Ser niños hoy: un debate sobre el concepto de infancia

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Humanas

14 de Mayo de 2012 | 5 ′ 7 ′′


Ser niños hoy: un debate sobre el concepto de infancia


La primera etapa del proyecto se basó en la indagación a agentes del sistema educativo. El objetivo es incluir las opiniones de los padres y de los niños para poder entender las diferencias y similitudes. La visión idealizada del “niño de antes” y la presencia de las tecnologías, aparecen como dos aspectos a tener en cuenta por la escuela para “favorecer procesos de pensamiento crítico”.

La infancia es una construcción social, histórica y política. Su cultura es atravesada por aspectos psicológicos, biológicos y pedagógicos, tanto como por el consumo de tecnologías, indumentaria, alimentación, entre otros bienes simbólicos. Estos factores vuelven necesaria la actualización de la mirada respecto de la niñez como base del desarrollo del pensamiento. Por este motivo, investigadores indagan en la construcción de significados respecto del concepto de infancia en la actualidad.

La investigación, que se realiza en centros urbanos de clase media de la región de Villa María, se enmarca en variables socio-culturales, psicológicas y pedagógicas y se sostiene en una definición de la infancia “en plural”, ya que los investigadores consideran que “no es lo mismo el niño que tiene que desarrollarse en un contexto marginal que aquel que crece en una clase media-alta”.

La primera etapa, desarrollada durante 2011, confirma en parte la hipótesis inicial que plantea que “las representaciones de criterios educativos que tienen los adultos, maestros y familia se encuentran en crisis frente a las nuevas modalidades culturales por las cuales atraviesa la infancia, lo que lleva a pensar que los dispositivos existentes no son eficaces para abordarlas”.

Mercedes Civarolo, directora de la investigación, explica a Argentina Investiga que las primeras indagaciones sobre cuál es la representación del concepto de la infancia en la actualidad se hicieron a docentes, gabinetistas y directivos de instituciones educativas; y éstas continuarán con la exploración de otros grupos de adultos, como los padres, con el objetivo de realizar un estudio comparativo y determinar el grado de similitud o diferencias con las respuestas obtenidas entre los educadores.

“De existir una diferencia sería dificultoso a la hora de llevar adelante la educación por parte de la familia, como socialización primaria, o por parte de los educadores, como socialización secundaria. ¿Cómo es posible que podamos educar juntos si se entiende de distinta manera la infancia? Hablamos de una brecha entre lo que piensa la familia y lo que piensan los educadores”, describe la especialista.

Los investigadores reconocen que la voz que menos se escucha es la de la infancia. Por esta causa, y en una tercera instancia, trabajarán con niños de 5 a 12 años para ver cómo piensan ellos y cruzar los datos con los grupos de adultos.

La mirada de los educadores

El concepto de infancia sufrió cambios y los investigadores buscan entender cuáles fueron y de qué manera pueden entenderlo los adultos. Consultada acerca de la visión que tienen los educadores, Civarolo aclara que no es unívoca y que se basa en “una representación idealizada, ingenua y romántica de la infancia; se los encuentra un tanto confundidos en torno a lo que está ocurriendo”.

A raíz de ello, el equipo analiza las derivaciones didácticas en el aula. “Los datos muestran que los educadores hablan muy bien del niño de antes y destacan aspectos negativos en el niño de hoy. Por eso decimos que hay una visión idealizada de aquel niño donde había certezas respecto de la infancia. La opinión está dividida entre los que piensan que la infancia está en crisis y quienes creen que no, lo paradójico es que para sostener ese pensamiento el argumento es el mismo: ‘La sociedad adulta está en crisis y eso repercute en los niños’”, profundiza.

