Universidad de Buenos Aires - Facultad de Farmacia y Bioquímica

21 de Agosto de 2023 | 3 ′ 8 ′′

Se inauguró en la UBA un Laboratorio en Formación y Desarrollo de Tecnología Farmacéutica

Único en el país, el laboratorio permitirá la formación de profesionales altamente capacitados en tecnología farmacéutica. Los estudiantes podrán realizar prácticas en todas las etapas del desarrollo de medicamentos: desde la investigación, pasando por la producción y el control de calidad.

Memoria.

El pasado martes 8 de agosto se inauguró el Laboratorio en Formación y Desarrollo de Tecnología Farmacéutica (LaTeFa UBA). Único en el país, está destinado a capacitar a los estudiantes, y a facilitar el trabajo de las y los investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

El laboratorio cuenta con un equipamiento que permitirá formar profesionales altamente capacitados, ya que podrán hacer prácticas en las diferentes etapas del desarrollo de medicamentos. Desde la investigación, hasta el desarrollo, la producción y el control de calidad.

“Esto es único en el país –explicó Ricardo Gelpi, rector de la UBA, en la inauguración. Es la demostración más fiel de la capacitación y la formación que reciben nuestros estudiantes a lo largo de sus carreras. Les estamos ofreciendo la posibilidad de realizar sus prácticas en un laboratorio donde podrán capacitarse, investigar y desarrollarse como estudiantes para el día de mañana poder ejercer en su disciplina como profesionales de excelencia”.

Y agregó: “Siempre he destacado que una de nuestras prioridades en la UBA, como institución pública que somos, es poder brindar a la sociedad un servicio de calidad, de excelencia, poniendo todo nuestro esfuerzo en cada objetivo que nos proponemos, ya sea en el ámbito de la enseñanza, la investigación o la extensión universitaria”.

El decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Pablo Evelson, señaló a Argentina Investiga que “la puesta en marcha de este laboratorio representa un gran avance en nuestra intención de brindarles a los estudiantes el mejor entorno de aprendizaje, ya que fue diseñado replicando lo que ocurre en cualquier entorno externo dedicado a la preparación de especialidades medicinales”.

Y continuó: “Nuestra intención es convertir al LaTeFe en una referencia a nivel regional, ya que entendemos que son muy pocos los laboratorios diseñados con el foco en ofrecer la mejor enseñanza posible”.

El profesor titular de la cátedra de Tecnología Farmacéutica II, Marcelo Nacuchio, comentó: “Este laboratorio lo pensamos y se convirtió en un espacio de simulación de los procesos llevados adelante en la producción industrial de medicamentos para los trabajos prácticos de los estudiantes. El objetivo es formar a los futuros farmacéuticos simulando un entorno como el que van a ver en su carrera profesional en el área de la industria farmacéutica”.

Y agregó: “El laboratorio también servirá para proyectos de investigación, principalmente permitiendo el escalado para que puedan pasar de un proyecto de pequeña escala a una mayor”.

Estuvieron presentes en la inauguración autoridades de la facultad, de la universidad y de la industria farmacéutica.

Matín Cagliani - Comunicación Científica - Subsecretaría de Prensa y Protocolo

Martín Cagliani
Universidad de Buenos Aires

Subsecretaría de Prensa y Protocolo - Área de Comunicación Científica