Realizan un estudio genómico de la población de Merluza Negra en el Mar Argentino

Universidad Nacional de Tierra del Fuego , Antartida e Islas del Atlántico Sur - Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA)

30 de Julio de 2018 | 4 ′ 14 ′′

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), junto al Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia (CADIC-CONICET) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) avanza en el desarrollo de una línea de investigación tendiente a analizar la variabilidad genética de las poblaciones de la especie austral que se registran en el mar argentino, con el fin de evaluar la sustentabilidad del recurso.

La Merluza Negra (Dissostichus eleginoides) es una de las especies más apreciadas del mar argentino por su alto valor comercial; también conocido como bacalao de profundidad y Chilean Seabass (en el mercado angloparlante), su captura es una tarea difícil ya que habita en aguas muy profundas.

Dada la relevancia de este recurso natural, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), junto al Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia (CADIC-CONICET) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) avanza en el desarrollo de una línea de investigación tendiente a analizar la variabilidad genética de las poblaciones que se registran en el mar argentino, con el fin de evaluar la sustentabilidad del recurso.

La iniciativa se concretó tras la rúbrica de un convenio formalizado por la UNTDF, el CADIC, la empresa ESTREMAR S.A. y el INIDEP, siendo, este último, autoridad de aplicación en asuntos pesqueros en el territorio argentino. El proyecto se desarrollará en el transcurso de 18 meses y está previsto que las instituciones ejecutoras del proyecto reciban una contraprestación económica de $1.100.000 (pesos un millón cien mil) para la compra de equipamientos e insumos; la cual es aportada por la parte privada.

El equipo de investigadores de la UNTDF está integrado por los doctores Santiago Ceballos, Cristina Nardi y Daniel Fernández, del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA). La primera etapa de la investigación comprende la toma de muestras por observadores del INIDEP a bordo de buques pesqueros, para un posterior análisis del ADN mediante una aproximación genómica. A través de estas técnicas se espera definir si dentro de la población de merluza negra del mar argentino es posible reconocer la existencia de distintas subunidades poblacionales. Posteriormente, en función de estos resultados, se podrán generar lineamientos de políticas pesqueras.

Campo de aplicación

Cabe destacar que la evaluación del estado de explotación de un stock pesquero debe estar relacionada con una unidad o stock biológico, de manera que se puedan tomar medidas de manejo por parte de la autoridad de aplicación sobre dichas unidades y que sus efectos puedan ser monitoreados. Por este motivo, los resultados del proyecto aportarán información importante en cuestiones relativas al manejo, explotación, trazabilidad y optimización del aprovechamiento del recurso. Además, los resultados serán potencialmente relevantes para acceder a la certificación de la pesquería de merluza negra en Argentina, la cual le aportaría mayor valor agregado y competitividad en los mercados internacionales.

El responsable de Vinculación Tecnológica de la UNTDF, Lic. Federico Rayes, destacó que “hasta la fecha, no se registró un estudio de envergadura que pueda confirmar cuántas poblaciones de merluza negra hay en el Mar Austral”. "Toda la información obtenida y analizada de los estudios a llevar a cabo será integrada por el INIDEP y elevada al Consejo Federal Pesquero para la toma de decisiones de política pública pesquera que crea pertinente", adelantó. En ese sentido, Rayes valoró que "este es un caso exitoso de vinculación tecnológica entre organismos públicos del sistema científico tecnológico y privado."

Sobre la especie

La merluza negra es de coloración gris oscuro en el dorso y flancos, aclarándose en la zona ventral. Es muy longeva, llegando vivir más de 50 años, pudiendo alcanzar una longitud de hasta 2,5 m y un peso de 200 kg. Puede llegar a profundidades que alcanzan los 2500 m. Habita en Patagonia y alrededor de islas subantárticas del Océano Austral.

María José Fernández Navarro
María Jose Fernández
Prensa y Comunicación InstitucionalUNTDF

Una mirada al paisaje urbano y cultural del barrio de Flores

Un equipo de arquitectos se propone analizar los procesos de transformación en la tradicional comuna porteña en pos de mejorar su calidad de vida social y ambiental.

ADN cordobés: fuerte presencia aborigen y 4500 años de antigüedad

El 76 por ciento de los cordobeses proviene, por línea materna, de antepasados nativoamericanos, y aproximadamente el 15 por ciento pertenece a un linaje local y propio de América, que se habría desarrollado específicamente en la región central de Argentina hace miles de años. Así lo demuestra evidencia hallada por científicos del Instituto de Antropología de Córdoba (Idacor) dependiente de la UNC y el Conicet, a partir del análisis de muestras genéticas actuales y antiguas recogidas en 20 localidades de la Provincia durante los últimos 10 años.

Química verde: un nuevo enfoque para ejercerla

Docentes investigan sobre esta línea a partir del concepto: "Prevenir es mejor que curar". Muchas veces la química tiene mala prensa ya que se la asocia con lo tóxico; sin embargo, la misma convive en cada uno de los aspectos que se desarrollan en la vida cotidiana. Gracias a grandes avances de la química mejoró, por ejemplo, el aumento de la expectativa de vida.

Cómo se recupera la capa de ozono

Cada año la primavera desnuda el agujero de ozono. A través de las imágenes satelitales se ve una mancha violeta sobre la Antártida, que luego se esparce sobre Argentina y Chile mientras llega el verano. Aunque los pronósticos son optimistas respecto a la recuperación de la capa, el proceso llevará unos ochenta años. Hasta que eso suceda, los investigadores monitorean la pérdida de ozono y su principal consecuencia: la llegada de la radiación solar ultravioleta a la Tierra.

Peperina: cómo preservar una especie icónica de Córdoba

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC proponen alternativas para el aprovechamiento sustentable y la conservación de la tradicional aromática cordobesa. Han registrado un cultivar de una variedad de esta planta, para favorecer su producción industrial. Advierten que muchas de las propiedades medicinales de los "yuyitos" no están comprobadas empíricamente e incluso pueden existir contraindicaciones cuando son utilizados incorrectamente.

Monitorean el movimiento de la tierra desde el observatorio más austral del mundo

A casi 3 mil kilómetros de la ciudad de La Plata, en el extremo sur del continente, científicos de la Universidad Nacional de La Plata se encargan de monitorear la rotación de la Tierra y el movimiento de los polos. Lo hacen desde la Estación Astronómica de Río Grande, en Tierra del Fuego, un complejo fundado en 1979 y cuya ubicación responde a una recomendación explícita de la Unión Astronómica Internacional.