Por otra parte, los investigadores concluyen que, por primera vez en la historia, la asimetría adulto-niño se invierte: “Hoy el niño puede enseñarle al adulto muchas cosas, sobre todo relacionadas al manejo de las tecnologías. Estamos ante un niño que es nativo digital y ante educadores que son extranjeros de las nuevas tecnologías. Ellos reconocen que es inherente a la infancia de hoy, ven aspectos positivos como el manejo de datos y otros negativos como los vinculados al juego, porque ha sustituido al juego simbólico, pero la tecnología está cada vez más dentro del aula y la escuela comparte la misión de educar con otros agentes educativos”, opina Civarolo y agrega que “la tecnología cambia la forma de actuar y la escuela tiene que estar atenta a lo que el niño trae, porque no está preparado para decodificar mucha de la información que consume y la escuela tiene la misión de ayudarlo y favorecer procesos de pensamiento crítico”.

Rodrigo Duarte
duarte.rod@gmail.com
Rodrigo Duarte


Consulta pediátrica: cuando se evalúa el desarrollo normal y no la enfermedad

Consulta pediátrica: cuando se evalúa el desarrollo normal y no la enfermedad

El Ministerio de Salud de la Nación implementó una herramienta de seguimiento del desarrollo de los niños y las niñas de nuestro país, denominado Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI). La nueva herramienta evaluará el desarrollo y no sólo las pautas vinculadas con el crecimiento. Además, permitirá generar sistemas de información con los que pueden trazarse mapas de situación por área y a nivel nacional.

Jóvenes tucumanos reclaman aprender más sobre ciencia y tecnología

Jóvenes tucumanos reclaman aprender más sobre ciencia y tecnología

Una encuesta indica que casi el 80% de los estudiantes del último año del secundario están interesados en esos temas. Sin embargo, sólo el 13% conoce a un científico y casi la mitad considera que es un trabajo muy difícil. La investigación incluyó una encuesta realizada a 2.040 jóvenes del último año del secundario, de 120 escuelas. La televisión resultó ser el medio más influyente para informarse sobre ciencia.

Tras los pasos de los primeros pobladores de Santa Cruz

Tras los pasos de los primeros pobladores de Santa Cruz

Investigadores de la Unidad Académica Río Gallegos iniciaron un relevamiento interdisciplinario en la cuenca del lago Viedma, para analizar el desarrollo tecnológico y la forma e intensidad del uso del espacio por parte de las poblaciones de cazadores recolectores que habitaron la zona a lo largo del Holoceno. Los especialistas buscan obtener información sobre un período que comprende desde los momentos iniciales del poblamiento hasta la ocupación histórica Tehuelche (Aonikenk).

Psicoanálisis, escuela y subjetividad adolescente

Psicoanálisis, escuela y subjetividad adolescente

Un conjunto de investigaciones dedicadas al entrecruzamiento del psicoanálisis y la escuela fue editado por la Universidad Nacional del Sur. Recopila los trabajos de ocho años de un grupo interdisciplinario. Entre otras aristas, el trabajo revela cómo la obligatoriedad de la escuela secundaria fue el origen de nuevas tensiones y desencuentros.

Infancia, la importancia de interactuar con otros para el desarrollo cognitivo

Infancia, la importancia de interactuar con otros para el desarrollo cognitivo

Un estudio analizó la interacción colaborativa infantil entre pares y su vinculación con el desarrollo cognitivo. Según la investigación “la colaboración y el trabajo conjunto con otros en el espacio escolar remiten a prácticas de convivencia democrática y respeto mutuo, básicos para la vida en comunidad”.

Pinocho como paradigma de la infancia

Pinocho como paradigma de la infancia

El especialista en niñez Esteban Levin presentó su libro “Pinochos, marionetas y niños de verdad”. En la publicación, utiliza al “niño de madera” como metáfora de las etapas de auto-conocimiento que todo infante atraviesa a medida que crece. La figura del muñeco Pinocho funciona como un paradigma de la infancia ya que marca el deseo infantil de ser deseado y entendido por el otro.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad

Canal de videos 103