trabajos de campo se realizaron sobre la base de entrevistas, observación participante y talleres de reflexión. Así, en los textos se exponen consultas realizadas a alumnos y docentes de distintas escuelas de la ciudad, y también conclusiones de talleres, en las que pueden evidenciarse miradas diferentes sobre la institución y su aporte al momento de mayor confusión juvenil, como lo es el paso de la infancia a la pubertad, marcado, a su vez, por los cambios culturales y de todo tipo que atraviesa el sistema educativo.

En la obra se rescata, en general, que la escuela persiste como lugar fundamental de referencia en la construcción de la subjetividad adolescente, como también lo es el grupo de pertenencia, en el momento en que se pierde la ilusión de la infancia de padres consistentes.

“La escuela, como transmisión cultural, funciona como instituyente de una marca psíquica y constituye el espacio en el que los adolescentes se vinculan con la calidad institucional en el cual el docente representa la norma”, indica uno de los trabajos.

Otro de los temas abordados es el interrogante acerca de si el psicoanálisis necesita a la universidad o si la universidad puede requerir del psicoanálisis, opiniones sobre la mentada capacitación docente.

“La adolescencia es metáfora de una metamorfosis corporal”, se señala también entre las consideraciones. “Los adolescentes necesitan pertenecer a un mundo propio para poder ser. Sin brecha generacional, sin confrontación, no hay adolescencia posible”, se explica, entre las razones de las contrarias visiones de los adultos y los jóvenes sobre la institucionalidad.

En las mencionadas transformaciones sociales y pedagógicas a partir de la ley de Educación Nacional y el impacto de la crisis “se advierte una escuela marcada por la desigualdad”. No obstante, entre las conclusiones, se puede aseverar que la escuela sigue siendo necesaria y que el docente marca la autoridad que se requiere para el tránsito a la adultez.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Karina Cuchereno
Dirección de Prensa y Ceremonial


Consulta pediátrica: cuando se evalúa el desarrollo normal y no la enfermedad

Consulta pediátrica: cuando se evalúa el desarrollo normal y no la enfermedad

El Ministerio de Salud de la Nación implementó una herramienta de seguimiento del desarrollo de los niños y las niñas de nuestro país, denominado Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI). La nueva herramienta evaluará el desarrollo y no sólo las pautas vinculadas con el crecimiento. Además, permitirá generar sistemas de información con los que pueden trazarse mapas de situación por área y a nivel nacional.

La comunicación social al servicio de la educación sexual

La comunicación social al servicio de la educación sexual

Los actores sociales que integran los diferentes ámbitos educativos son convocados a reflexionar sobre el lugar que ocupa la educación sexual, lo que obliga a revisar opiniones, creencias, mitos y prejuicios. En entrevista con Argentina Investiga, la licenciada Virginia Palazzi explicó los parámetros que analiza en su trabajo de investigación, cuyo propósito es brindar propuestas desde la comunicación social que aporten a la enseñanza de la educación sexual desde la perspectiva de su vinculación al género.

Infancia, la importancia de interactuar con otros para el desarrollo cognitivo

Infancia, la importancia de interactuar con otros para el desarrollo cognitivo

Un estudio analizó la interacción colaborativa infantil entre pares y su vinculación con el desarrollo cognitivo. Según la investigación “la colaboración y el trabajo conjunto con otros en el espacio escolar remiten a prácticas de convivencia democrática y respeto mutuo, básicos para la vida en comunidad”.

Pinocho como paradigma de la infancia

Pinocho como paradigma de la infancia

El especialista en niñez Esteban Levin presentó su libro “Pinochos, marionetas y niños de verdad”. En la publicación, utiliza al “niño de madera” como metáfora de las etapas de auto-conocimiento que todo infante atraviesa a medida que crece. La figura del muñeco Pinocho funciona como un paradigma de la infancia ya que marca el deseo infantil de ser deseado y entendido por el otro.

Hemofilia, desarrollan indumentaria segura para niños que padecen esta enfermedad

Hemofilia, desarrollan indumentaria segura para niños que padecen esta enfermedad

Profesionales llevaron adelante una iniciativa que tuvo como resultado un conjunto de diseños acordes a las tendencias actuales de la vestimenta infantil y las características de seguridad específicas que requiere la ropa para niños que padecen hemofilia. Teniendo en cuenta estas necesidades, el objetivo del proyecto fue diseñar una serie de propuestas que los ayude a atravesar la etapa de la niñez de una manera más tranquila y feliz, tanto para ellos como para sus padres.

Matemáticas, evalúan su comprensión en el nivel superior

Matemáticas, evalúan su comprensión en el nivel superior

Investigadores se propusieron establecer criterios para diseñar actividades de clases y adecuarlas desde el punto de vista didáctico y epistemológico. “No tiene sentido enseñar de manera memorística porque existen dispositivos a través de los cuales se puede acceder a los datos. Hoy se pagan las ideas y hay que aprender a usarlas” sostienen los especialistas.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad

Canal de videos 103