Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas

13 de Junio de 2016 | 4 ′ 44 ′′


Quimioterapia metronómica, nueva modalidad terapéutica para el tratamiento del cáncer



Se trata de una nueva terapia que administra dosis bajas de drogas en forma crónica. Un equipo del Instituto de Genética Experimental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, dirigido por la doctora Graciela Scharovsky, conforma un grupo pionero en América latina en el estudio de la quimioterapia metronómica y el reposicionamiento de drogas en oncología.

La quimioterapia metronómica es una nueva filosofía terapéutica para el tratamiento del cáncer que administra dosis bajas de drogas en forma crónica, a intervalos regulares, sin períodos prolongados de descanso. Asimismo, el reposicionamiento de drogas en oncología propone utilizar fármacos diseñados para otras finalidades pero que poseen efecto antitumoral.

El enfoque tiene varias ventajas respecto del método estándar para tratar la enfermedad que utiliza las dosis máximas toleradas: “Además de inhibir el crecimiento de los tumores y de las metástasis, posee baja o nula toxicidad, mejora la calidad de vida del paciente y utiliza drogas que se consiguen como genéricos, por lo que el costo del tratamiento es sensiblemente menor”, explica la científica a Argentina Investiga. De ahí su importancia desde el punto de vista terapéutico, económico, social y para la salud pública.

Dado que las drogas son accesibles económicamente y los tratamientos poco tóxicos, “el costo del paciente oncológico para la salud pública es mucho más bajo”, afirma. Esto representa una ventaja importante, especialmente para los países de bajos y medios ingresos, en los cuales muchos enfermos, incluidos los pediátricos, no reciben la terapia apropiada por la imposibilidad de costearla.

La función de la quimioterapia es impedir, en las enfermedades neoplásicas, la reproducción de las células cancerosas. Para esto provoca una alteración celular a través de la síntesis de proteínas o de ácidos nucleicos, o mediante la propia división celular. La quimioterapia clásica consiste en darle al paciente los nuevos medicamentos que van apareciendo en grandes dosis, la máxima que tolere, pero después hay que suspender la droga para que se recupere de la toxicidad y más adelante volver a administrarla. Aunque haya respuesta del paciente en los primeros ciclos, luego, por lo general, se vuelve resistente.

“Lo malo es que cuando se suspende la droga, las células más susceptibles del tumor ya murieron, pero las malas quedaron vivas y proliferan. En esos casos, el nuevo tumor que crece es más agresivo que el anterior y el problema se va magnificando”, expresa la doctora Scharovsky. En este sentido, sostiene que la terapia metronómica es más efectiva ya que las drogas se administran en dosis bajas a intervalos regulares en forma crónica y no hay grandes períodos de descanso.

Los investigadores locales hacen hincapié en el reposicionamiento de drogas para oncología, que consiste en la utilización de fármacos que ya se usan para otros fines terapéuticos, es decir, que ya se conocen pero que se encontró que tienen efecto antitumoral. Son drogas genéricas, económicas, poco tóxicas y se administran en forma metronómica.

El equipo, formado por siete profesionales y seis estudiantes, realiza investigación básica en esta área de la oncología desde 2001, y desde 2008 también trabaja en el área clínica para demostrar los efectos positivos de este tipo de terapias. Recientemente recibió un subsidio del Instituto Nacional del Cáncer para hacer estudios de laboratorio con tumores pediátricos, a partir de un proyecto conjunto con los hospitales Garrahan de Buenos Aires y Víctor J. Vilela de la ciudad de Rosario.

En la actualidad, la quimioterapia metronómica se utiliza en distintos países, incluido el nuestro, como último método terapéutico, cuando se agotaron las otras posibilidades de tratamiento, pero los investigadores consideran que podría aplicarse en etapas anteriores.

Primer encuentro latinoamericano

Con el objetivo de compartir con otros profesionales las investigaciones desarrolladas sobre esta nueva terapia, se realizará en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario el Primer Encuentro Latinoamericano de Quimioterapia Metronómica y Reposicionamiento de Drogas en Oncología, los días 27 y 28 de mayo, con inscripción sin cargo y traducción simultánea.

El evento será presidido por la doctora Graciela Scharovsky y el Comité Científico estará integrado por los doctores Viviana Rozados, Carlos Alasino, Graciela Scharovsky, Nicolas André (Marsella, Francia) y Jaume Mora Graupera (Barcelona, España). Participarán como disertantes destacados profesionales de diversos países de América latina como, Chile, Brasil, México, República Dominicana y Argentina.


Victoria Arrabal


Ácido hialurónico, clave en tumores de mama

En un paper publicado en la revista The Febs Journal, la doctora Laura Alaniz, docente-investigadora del Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; describió la influencia del ácido hialurónico en la angiogénesis y en la acción sobre los macrófagos, que son un tipo de glóbulo blanco que rodea los microorganismos, los destruye, elimina las células muertas y estimula las respuestas inmunitarias.

Diseñan una plataforma tecnológica para reducir la toxicidad de los vinos

Científicos tucumanos ensayan una alternativa novedosa para eliminar del vino los uretanos, un compuesto que puede llegar a ser cancerígeno. Realizan pruebas con mostos de Cafayate. Una menor concentración de uretanos puede mejorar el sabor del vino y otorgarle mayor valoración económica en los mercados.

Receptor a Histamina H4 como posible marcador pronóstico en la evolución de enfermedades oncológicas

Docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, en colaboración con profesionales de BIOMED -UCA-CONICET, estudiaron el receptor A Histamina H4 como posible marcador pronóstico en la evolución de enfermedades oncológicas como el melanoma.

Direccionar las drogas; una nueva estrategia terapéutica contra el cáncer

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP) buscan, a través de un tipo de molécula, direccionar las drogas al órgano o tejido afectado por la enfermedad e intentar disminuir así los efectos secundarios en pacientes. El trabajo se realiza en un contexto en el que la mortalidad por cáncer de colon en La Pampa, hasta el 2017, registró la mayor tasa ajustada en varones de la Argentina, según datos estadísticos del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Virus de Papiloma Humano: mujeres y hombres afectados por igual

Virus de Papiloma Humano: mujeres y hombres afectados por igual

El virus del Papiloma Humano (VPH o HPV en inglés) es una infección de transmisión sexual y el agente causal -en etapas avanzadas- de cáncer de cuello de útero en mujeres y, en menor medida, de pene en hombres. Este virus pertenece a la familia del Papillomaviridae y son muchos los tipos virales hasta hoy identificados, pero sólo una pequeña porción -aproximadamente 30 subtipos- son los que infectan al tracto genital y son capaces de producir lesiones que pueden llegar a desarrollar cáncer.

Desarrollan nanopartículas que logran matar células cancerígenas

Se probaron con éxito en cultivos in vitro de glioblastoma multiforme, uno de los tumores cerebrales más comunes y letales que se conocen. Se trata de partículas multifuncionales, 10 mil veces más pequeñas que un cabello humano, que pueden viajar dentro de células de la sangre y transportar cualquier tipo de fármacos. Actúan con alta precisión y no provocan los efectos secundarios nocivos de las terapias actuales. Investigadores viajaron a España para realizar ensayos en ratones en un centro de alta tecnología.

Canal de videos 103