Pueblos fumigados, un viaje a San Andrés de Giles

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Conurbano

24 de Septiembre de 2018 | 4 ′ 48 ′′


Pueblos fumigados, un viaje a San Andrés de Giles


Con el objetivo de estudiar de cerca el conflicto ambiental desencadenado por las fumigaciones, estudiantes de la licenciatura en Ecología viajaron a San Andrés de Giles. En un informe destacaron que en esta localidad, como en otras de la provincia de Buenos Aires, los reclamos son llevados principalmente por docentes de escuelas rurales que fueron fumigadas.

En agosto de 2016, la directora de una escuela rural de la localidad de San Andrés de Giles denunció que una máquina fumigadora, más conocida como 'mosquito', roció un campo lindero a la escuela provocando dificultades para respirar en los alumnos y docentes. Si bien la problemática de las fumigaciones ya se manifestaba en la región, esta denuncia subió el nivel de alerta de la población y de los medios de comunicación locales, ya que puso en evidencia el riesgo al que están expuestos los niños y niñas de la localidad. De ahí en más, la comunidad comenzó a organizarse.

Así lo cuenta el informe elaborado por un grupo de estudiantes e investigadores docentes de la licenciatura en Ecología del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), que viajaron a San Andrés de Giles para analizar de cerca el conflicto ambiental desencadenado por las fumigaciones.

Durante tres días los 18 estudiantes, de la materia Sociedad, cultura y ambiente y del Taller de evaluación de impacto ambiental, se entrevistaron personalmente con diferentes actores del conflicto, entre ellos funcionarios municipales, miembros de la organización vecinal, integrantes de la sociedad rural y de otras organizaciones involucradas. Hicieron un reconocimiento de campo de las áreas fumigadas y encuestaron a cerca de 120 vecinos del casco urbano sobre la percepción que tienen respecto de las fumigaciones y de los problemas que éstas generan. El objetivo del viaje es comprender cómo se organizan las comunidades frente a una situación de riesgo ambiental, comentan los investigadores docentes Francisco Suárez y Carlos Ruggerio, organizadores de la actividad.

¿Qué panorama encontraron en San Andrés de Giles?

“En base a las encuestas de campo se detectaron problemas de salud, generalmente ligados con afecciones a las tiroides, cuestiones oncológicas y problemas respiratorios. En primera instancia, uno podría decir que estos problemas de salud estarían asociados al uso extensivo de agroquímicos. Sin embargo, es necesario realizar estudios epidemiológicos específicos para poder confirmarlo”, explica Suárez.

El antropólogo también cuenta que el conflicto activó instrumentos institucionales de participación ciudadana que estaban reglamentados pero que no se estaban utilizando, es el caso de las audiencias públicas y de la banca del vecino en el Concejo Deliberante del Municipio.

El informe elaborado por los estudiantes destaca que en San Andrés de Giles, como en otras localidades de la provincia de Buenos Aires, los reclamos son llevados principalmente por docentes de escuelas rurales que fueron fumigadas. “Esta cuestión es interesante porque las escuelas rurales ponen en evidencia el derecho al hábitat rural”, resalta Suárez.

Luego del viaje, la Coordinación de Medio Ambiente del Municipio de San Andrés de Giles le solicitó a la UNGS un presupuesto para la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, con el propósito de relevar la presencia de residuos de agroquímicos en el territorio municipal. La realización de este estudio es uno de los puntos que establece una ordenanza municipal sancionada por el Concejo Deliberante en noviembre de 2017. “
Esta ordenanza se suma a otra también sancionada en 2017, que da un marco general para la actividad agropecuaria y puntualmente establece cómo se deben realizar las fumigaciones”, sostiene Ruggerio, y destaca que esta es la primera vez que luego de un viaje surge una demanda de colaboración desde un gobierno local.
“Para nosotros es un desafío muy interesante porque en la Argentina no hay un plan de monitoreo ambiental; en general, en los pueblos fumigados hay estudios vinculados a la salud, pero un plan de este tipo incluye también impactos sobre los recursos naturales y la dispersión de los agroquímicos”, enfatiza Suárez.

Ruggerio y Suárez organizan cada año un viaje de estudio al centro de un conflicto ambiental. Desde 2011 recorrieron, junto a distintos grupos de estudiantes, varias provincias argentinas para analizar problemáticas como la megaminería, la contaminación de las pasteras, los daños provocados por las fumigaciones en el agro, entre otros. Ruggerio remarca: “Es una experiencia de investigación-acción que no es usual en otras carreras”.

Comunicación
prensa@ungs.edu.ar
Marcela Bello
Comunicación y Prensa UNGS


Una solución sustentable para 17 millones de envases de agroquímicos: convertirlos en combustible

Una solución sustentable para 17 millones de envases de agroquímicos: convertirlos en combustible

Investigadores construyen un reactor capaz de convertir bidones vacíos de agroquímicos en productos no tóxicos, como ceras, carbones y líquidos combustibles. Funcionará en una zona rural del sudoeste bonaerense.

Un microorganismo regional apto para la biorremediación de los suelos

Un microorganismo regional apto para la biorremediación de los suelos

La bacteria Arthrobacter sp. AAC22 resultó eficiente en las pruebas de laboratorio y se convirtió en una potencial candidata en ensayos para degradar posibles daños ambientales causados por la utilización de herbicidas. La importancia del estudio apunta a generar estrategias de biorremediación tendientes a intervenir y solucionar problemas ambientales,ademas el impacto de este mecanismo es menor que si se utilizan procesos químicos, porque es un microorganismo nativo que hace que “no se afecte al resto de los organismos” que están en ese ecosistema.

Los estudiantes secundarios como actores en la producción porcina

Los estudiantes secundarios como actores en la producción porcina

La Universidad Nacional de Luján se encuentra en una región de la provincia de Buenos Aires que participa en la concentración del stock porcino, y que junto a las provincias de Santa Fe y Córdoba se caracteriza por presentar el 80% de los productores en sistemas a campo, con un promedio de hasta 50 madres, donde la finalidad de la explotación es la venta de lechones de forma complementaria a otra actividad y no cuentan, en su mayoría, con asistencia técnica.

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata advierten que los residuos de este peligroso herbicida con potencial carcinogénico están presenten, en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de la ciudad, en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos, en todo nuestro sistema ambiental.

Cultivos hidropónicos sustentables para consumo humano

Cultivos hidropónicos sustentables para consumo humano

Montaron un invernadero en el predio de la Universidad y analizan las tasas de crecimiento, producción y rentabilidad. Los investigadores sostienen que con esta técnica se obtienen alimentos de mayor calidad, se utiliza menos agua que con un cultivo tradicional y se logra un mayor rendimiento que con otros métodos.

"La velocidad de consumo de bienes naturales es insostenible"

"La velocidad de consumo de bienes naturales es insostenible"

Gustavo Zarrilli conversa sobre cuestiones ambientales, desde el vínculo hombre-naturaleza hasta la salida de Trump de la última cumbre climática.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103