Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Bellas Artes

09 de Marzo de 2015 | 3 ′ 47 ′′

Silla de ruedas anfibia: novedoso aparato para personas con discapacidad

Convencidos de que la temática de la diversidad y la discapacidad debe ser incluida en la reflexión, la investigación y la docencia universitaria, un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata creó una silla de ruedas anfibia para que las personas con discapacidades motrices también puedan disfrutar de la playa y del mar.

El novedoso aparato ortopédico desarrollado por investigadores de la carrera de Diseño Industrial fue pensado para cubrir las necesidades de personas con motricidad disminuida y ofrecerles la posibilidad de disfrutar del entorno de la playa con su familia y en sociedad de la manera más agradable posible, intentando sortear los trastornos que se presentan a la hora de tener que transitar por suelos blandos.

Con la premisa, “La playa es de todos”, el original proyecto de la UNLP fue seleccionado en la convocatoria anual del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo dependiente del ministerio de Educación de la Nación.

De acuerdo a las explicaciones aportadas por los desarrolladores, la silla de ruedas está fabricada en cuerpos huecos de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) y en su versión industrializada, en rotomoldeo de polietileno de alta densidad (PEAD). Por sus características técnicas y morfológicas, la silla también puede ser usada dentro del agua.

El rotomoldeo o moldeo rotacional es un proceso por el cual se introducen macromoléculas en estado líquido o polvo dentro de un molde y éste, al girar en dos ejes perpendiculares entre sí, se adhiere a la superficie del molde, creando piezas huecas. “Por el diseño y la tecnología empleada se logra que el usuario no sólo sea un espectador del mar, sino que también pueda sumergirse dentro de él”, resaltó a Argentina Investiga el ingeniero Gustavo Pepe, director del proyecto.

Y agregó: “La decisión de optar por un prototipo de PRFV se resolvió tras un proceso de investigación que derivó en varias alternativas de producción sobre qué materiales y mediante qué métodos se podía obtenerse un producto confiable”.

El proyecto se desarrolló en la extensión que la Facultad de Bellas Artes tiene en el Partido de La Costa, con alumnos que residen en ese municipio. En este sentido, Pepe consideró que “este trabajo, además de apostar a la integración, es muy significativo para atraer el interés de las autoridades locales y sensibilizar la atención de la población con las posibilidades concretas que nos ofrece el diseño industrial en la mejora de la calidad de vida”.

Por su parte, el co-director del proyecto, el diseñador industrial Ricardo Romero, remarcó que “el Partido de La Costa tiene características muy particulares por su geografía e interés turístico, y creemos que la formación de estos diseñadores puede tener varios aspectos positivos al poner en práctica a la disciplina en áreas específicas en el interior del país”.

“La producción de esta pieza también tiende a fortalecer la responsabilidad social empresarial dentro de un nuevo concepto del negocio turístico, ya que contempla la inclusión de las personas con discapacidad en los estándares de calidad de vida asumidos como bienestar para el resto de la población”, reflexionaron los inventores.

También es importante remarcar que la silla de ruedas anfibia se conforma, en gran parte, con excedentes de residuos plásticos que abundan durante la temporada de verano y que de esta forma pueden ser reciclados y aprovechados de manera de reducir el impacto ambiental.

Unidad de Prensa de la UNLP

POSTA, el proyecto que vincula a personas en situación de discapacidad con creadores de tecnologías asistivas

"Proyectos Open Source de Tecnología Asistiva" (POSTA) es un portal web que, bajo la filosofía del open source, agrupa y organiza bocetos, planos e instrucciones listos para replicar, adaptar o crear soluciones tecnológicas, dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Es una iniciativa de un equipo interdisciplinario de profesionalesde la UNC, en colaboración con la Università Iuav di Venezia.

Desarrollos de la chía para la industria de alimentos

La harina que se desecha en la extracción del aceite demostró tener alto poder antioxidante y ser capaz de mejorar la textura y duración de alimentos.

Investigadores buscan optimizar el uso de las reservas de agua dulce en la costa bonaerense

Un equipo de investigadores usa un novedoso método para localizar potenciales fuentes de descarga de agua dulce en la costa bonaerense. Los trabajos, que se llevan adelante en la localidad de Pinamar y en el Partido de La Costa, buscan contribuir a la detección de áreas de posible extracción de agua, y al aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos disponibles para las poblaciones.

La importancia de la Nutrición en niños con parálisis cerebral

Un trabajo de investigación de la Universidad Maza, se enfocó en el correcto tratamiento nutricional en estos casos.

Un vínculo sanador con los caballos

La Facultad de Ciencias Veterinarias enseña e investiga la utilización del vínculo humano-animal para el desarrollo biopsicosocial de poblaciones vulnerables.

Innovadora plataforma para pacientes odontológicos que usan sillas de ruedas

El desarrollo tiene un propósito inclusivo, ya que apunta a facilitar el acceso de personas en situación de discapacidad a los tratamientos necesarios para el cuidado de su salud bucal. Sucede que el traspaso desde sus sillas de ruedas hasta el sillón odontológico implica ciertos riesgos y, en ocasiones, imposibilita la atención por parte de los profesionales. Fue ideado por un diseñador industrial egresado de la UNC. Obtuvo el primer premio en "UNC Innova 2017" y el segundo en el "Concurso Nacional de Emprendedores Metalúrgicos".