San Luis: donde el viento genera energía

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Cs. Físico-Matemáticas y Naturales

11 de Octubre de 2010 |


San Luis: donde el viento genera energía


Especialistas en energía solar elaboraron un mapa de energía eólica que muestra la potencialidad del territorio sanluiseño para la instalación de granjas eólicas. Frente a la crisis energética mundial, la eólica es una alternativa que implica una fuente intensa y eficaz, accesible, inagotable, y que puede sustituir el uso de recursos contaminantes. Las mediciones evidenciaron que la intensidad del viento en la zona es equiparable a la que se registra en el mayor parque eólico argentino.

Un equipo de investigación en energía solar de la Universidad Nacional de San Luis elaboró un mapa de energía eólica que contiene mediciones realizadas en las localidades de Granville, cerca del dique Paso de las Carretas, en San Bernardo, y en la Ruta Nacional N° 7, camino a la población de Balde.

El licenciado Jorge Follari, director del proyecto, explicó a InfoUniversidades que dentro del cinturón que forman los medidores colocados, los vientos más fuertes se registraron entre la ciudad de La Punta y Villa de la Quebrada, a la altura de los cerros Agua Hedionda y Tinajas. Fue allí donde obtuvieron las mayores precisiones con respecto a las velocidades del viento, que rondan los 7,5 y 9 metros por segundo. Si se tiene en cuenta que el parque eólico más importante de la Argentina, ubicado en Comodoro Rivadavia, registra vientos de 9,4 metros por segundo, se deduce que San Luis tiene grandes condiciones para la instalación y el uso de este recurso.

La energía eólica es una industria en rápido crecimiento, que suministra electricidad a millones de personas en el mundo y realiza aportes incuestionables a la protección del medio ambiente. Diversos países instalaron en los últimos tiempos extensos campos eólicos, que proporcionan no sólo energía limpia a miles de hogares, sino que también aportan otro tipo de beneficios, como la generación de cientos de puestos de trabajo y crecimiento económico regional, sin olvidar que se trata de un recurso gratuito, abundante e inagotable.

Follari detalló que “esta etapa (del proyecto) sirve para conocer el recurso en la zona central de la provincia y aproximarse hacia el norte y sur. Permite ver que hay zonas de vientos de 7 metros por segundo o más en algunos lugares puntuales. En esos lugares, hay que estudiar el recurso con mayor detalle y precisión, lo que involucra mediciones y constituye la segunda etapa de la medición”.

El equipo de investigación avanza en el estudio detallado de las condiciones geográficas y orográficas de las zonas donde se realizaron los sondeos, para conocer la factibilidad de la instalación de los molinos. Según estiman, San Luis podría generar energía y venderla a otras provincias en días en los que los vientos alcanzan las velocidades adecuadas.

Respecto de las perspectivas de utilización del proyecto, el investigador señaló que “hay al menos tres lugares con promedios de velocidad superiores a los 7 metros por segundo, que los hace de posible interés económico. Hay que ir paso a paso, pero es posible la construcción de parques eólicos en San Luis que aporten energía renovable a la red nacional”.

Las energías renovables son la opción frente a la problemática de la contaminación ambiental que se genera a través de la combustión de petróleo, del gas natural y del carbón. Si bien los costos que generaría instalar una planta de este tipo son similares a los que se invierten en generar energía atómica, o los que requieren las usinas eléctricas, se trata de una energía limpia, no contaminante e inagotable.

Silvia Ruth Pereira
prensa@unsl.edu.ar
Centro de Comunicaciones Científicas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales- UNSL
Área de Prensa Institucional


La difícil tarea de generar energías limpias en el extremo sur

La difícil tarea de generar energías limpias en el extremo sur

Investigadores de la Universidad llevan adelante una experiencia con pequeños aerogeneradores de fabricación nacional para analizar su adaptación a los fuertes y constantes vientos del sur, y las posibilidades de combinación con paneles fotovoltaicos para uso rural. El proyecto contempla, sobre la base del desarrollo de este dispositivo híbrido, poner en funcionamiento un invernadero hidropónico.

Proyectan planta fotovoltaica y actualizan el mapa de la Radiación Solar

Proyectan planta fotovoltaica y actualizan el mapa de la Radiación Solar

GERSolar es el Grupo de Estudios de la Radiación Solar de la Universidad Nacional de Luján. Su director, el físico Raúl Righini, recibió a Argentina Investiga en el Campo Experimental de la UNLu. GERSolar fue creado por el doctor Hugo Grossi Gallegos en 2002 y significó la culminación de la Red Solarimétrica Argentina, que nació en la década del 70.

El conflicto petrolero analizado desde las Ciencias Económicas

El conflicto petrolero analizado desde las Ciencias Económicas

Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas observaron las dinámicas que se desarrollaron en la cuenca del Golfo San Jorge, donde surge una “economía de localización” o clúster, caracterizada por la especialización y concentración geográfica de la actividad vinculada al circuito petrolero. Los especialistas sostienen que “lo ocurrido en 2012 en el yacimiento petrolero de Cerro Dragón da cuenta de que un conflicto no resuelto a tiempo puede desarticular una porción del sistema productivo”.

Secadora solar para la deshidratación de verduras

Secadora solar para la deshidratación de verduras

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló su primer prototipo de secadora solar para la deshidratación de verduras. Su aplicación, a diferencia del proceso natural de secado por exposición directa a los rayos solares, permitirá la conservación de alimentos que aún deshidratados mantienen una gran proporción de su valor nutritivo original y de sus propiedades organolépticas.

Biocombustibles a partir de desechos cloacales, del laboratorio a la industria

Biocombustibles a partir de desechos cloacales, del laboratorio a la industria

Producir biocombustible a partir de desechos, más específicamente, barros cloacales es el objetivo del proyecto que llevarán adelante la UNGS y la empresa Explora. La identificación de materiales hoy descartados y con un impacto ambiental alto y el diseño de un proceso que permita convertirlos en un producto de alto valor agregado constituyen la originalidad de este proyecto.

Aprovechan el viento patagónico como enseñanza y para agilizar el bombeo de agua

Aprovechan el viento patagónico como enseñanza y para agilizar el bombeo de agua

El doble beneficio surge de cálculos desarrollados por alumnos de la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial que se dicta en la ciudad de Allen. El trabajo permitió construir un molino del tipo “Savonius” para que una familia rionegrina pueda contar con un mejor sistema de extracción desde un jagüel, ubicado en un paraje sin servicios públicos cerca del lago Pellegrini.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103