Silla de ruedas para competición más liviana y resistente

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

12 de Octubre de 2015 | 4 ′ 10 ′′


Silla de ruedas para competición más liviana y resistente


Investigadores de la Fundación de la Universidad Argentina de la Empresa desarrollaron una silla de ruedas de competición que utiliza la tecnología de fibra de carbono. El resultado: una silla de ruedas más liviana y resistente que posibilita un mejor rendimiento de los atletas. El prototipo está basado en los requisitos y exigencias del Comité Paraolímpico Internacional.

La silla de ruedas para competición es el fruto de un proyecto de investigación y desarrollo realizado por un equipo de docentes y alumnos de las carreras de Diseño Industrial y de Diseño Textil e Indumentaria de la Fundación UADE. El objetivo que se planteó fue diseñar y desarrollar el prototipo de una silla de ruedas para competición a partir de la tecnología de fibra de carbono para la fabricación del cuadro estructural. La ventaja que presenta este material se encuentra en su relación resistencia-peso. También se desarrollaron nuevas técnicas productivas, como el moldeo de un monocasco, lo cual significó un gran desafío para el equipo.

Durante el relevamiento previo no se encontró ninguna silla de ruedas cuyo cuadro estructural estuviera construido en fibra de carbono. Tampoco existe en el mercado en la actualidad una fábrica nacional de sillas de ruedas de competición. De esta manera el prototipo generado representa una innovación en cuanto al uso de nuevos materiales al tiempo que permite la posibilidad de transferencia a la industria nacional de una metodología de producción y un desarrollo propio.

La fibra de carbono es una fibra sintética constituida por finos filamentos compuestos principalmente por carbono. Tiene propiedades mecánicas similares al acero y es tan liviana como la madera o el plástico. Esto brinda resistencia y ligereza, ambas propiedades importantes para el uso que se le da a este producto. El cuadro y la horquilla finalizados pesan en conjunto sólo 660 gramos.

El Diseño Industrial es una disciplina que pone énfasis en los aspectos proyectuales y ergonómicos al momento de abordar una problemática, por lo tanto puede convertirse en una disciplina decisiva a la hora de ayudar a los discapacitados a desarrollarse tanto física como intelectualmente. Andrés Socolovsky, responsable del proyecto, indicó a Argentina Investiga que “uno de los logros más importantes fue que una problemática abordada desde el diseño, pudo dar respuesta a un cuestión social”.

El desarrollo, que se extendió por 17 meses, fue realizado íntegramente en el Laboratorio de Diseño Industrial de la Fundación UADE. El prototipo está basado en los requisitos y exigencias internacionales del Comité Paraolímpico Internacional que establece, entre otras especificaciones, la cantidad de ruedas permitidas, las dimensiones que deben tener tanto la silla como las ruedas, etc.

Se trabajó en conjunto con atletas discapacitados, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) y con instituciones dedicadas a las capacidades especiales. Tal como nos informa Hernán Stehle, docente de diseño industrial que también participó en el proyecto, “la silla de ruedas está preparada para ser utilizada por cualquier atleta discapacitado, no está restringida a ninguna problemática en particular”. En este sentido, tanto Andrés Socolovsky como Hernán Stehle enfatizaron que una ventaja de este prototipo es que el sillín es intercambiable, de modo que una misma silla puede ser utilizada con distintos sillines adaptados a atletas con problemáticas diferentes sin ningún tipo de dificultad. Ambos investigadores destacaron la participación de los atletas para lograr el prototipo final, ya que “ellos pueden aportar mucho de su conocimiento y experiencia al proyecto y creemos que es importante que se sientan parte de éste”.

Andrés Socolovsky, responsable de esta iniciativa, resaltó que “realizar proyectos de investigación y desarrollo con impacto social, como sucedió en este caso, siempre es gratificante. Se espera que el resultado de esta actividad científico-tecnológica sirva a la sociedad y que los atletas especiales puedan sacar provecho de esta experiencia”.

Cuesta González Andrés Martín
acuesta@uade.edu.ar
Kevin Sueiro
Coordinación de Investigaciones


UELA, el dron que llegará más lejos que el hombre

UELA, el dron que llegará más lejos que el hombre

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología (INTEC) de la Fundación UADE desarrolló un dron capaz de analizar el impacto que sufre el medio ambiente. A diferencia de otros vehículos aéreos no tripulados, este prototipo es el primero en el mundo en ser diseñado para monitorear recursos hídricos y atmosféricos de forma autónoma. UELA, como fue nombrado el proyecto, facilitará el acceso a ambientes hostiles y ampliará los estudios atmosféricos que brindarían soluciones a los procesos de cambio climático. También es capaz de aterrizar y despegar sobre el agua.

Aeronaves no tripuladas, estudian diferentes tipos de materiales para la construcción de un prototipo

Aeronaves no tripuladas, estudian diferentes tipos de materiales para la construcción de un prototipo

Ingenieros de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora trabajan en un prototipo de aeronave no tripulada (UAV por su sigla en inglés) más liviana y eficiente. El objetivo es que pueda llevar más carga útil con la misma resistencia. “La investigación se centra en el estudio de las alas de estos vehículos”, explicó el doctor Elvio Heidenreich, encargado del proyecto.

Herbicidas, avanza la creación de un observatorio para el diagnóstico y análisis de malezas resistentes

Herbicidas, avanza la creación de un observatorio para el diagnóstico y análisis de malezas resistentes

La creación del observatorio comprende nuevas líneas de investigación para el desarrollo de tecnologías eficientes de diagnóstico y análisis de malezas resistentes. Los investigadores apuntan a que el diagnóstico de resistencia sea un procedimiento de rutina y monitoreo constante y no sólo una búsqueda cuando el problema ya está presente.

Silla de ruedas anfibia: novedoso aparato para personas con discapacidad

Silla de ruedas anfibia: novedoso aparato para personas con discapacidad

Convencidos de que la temática de la diversidad y la discapacidad debe ser incluida en la reflexión, la investigación y la docencia universitaria, un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata creó una silla de ruedas anfibia para que las personas con discapacidades motrices también puedan disfrutar de la playa y del mar.

Acero súper resistente para herramientas domésticas e industriales

Acero súper resistente para herramientas domésticas e industriales

El impacto de tratamientos de criogenia en la resistencia del acero al desgaste podría mejorar notablemente herramientas domésticas e industriales. Así lo aseguran investigadores del departamento de Ingeniería que llevaron adelante diferentes pruebas, como mediciones de dureza y análisis de la microestructura, y comprobaron que el acero sometido a este tratamiento presenta mejores características de resistencia.

Impresora 3D: “Hágalo usted mismo”

Impresora 3D: “Hágalo usted mismo”

Un equipo de investigadores de la carrera Diseño Industrial trabaja en el desarrollo de una impresora 3D de bajo costo y de tecnología abierta destinada principalmente a las escuelas técnicas. Los investigadores y alumnos que participan del proyecto forman parte de un laboratorio que se ocupa del desarrollo de capacidades tecnológicas sobre fabricación digital con el fin de compartir el conocimiento.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103