Pterosaurio animatrónico comandado por “motion capture”

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

17 de Octubre de 2016 | 3 ′ 41 ′′


Pterosaurio animatrónico comandado por “motion capture”


Investigadores desarrollaron un prototipo que representa en tamaño real al Jeholopterus, un reptil volador de aspecto similar a un murciélago, que vivió durante el período Jurásico, entre 168 y 152 millones de años. El robot tiene la capacidad de copiar los movimientos de la persona ubicada frente a él, ya que utiliza el mismo sistema de sensores que las consolas de videojuegos hogareñas.

El robot fue ideado y construido en el Laboratorio de Animatrónica y Control Dinámico (LACD), perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. La animatrónica es una rama de la robótica, orientada a desarrollos que imitan movimientos naturales. En este caso, el equipo de ingenieros y artistas optó por recrear un Jeholopterus, integrante de la familia de los Pterosaurios, los primeros vertebrados voladores.

Se cree que habitó en la región que en la actualidad corresponde al norte de China. Su nombre completo es Jeholopterus ninchengensis (“Jehol” por el lugar del país asiático donde fue descubierto; “pteron”, que significa “ala”; y “Nincheng”, el nombre de la especie por la localidad china). “Los Pterosaurios se extinguieron junto con los dinosaurios a finales del período Cretácico, hace unos 65 millones de años y no dejaron descendencia”, señala a Argentina Investiga Pailos, director del LACD y aficionado a las especies prehistóricas.

El aspecto del Jeholopterus es similar al de un murciélago. “No hay acuerdo entre los científicos acerca de su alimentación. Algunos creen que comían insectos, otros se animan a decir que eran parecidos a un vampiro, es decir, que se alimentaban de sangre animal”, explica Pailos.

Una novedad de este desarrollo animatrónico es que funciona con la tecnología de comando de captura de movimiento inalámbrica (motion capture), lo que le permite imitar los movimientos de la persona ubicada frente a él. Para ello utiliza el sistema Kinect, el mismo que se encarga del control gestual en las consolas de videojuegos hogareñas.

Jeholopterus tiene tres articulaciones, una en cada brazo, que permiten el batido de sus alas, y otra en la base para la inclinación del robot hacia los costados. Una computadora recibe las órdenes del Kinect y una placa –desarrollada por el LACD– interpreta los movimientos y los reenvía al mecanismo del robot para replicarlos.

Los inventores del prototipo conforman un verdadero equipo multidisciplinario: Hugo Pailos es ingeniero, especialista en robótica y animatrónica; Abel Montes es artista y fue el creador de la parte visible del pterosaurio; Martín Muntual es el responsable del sonido; Mariano Rodríguez Isleño es el encargado de la animación computada que ambienta a Jeholopterus. La mecánica estuvo a cargo de Juan Pablo Morales, también enfocado en el diseño del bastidor donde va montado el robot; en el armado participaron los tesistas Guillermo Rojas y Luis María Tizeira; mientras que Ariel Libal, Guillermo Bima y Hugo Pailos se encargaron de las pruebas de laboratorio.

Según Pailos, el Jeholopterus no tiene aún un destino fijo. “Tratándose de un prototipo, esperamos mejorar los sistemas para poder instalarlo en forma definitiva”. Para el investigador, los desarrollos que emplean tecnologías de captura por movimiento tienen importantes ventajas. “Es una herramienta muy versátil y fácil de usar. Guiar un robot de forma gestual será muy valioso para sistemas interactivos en parques y museos, y hasta en aplicaciones para rehabilitación de las áreas de medicina, cine y televisión”.

Andrés Fernández
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
Lucas Gianre
Prosecretaría de Comunicación Institucional


Creó un robot para usar en Marte y lo probó en la NASA

Creó un robot para usar en Marte y lo probó en la NASA

Un estudiante construyó un “rover” y lo llevó a Estados Unidos. Se trata de un robot que puede instalar instrumental y trasladar cargas livianas en Marte. Lo probó en una base de The Mars Society, una sociedad de la NASA que simula exactamente la vida en el Planeta Rojo. Allí comprobó que es capaz de instalar un GPS en este planeta. El estudiante también participa de un proyecto de la Universidad de Stanford, que consiste en ofrecer microscopios que cuestan un dólar a países en vías de desarrollo.

FUNINTEC Lab: el nuevo programa de creación de empresas de base tecnológica

FUNINTEC Lab: el nuevo programa de creación de empresas de base tecnológica

Abocado a la resolución de problemáticas identificadas en la comunidad, el nuevo programa de creación de empresas de base tecnológica de la Universidad Nacional de San Martín busca personas con ideas y ganas de emprender. En esta nota, el director general de FUNINTEC, Fernando Rassiga, y el coordinador de la iniciativa, Daniel Salvucci, cuentan de qué se trata.

Aeronaves no tripuladas, estudian diferentes tipos de materiales para la construcción de un prototipo

Aeronaves no tripuladas, estudian diferentes tipos de materiales para la construcción de un prototipo

Ingenieros de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora trabajan en un prototipo de aeronave no tripulada (UAV por su sigla en inglés) más liviana y eficiente. El objetivo es que pueda llevar más carga útil con la misma resistencia. “La investigación se centra en el estudio de las alas de estos vehículos”, explicó el doctor Elvio Heidenreich, encargado del proyecto.

Prototipos virtuales para la industria alimenticia

Prototipos virtuales para la industria alimenticia

A través de modelos matemáticos que describen los fenómenos físicos y químicos, buscan encontrar la condición óptima para alcanzar inocuidad microbiológica y minimizar las pérdidas de componentes nutricionales y organolépticos en procesos térmicos de alimentos. La investigación está dirigida a mejorar la producción de la industria láctea y del cordón frutihortícola de Villa María.

La UNLaM trabaja en el desarrollo de un drone de industria nacional

La UNLaM trabaja en el desarrollo de un drone de industria nacional

Estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) crearon un prototipo que funciona satisfactoriamente. La aeronave puede ser manejada a través de un celular o volar con autonomía por coordenadas de GPS y cuenta con un sistema de descenso lento que permite que, ante cualquier pérdida de señal o baja batería, no se desplome e impacte contra el suelo.

Hemofilia, desarrollan indumentaria segura para niños que padecen esta enfermedad

Hemofilia, desarrollan indumentaria segura para niños que padecen esta enfermedad

Profesionales llevaron adelante una iniciativa que tuvo como resultado un conjunto de diseños acordes a las tendencias actuales de la vestimenta infantil y las características de seguridad específicas que requiere la ropa para niños que padecen hemofilia. Teniendo en cuenta estas necesidades, el objetivo del proyecto fue diseñar una serie de propuestas que los ayude a atravesar la etapa de la niñez de una manera más tranquila y feliz, tanto para ellos como para sus padres.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103