Subirán a la web bibliotecas populares de San Juan

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

09 de Julio de 2009 |

Subirán a la web bibliotecas populares de San Juan

El Instituto de Informática de la UNSJ trabaja en la puesta on line de los catálogos de las bibliotecas populares de San Juan. La publicación en internet de estos catálogos automatizados permite el acceso a la localización de obras en 14 bibliotecas con más de 75.000 registros. El proyecto será llevado a cabo por otras ciudades del país.

Mediante el programa Tecnología de Software aplicada a Bibliotecas Digitales, el Instituto de Informática (IdeI) de la Universidad Nacional de San Juan lleva adelante el proyecto BiNuTe (Bibliotecas y Nuevas Tecnologías) que permitió ampliar las capacidades de los módulos inventario y catálogo del Sistema de Gestión Bibliotecaria (Sigebi) para lograr la catalogación por copia.
Fue esta nueva facilidad la que alentó a las bibliotecas populares a automatizar sus catálogos, copiando registros aportados por las bibliotecas que ya habían catalogado una obra en particular. De esa manera, la cantidad de catálogos automatizados creció notablemente por lo que el IdeI insistió en la necesidad de que fuesen publicados en internet para posibilitar a la comunidad el acceso a la localización de obras en bibliotecas populares.

Con ese fin se diseñó el OPAC (On line Public Access Catalog - Catálogo de Acceso Público en Línea) de la Red San Juan, donde es posible consultar los acervos de 14 bibliotecas populares, con más de 75.000 registros en sus bases de datos.

El proyecto interesó a la Federación de Bibliotecas Populares de La Pampa y a la Federación de Bibliotecas Populares de San Martín (Buenos Aires), que pretenden armar sistemas similares a través de la asesoría del IdeI.

El Instituto también implementó soluciones de código libre, herramientas freeware y desarrollos propios para las bibliotecas populares, y propició Sistemas Manejadores de Contenidos, que permiten generar un portal web para la publicación de noticias, cursos y novedades.

Fabián Rojas

Redes sociales, las más elegidas por los universitarios

Según un relevamiento de la Universidad Nacional de La Matanza, tanto Facebook como Twitter son las plataformas sociales más elegidas para intervenir en las programaciones radiofónicas. El trabajo arrojó que en 2009, el principal dispositivo para escuchar la radio era la radio portátil, sin embargo, en 2016 el más usado es el celular. Los resultados se desprenden de una investigación realizada por un docente de la Universidad.

Baterías de dispositivos móviles, una respuesta sustentable a su baja autonomía

El uso de varias aplicaciones, la conexión a internet y la radio reducen en forma notable la autonomía de la batería de los dispositivos móviles. La popularidad de estos equipos contrasta con la cantidad de tomacorrientes para recargarlos durante las largas jornadas de clase en la Universidad. Por eso, un grupo de alumnos de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) ideó una solución para este problema.

“Grandes datos”, el desafío del análisis de cúmulos de información

Con la llegada del mundo digital hubo una explosión en la cantidad de datos no estructurados provenientes del uso de redes sociales, correos electrónicos, informes médicos digitales, compras online, declaraciones de impuestos, sensores y circuitos cerrados de video, entre otros. Trabajar en el almacenamiento, clasificación, análisis y gestión de este gran cúmulo de información es el desafío de big data, o grandes datos.

“Internet de las cosas”: proponen modelo de transmisión de información a través de cualquier objeto

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional del Sur proyectó un desarrollo que permitiría a cualquier objeto estar conectado a la red de redes y, de ese modo, transmitir información. A partir del concepto de “internet de las cosas”, la innovación podría contribuir a agilizar la respuesta ante grandes catástrofes. La inminencia de los debates en torno del manejo de la información.

Matías Bianchi Villelli, presidente de ARSAT: “Tendremos mayor potencia y mejor servicio que con cualquier satélite”

La puesta en órbita del ARSAT 1 constituye un hito tanto en términos de desarrollo científico-tecnológico como de soberanía. La Universidad Nacional de Moreno recibió a Matías Bianchi Villelli, presidente de ARSAT, la empresa argentina responsable del lanzamiento del Satélite Geoestacionario de Telecomunicaciones. En este reportaje, explica los desafíos de la puesta en órbita y los servicios que brindará a lo largo y ancho del territorio nacional.

Calefones solares: crean un dispositivo para medir su funcionamiento en condiciones reales

Un dispositivo creado por investigadores permite medir el funcionamiento de un calefón solar desde cualquier lugar del país y ajustar el sistema in situ, viendo sus resultados en tiempo real por internet desde cualquier computadora, tablet o smartphone. El desarrollo resulta necesario en la medida en que en toda la extensión del país existe una amplia variación climática, por lo que según dónde estén ubicados los calefones se pueden llevar a cabo ajustes de acuerdo a su funcionamiento particular.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado