Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

21 de Diciembre de 2015 | 3 ′ 30 ′′




Los estudiantes consideran más relevantes los componentes económicos y productivos de la sustentabilidad, mientras que los docentes valoran los aspectos relacionados con la ética ambiental" data-toggle = "tooltip" title = "Rama de la filosofía que considera las relaciones entre los hombres y el medio ambiente; se ocupa de regular que las acciones de los seres humanos no atenten contra el desarrollo y la evolución de los ambientes naturales.">ética ambiental y la ecología. Así lo demostró un estudio sobre ética ambiental que surgió “como una preocupación para responder a la dicotomía entre la productividad y el cuidado de los recursos”, indicó Cristina Sandoval, encargada de la investigación.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora realizaron un estudio para conocer cuál es la importancia que docentes y estudiantes otorgan a la sustentabilidad. El análisis mostró que los profesores otorgan mayor peso a los aspectos relacionados con la ética ambiental y la ecología, mientras que los alumnos dan más relevancia a la variante económica.

“La investigación sobre ética ambiental surgió como una preocupación para responder a la dicotomía entre la productividad y el cuidado de los recursos. El término ‘sustentable’ se aplica en distintos ámbitos ligados a la producción, la ecología, el medio ambiente, la sociedad y el desarrollo, y hace referencia a recursos sostenibles que ofrezcan la posibilidad de renovarse en el tiempo o puedan ser reutilizados, asegurando su beneficio para las futuras generaciones”, indicó a Argentina Investiga Cristina Sandoval, encargada del estudio.

Según el trabajo “hay una diferencia entre la importancia que los conceptos de ‘sustentabilidad’ y ‘ética’ tienen entre estudiantes y profesores. Los primeros reconocen la necesidad de generar sistemas sustentables pero creen que son más importantes los índices productivos, mientras que los segundos tienden a darle más importancia a los componentes como la bioética o la ecología”, sostuvo la especialista.

Los resultados muestran que los estudiantes valoran principalmente los componentes ecológicos (40%) y técnico-productivos (37%); mientras que los docentes otorgan mayor peso a los aspectos relacionados con la ética ambiental incluidos en el eje ecológico. Esta conclusión se expresa en la mayor valoración otorgada a componentes como sustentabilidad, biodiversidad y cuidado ambiental, con 40 puntos en la escala. En tanto, la otorgada a los componentes del eje social, en especial a la bioética, comprendió el 32% de las puntuaciones. Por otro lado, en el 28% restante de las respuestas la valoración correspondió al eje económico (principalmente rendimiento y productividad).

Los porcentajes citados hacen referencia a la valoración atribuida por los docentes a los componentes de los distintos ejes, valoración expresada en el orden de importancia adjudicado puntuado según una escala de 1 a 9. La valoración adjudicada por los docentes al rendimiento económico y productividad, 28%, difiere de la valoración adjudicada por los estudiantes a los mismos componentes, 37 puntos porcentuales. Dicha diferencia indicaría que la representación que los estudiantes poseen en la temática específica de la sustentabilidad posee mayores connotaciones del “concepto débil de sustentabilidad”.

Para realizar el estudio, los investigadores realizaron encuestas al 42% de los estudiantes y entrevistas más complejas al 10% de los docentes. El proyecto universitario constó de tres etapas: en la primera se trataron temas de análisis del discurso y contenido desde el punto de vista curricular; en la segunda se realizaron las encuestas dirigidas; y, en la tercera, se procesaron los datos permitiendo realizar los cuestionarios más profundos y puntuales a los docentes.



Hay 350 especies de flora y fauna que viven en el riocuartense lago de Villa Dalcar

Hay 350 especies de flora y fauna que viven en el riocuartense lago de Villa Dalcar

Especialistas participaron en el proceso de saneamiento de este espejo de agua, que volvió a convertirse en el reservorio de biodiversidad más importante de la ciudad de Río Cuarto, después de su río.

El potencial del sauce

El potencial del sauce

Investigadores de la UNNOBA estudian la durabilidad y resistencia de la madera de sauce como material para la construcción, apoyándose entre otras razones en que este árbol posee ciertas ventajas como su rápido y fácil modo de reproducción.

Desarrollan el primer portal web sobre insectos de Argentina y Uruguay

Desarrollan el primer portal web sobre insectos de Argentina y Uruguay

Investigadores lanzaron el primer portal web sobre insectos que habitan en la Argentina y Uruguay. Se trata de una serie de catálogos interactivos donde se pueden visualizar fotos de las especies, sus distribuciones geográficas, como así también datos acerca de su importancia médico, sanitaria o ecológica.

Recuperar la agricultura familiar como activo social y cultural

Recuperar la agricultura familiar como activo social y cultural

Un proyecto permitirá realizar una cartografía social, donde se podrá identificar y describir a los actores sociales involucrados en el terreno y que son la preocupación del demandante de este proyecto, la Municipalidad de Oro Verde (Entre Ríos).

Un tesoro en riesgo

Un tesoro en riesgo

Un trabajo de investigación en el Humedal Llancaneloza, identificó numerosas amenazas para la biodiversidad y propusieron acciones necesarias para mejorar las condiciones del Área Natural Protegida.

Un cuarto del rastrojo de maíz del departamento alcanza para cubrir el mercado eléctrico de Río Cuarto

Investigadores evaluaron la biomasa agrícola residual para su transformación energética y arribaron a promisorias conclusiones. Analizaron 53 años productivos, en una superficie de 914.800 hectáreas del departamento Río Cuarto. La sustentabilidad del sistema agropecuario es eje de la propuesta.