Nota

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería

12 de Septiembre de 2016 | 4 ′ 37 ′′

Sismos, cómo impactan en los edificios de acuerdo al tipo de suelo

Profesionales estudian los llamados efectos de sitio, lo que podría ayudar a gestionar mejor el peligro sísmico en Mendoza. La investigación apunta a conocer las distintas formas en que los movimientos sísmicos afectan a construcciones similares situadas en sitios diferentes de una misma área y estimar qué nivel de daño sufrirían los edificios en casos de terremotos con distintas frecuencias de ocurrencia.

Imaginemos que tenemos una bandeja llena de gelatina en la que apoyamos un vaso de vidrio, otro de plástico y hemos clavado un chupetín. Si sacudimos la bandeja, la forma en que se mueven los objetos depende tanto de sus propias características como de la consistencia y espesor de la gelatina.

Lo mismo ocurre con los movimientos sísmicos: se ha verificado que afectan de muy distintas maneras a construcciones similares situadas en sitios diferentes de una misma área. De esta problemática se encarga el estudio de los efectos de sitio, en términos técnicos: de la distinta manera en que los efectos sísmicos llegan a la superficie debido a la influencia del terreno y, en especial, de los perfiles del terreno.

Arnaldo M. Barchiesi, ingeniero civil y máster en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural, jefe del Área Geotecnia del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (Imeris) y profesor titular en las cátedras Mecánica de Suelos y Rocas I y II en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, es quien dirige la investigación llamada “Efectos de sitios sísmicos en el área urbana del Gran Mendoza: aportes para la actualización de la microzonación sísmica de la misma”.

Los reglamentos que tratan de estimar cuál es la solicitación sísmica que cabe esperar en un determinado terreno o sitio necesitan una fuerte actualización, porque dejan un tanto de lado los efectos de sitio. Este aspecto, afirma Barchiesi, está poco estudiado e investigado en nuestro medio. En este sentido, indicó a Argentina Investiga que “sería necesario y conveniente que quienes están preocupados por la planificación y el desarrollo urbano de nuestras ciudades estuvieran interesados en este tema. Esto afecta a la planificación, al diseño sismorresistente y al conocimiento de la vulnerabilidad, es decir, poder estimar qué nivel de daño sufrirían las construcciones en casos de terremotos con distintas frecuencias de ocurrencia. Éste debería también ser tema de interés para los responsables de los aspectos vinculados con la planificación urbana y con el desarrollo inmobiliario, industrial y de infraestructura, no sólo en nuestra zona, sino también en regiones sísmicamente menos activas”.

Como síntesis apretada de los resultados obtenidos, se verificó que en las zonas con predominio de suelos gruesos y densos (como son las gravas), tienen lugar amplificaciones reducidas o moderadas de las aceleraciones que afectan las altas frecuencias (o bajos períodos correspondientes a estructuras bajas o rígidas). Por otro lado, se comprobó que en las zonas con predominio de suelos finos y sueltos (como generalmente son los limos), ocurren amplificaciones significativas de las aceleraciones que afectan las bajas frecuencias (o altos períodos correspondientes a estructuras elevadas o flexibles).

Otro hallazgo muy relevante consiste en verificar la importancia de los contrastes de rigidez en los suelos como factor causal de amplificaciones o modificaciones en la respuesta sísmica de un sitio. Estos contrastes tienen lugar en presencia de suelos con rigideces muy diversas en distintas profundidades de un mismo sitio.

La divulgación de estos trabajos resulta una contribución relevante para generar mayor confianza en la posibilidad de conocer el problema sísmico en cada sitio y enfrentarlo en forma racional con las herramientas disponibles y, de esta manera, reducir sustancialmente los daños asociados con los terremotos. Es también un modo de profundizar la necesaria toma de conciencia en la materia, que nos caracteriza como mendocinos.

Mendoza es una provincia en la que los temblores son frecuentes, a veces más perceptibles y otras menos, y con antecedentes de terremotos muy fuertes. Es por ello que las investigaciones de esta índole deberían llamar la atención y tenerse en cuenta para la adopción de las medidas necesarias, tanto a nivel municipal como provincial y nacional.

De esta investigación también participaron Francisco Mingorance, Juan Pablo Ibáñez, Antolín Porras, Mario Carlos Vacirca y Hugo Martín Placci.

Producción Periodística:
Milagros Martín Varela

Responsable Institucional:
Rubén Valle
Universidad Nacional de Cuyo

Dirección de Prensa Institucional
ruben.valle@uncuyo.edu.ar
www.uncu.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X