Sismos, cómo impactan en los edificios de acuerdo al tipo de suelo

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería

12 de Septiembre de 2016 | 4 ′ 37 ′′


Sismos, cómo impactan en los edificios de acuerdo al tipo de suelo


Profesionales estudian los llamados efectos de sitio, lo que podría ayudar a gestionar mejor el peligro sísmico en Mendoza. La investigación apunta a conocer las distintas formas en que los movimientos sísmicos afectan a construcciones similares situadas en sitios diferentes de una misma área y estimar qué nivel de daño sufrirían los edificios en casos de terremotos con distintas frecuencias de ocurrencia.

Imaginemos que tenemos una bandeja llena de gelatina en la que apoyamos un vaso de vidrio, otro de plástico y hemos clavado un chupetín. Si sacudimos la bandeja, la forma en que se mueven los objetos depende tanto de sus propias características como de la consistencia y espesor de la gelatina.

Lo mismo ocurre con los movimientos sísmicos: se ha verificado que afectan de muy distintas maneras a construcciones similares situadas en sitios diferentes de una misma área. De esta problemática se encarga el estudio de los efectos de sitio, en términos técnicos: de la distinta manera en que los efectos sísmicos llegan a la superficie debido a la influencia del terreno y, en especial, de los perfiles del terreno.

Arnaldo M. Barchiesi, ingeniero civil y máster en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural, jefe del Área Geotecnia del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (Imeris) y profesor titular en las cátedras Mecánica de Suelos y Rocas I y II en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, es quien dirige la investigación llamada “Efectos de sitios sísmicos en el área urbana del Gran Mendoza: aportes para la actualización de la microzonación sísmica de la misma”.

Los reglamentos que tratan de estimar cuál es la solicitación sísmica que cabe esperar en un determinado terreno o sitio necesitan una fuerte actualización, porque dejan un tanto de lado los efectos de sitio. Este aspecto, afirma Barchiesi, está poco estudiado e investigado en nuestro medio. En este sentido, indicó a Argentina Investiga que “sería necesario y conveniente que quienes están preocupados por la planificación y el desarrollo urbano de nuestras ciudades estuvieran interesados en este tema. Esto afecta a la planificación, al diseño sismorresistente y al conocimiento de la vulnerabilidad, es decir, poder estimar qué nivel de daño sufrirían las construcciones en casos de terremotos con distintas frecuencias de ocurrencia. Éste debería también ser tema de interés para los responsables de los aspectos vinculados con la planificación urbana y con el desarrollo inmobiliario, industrial y de infraestructura, no sólo en nuestra zona, sino también en regiones sísmicamente menos activas”.

Como síntesis apretada de los resultados obtenidos, se verificó que en las zonas con predominio de suelos gruesos y densos (como son las gravas), tienen lugar amplificaciones reducidas o moderadas de las aceleraciones que afectan las altas frecuencias (o bajos períodos correspondientes a estructuras bajas o rígidas). Por otro lado, se comprobó que en las zonas con predominio de suelos finos y sueltos (como generalmente son los limos), ocurren amplificaciones significativas de las aceleraciones que afectan las bajas frecuencias (o altos períodos correspondientes a estructuras elevadas o flexibles).

Otro hallazgo muy relevante consiste en verificar la importancia de los contrastes de rigidez en los suelos como factor causal de amplificaciones o modificaciones en la respuesta sísmica de un sitio. Estos contrastes tienen lugar en presencia de suelos con rigideces muy diversas en distintas profundidades de un mismo sitio.

La divulgación de estos trabajos resulta una contribución relevante para generar mayor confianza en la posibilidad de conocer el problema sísmico en cada sitio y enfrentarlo en forma racional con las herramientas disponibles y, de esta manera, reducir sustancialmente los daños asociados con los terremotos. Es también un modo de profundizar la necesaria toma de conciencia en la materia, que nos caracteriza como mendocinos.

Mendoza es una provincia en la que los temblores son frecuentes, a veces más perceptibles y otras menos, y con antecedentes de terremotos muy fuertes. Es por ello que las investigaciones de esta índole deberían llamar la atención y tenerse en cuenta para la adopción de las medidas necesarias, tanto a nivel municipal como provincial y nacional.

De esta investigación también participaron Francisco Mingorance, Juan Pablo Ibáñez, Antolín Porras, Mario Carlos Vacirca y Hugo Martín Placci.

Prensa UNCuyo
mily_martinv@hotmail.com
Milagros Martín Varela
Área de Divulgación científica


Geotecnologías para disminuir los riesgos por desastres naturales

Geotecnologías para disminuir los riesgos por desastres naturales

Un equipo de investigación realizó procesamiento y análisis digital de imágenes de satélite en diferentes bandas y canales para reconocer con facilidad estructuras relacionadas a eventos naturales potencialmente peligrosos.

Zona de fallas: origen, efectos y consecuencias de los sismos

Zona de fallas: origen, efectos y consecuencias de los sismos

Un equipo de investigadores estudia las fallas geológicas de Mendoza, esas fracturas del terreno que, al moverse, liberan energía y producen las ondas sísmicas. Los especialistas analizan por qué es vital que el ordenamiento territorial y las normas de construcción sismorresistentes contemplen la ubicación y la caracterización de estas fracturas.

Rescatan en un libro a las mujeres que marcaron la historia de la medicina

Rescatan en un libro a las mujeres que marcaron la historia de la medicina

Se trata de un estudio realizado por investigadoras de la Universidad Nacional de Cuyo, que echa luz además sobre los nombres de las primeras mujeres médicas de Mendoza, tradicionalmente silenciadas por la historia oficial. La obra traza un recorrido que va desde la Grecia antigua hasta la Argentina de mediados de siglo XX, narrando las luchas y los logros de las mujeres vinculadas con la medicina.

Miniturbina hidrocinética: un desarrollo para obtener energía eléctrica

Miniturbina hidrocinética: un desarrollo para obtener energía eléctrica

Fue instalada en las aguas turbulentas del río Mendoza y pretende generar energía renovable para el sistema eléctrico mendocino. Está en etapa de prueba y, a futuro, el plan es instalar un parque hidrocinético. Además de generar energía amigable con el medio ambiente, el desarrollo tiene la ventaja de emplear menor cantidad de recursos que las centrales hidroeléctricas tradicionales.

Relevan los edificios de las escuelas no graduadas de Santa Fe

Relevan los edificios de las escuelas no graduadas de Santa Fe

Los proyectos pedagógicos alternativos se atreven a desafiar la forma tradicional de entender la educación, pero también el espacio en el que ocurre. Investigadores indagan sobre la arquitectura de los establecimientos que no se ordenan por grados, en tanto que promueven el avance permanente de acuerdo a áreas de conocimiento. Los especialistas analizaron más de 20 escuelas que mantienen este régimen en el territorio provincial.

Proyecto mundial para medir el riesgo sísmico en urbes vulnerables

Proyecto mundial para medir el riesgo sísmico en urbes vulnerables

El GEM (Global Earthquake Model) se inició en 2009 con el objetivo de compilar información mundial sobre fallas activas y fuentes sísmicas. Tras tres años de trabajo, sus objetivos se redefinieron privilegiando el estudio de la vulnerabilidad de las zonas más densamente pobladas. “Se producirán grandes pérdidas porque estas ciudades han crecido sin una planificación acorde y porque lo han hecho sin construcciones sismorresistentes”, explicó Carlos Costa, uno de los investigadores del proyecto.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves