Sustentabilidad, su valoración en las ciencias agrarias

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

21 de Diciembre de 2015 | 3 ′ 30 ′′


Sustentabilidad, su valoración en las ciencias agrarias


Los estudiantes consideran más relevantes los componentes económicos y productivos de la sustentabilidad, mientras que los docentes valoran los aspectos relacionados con la ética ambiental" data-toggle = "tooltip" title = "Rama de la filosofía que considera las relaciones entre los hombres y el medio ambiente; se ocupa de regular que las acciones de los seres humanos no atenten contra el desarrollo y la evolución de los ambientes naturales.">ética ambiental y la ecología. Así lo demostró un estudio sobre ética ambiental que surgió “como una preocupación para responder a la dicotomía entre la productividad y el cuidado de los recursos”, indicó Cristina Sandoval, encargada de la investigación.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora realizaron un estudio para conocer cuál es la importancia que docentes y estudiantes otorgan a la sustentabilidad. El análisis mostró que los profesores otorgan mayor peso a los aspectos relacionados con la ética ambiental y la ecología, mientras que los alumnos dan más relevancia a la variante económica.

“La investigación sobre ética ambiental surgió como una preocupación para responder a la dicotomía entre la productividad y el cuidado de los recursos. El término ‘sustentable’ se aplica en distintos ámbitos ligados a la producción, la ecología, el medio ambiente, la sociedad y el desarrollo, y hace referencia a recursos sostenibles que ofrezcan la posibilidad de renovarse en el tiempo o puedan ser reutilizados, asegurando su beneficio para las futuras generaciones”, indicó a Argentina Investiga Cristina Sandoval, encargada del estudio.

Según el trabajo “hay una diferencia entre la importancia que los conceptos de ‘sustentabilidad’ y ‘ética’ tienen entre estudiantes y profesores. Los primeros reconocen la necesidad de generar sistemas sustentables pero creen que son más importantes los índices productivos, mientras que los segundos tienden a darle más importancia a los componentes como la bioética o la ecología”, sostuvo la especialista.

Los resultados muestran que los estudiantes valoran principalmente los componentes ecológicos (40%) y técnico-productivos (37%); mientras que los docentes otorgan mayor peso a los aspectos relacionados con la ética ambiental incluidos en el eje ecológico. Esta conclusión se expresa en la mayor valoración otorgada a componentes como sustentabilidad, biodiversidad y cuidado ambiental, con 40 puntos en la escala. En tanto, la otorgada a los componentes del eje social, en especial a la bioética, comprendió el 32% de las puntuaciones. Por otro lado, en el 28% restante de las respuestas la valoración correspondió al eje económico (principalmente rendimiento y productividad).

Los porcentajes citados hacen referencia a la valoración atribuida por los docentes a los componentes de los distintos ejes, valoración expresada en el orden de importancia adjudicado puntuado según una escala de 1 a 9. La valoración adjudicada por los docentes al rendimiento económico y productividad, 28%, difiere de la valoración adjudicada por los estudiantes a los mismos componentes, 37 puntos porcentuales. Dicha diferencia indicaría que la representación que los estudiantes poseen en la temática específica de la sustentabilidad posee mayores connotaciones del “concepto débil de sustentabilidad”.

Para realizar el estudio, los investigadores realizaron encuestas al 42% de los estudiantes y entrevistas más complejas al 10% de los docentes. El proyecto universitario constó de tres etapas: en la primera se trataron temas de análisis del discurso y contenido desde el punto de vista curricular; en la segunda se realizaron las encuestas dirigidas; y, en la tercera, se procesaron los datos permitiendo realizar los cuestionarios más profundos y puntuales a los docentes.

Noelí Cristti / Julián López
unlzinvestiga@gmail.com
Área de Prensa


Un microorganismo regional apto para la biorremediación de los suelos

Un microorganismo regional apto para la biorremediación de los suelos

La bacteria Arthrobacter sp. AAC22 resultó eficiente en las pruebas de laboratorio y se convirtió en una potencial candidata en ensayos para degradar posibles daños ambientales causados por la utilización de herbicidas. La importancia del estudio apunta a generar estrategias de biorremediación tendientes a intervenir y solucionar problemas ambientales,ademas el impacto de este mecanismo es menor que si se utilizan procesos químicos, porque es un microorganismo nativo que hace que “no se afecte al resto de los organismos” que están en ese ecosistema.

Menores y toma de decisiones sobre el propio cuerpo: autonomía vs. interés superior

Menores y toma de decisiones sobre el propio cuerpo: autonomía vs. interés superior

La sanción del nuevo Código Civil, que amplificó el estatus legal de los jóvenes, impulsó un proyecto de investigación denominado ‘Toma de decisiones sobre el propio cuerpo: desafíos jurídicos, bioéticos y sanitarios’, a cargo de especialistas en la materia que contaron con el apoyo de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UBP, para investigar sobre este nuevo escenario.

Una red de sensores para proteger la selva misionera

Una red de sensores para proteger la selva misionera

Un equipo de investigadores trabaja para crear una red de monitoreo con el objetivo de controlar áreas protegidas de la selva misionera, estudiarlas con mayor profundidad y protegerlas tanto de amenazas medioambientales como de actividades ilegales que pongan en peligro la flora y fauna de la región.

Expansión urbana descontrolada: advierten que en 12 años Río Cuarto se volverá insostenible

Expansión urbana descontrolada: advierten que en 12 años Río Cuarto se volverá insostenible

Investigadores analizaron el impacto socioambiental y alertan sobre las consecuencias del avance desordenado y caótico de la urbanización sobre tierras rurales. Ya hay más de 50 hectáreas construidas por fuera del ejido urbano que se amplió en el año 2011. Puntualizan problemas como daños a la salud, contaminación del suelo y el agua, servicios públicos deficientes y posibles inundaciones. Los científicos locales sugieren la inmediata implementación de un plan que contemple la proyección a futuro.

Realizan un estudio genómico de la población de Merluza Negra en el Mar Argentino

Realizan un estudio genómico de la población de Merluza Negra en el Mar Argentino

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), junto al Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia (CADIC-CONICET) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) avanza en el desarrollo de una línea de investigación tendiente a analizar la variabilidad genética de las poblaciones de la especie austral que se registran en el mar argentino, con el fin de evaluar la sustentabilidad del recurso.

Una mirada al paisaje urbano y cultural del barrio de Flores

Una mirada al paisaje urbano y cultural del barrio de Flores

Un equipo de arquitectos se propone analizar los procesos de transformación en la tradicional comuna porteña en pos de mejorar su calidad de vida social y ambiental.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103