Nota

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

17 de Mayo de 2010 |

Un aporte al conocimiento de colorantes sintéticos para la industria

En Río Cuarto, provincia de Córdoba, un estudio realizado por el departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas generó nuevos avances vinculados al conocimiento de los colorantes sintéticos. A partir de la utilización de diferentes técnicas lograron determinarse todos los parámetros de la reacción de los colorantes. Los aportes generados conllevan una amplia aplicación, ya que estas sustancias sintéticas son empleadas en diversas industrias como la cosmética, la formulación y encapsulado de medicamentos, hasta la industria alimenticia, entre otras.

Un estudio llevado a cabo por la doctora Gabriela Porcal, del departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico - Químicas y Naturales, generó nuevos aportes al conocimiento de los colorantes sintéticos. Dado que estos colorantes son sustancias químicas añadidas a los materiales para producir color, los avances resultan de utilidad para ser aplicados en otras investigaciones vinculadas a la industria de los colorantes que abarca desde la cosmética hasta la alimentación.

La doctora Porcal explicó a InfoUniversidades que esta investigación permitió determinar el comportamiento de los aspectos fotofísicos y fotoquímicos de dos colorantes sintéticos de la familia fenoxazina-3-ona, llamados resazurina (RZ) y resorufina (RF), en medio homogéneo y sistemas organizados. Los sistemas organizados son fundamentales tanto en la parte biológica como tecnológica, porque son muy similares a las bicapas lipídicas. Es por esto que se los utiliza como modelos para imitar procesos que ocurren en las membranas celulares.

En la primera etapa de la investigación se analizaron los aspectos fotofísicos, es decir, el comportamiento de los sustratos de colorantes cuando son iluminados con una reacción electromagnética a determinada frecuencia. “En primer lugar, se determinaron los parámetros fotofísicos en medio homogéneo, para luego facilitar la interpretación de los resultados en los diferentes medios organizados. Los espectros de absorción y emisión de fluorescencia, tiempos de vida y rendimientos cuánticos de fluorescencia, espectros de absorción de transitorios, rendimientos cuánticos y coeficientes de absorción molar del estado triplete, fueron establecidos”, explicó Porcal.

En la segunda etapa, se hizo hincapié en los aspectos fotoquímicos; en particular se estudió una reacción sobre un colorante (resazurina- RZ) que en los estudios fotofísicos evidenció que cambiaba de color, según las condiciones de los solventes, pH, etc. “Nos pareció interesante ver la causa del cambio de color, y encontramos en bibliografía que es una reacción muy utilizada y conocida como ‘Test de resazurina’ en la industria láctea, utilizado como parámetro de calidad sanitaria”, es decir que permite saber si la leche es apta para consumo humano.

Teniendo en cuenta la importancia de esta reacción, se estudiaron todos sus aspectos, en especial la interacción del colorante con otros sustratos orgánicos, como las aminas y se “encontró que la resazurina con aminas, en ciertas condiciones como presencia de luz y ausencia de oxígeno, produce un cambio de color de azul a rosa y se genera el otro colorante que es el resorufina”, cerró Porcal.

Producción Periodística:
Nelson Nusbaum

Responsable Institucional:
Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X