Un aporte al conocimiento de colorantes sintéticos para la industria

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

17 de Mayo de 2010 |

Un aporte al conocimiento de colorantes sintéticos para la industria

En Río Cuarto, provincia de Córdoba, un estudio realizado por el departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas generó nuevos avances vinculados al conocimiento de los colorantes sintéticos. A partir de la utilización de diferentes técnicas lograron determinarse todos los parámetros de la reacción de los colorantes. Los aportes generados conllevan una amplia aplicación, ya que estas sustancias sintéticas son empleadas en diversas industrias como la cosmética, la formulación y encapsulado de medicamentos, hasta la industria alimenticia, entre otras.

Un estudio llevado a cabo por la doctora Gabriela Porcal, del departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico - Químicas y Naturales, generó nuevos aportes al conocimiento de los colorantes sintéticos. Dado que estos colorantes son sustancias químicas añadidas a los materiales para producir color, los avances resultan de utilidad para ser aplicados en otras investigaciones vinculadas a la industria de los colorantes que abarca desde la cosmética hasta la alimentación.

La doctora Porcal explicó a InfoUniversidades que esta investigación permitió determinar el comportamiento de los aspectos fotofísicos y fotoquímicos de dos colorantes sintéticos de la familia fenoxazina-3-ona, llamados resazurina (RZ) y resorufina (RF), en medio homogéneo y sistemas organizados. Los sistemas organizados son fundamentales tanto en la parte biológica como tecnológica, porque son muy similares a las bicapas lipídicas. Es por esto que se los utiliza como modelos para imitar procesos que ocurren en las membranas celulares.

En la primera etapa de la investigación se analizaron los aspectos fotofísicos, es decir, el comportamiento de los sustratos de colorantes cuando son iluminados con una reacción electromagnética a determinada frecuencia. “En primer lugar, se determinaron los parámetros fotofísicos en medio homogéneo, para luego facilitar la interpretación de los resultados en los diferentes medios organizados. Los espectros de absorción y emisión de fluorescencia, tiempos de vida y rendimientos cuánticos de fluorescencia, espectros de absorción de transitorios, rendimientos cuánticos y coeficientes de absorción molar del estado triplete, fueron establecidos”, explicó Porcal.

En la segunda etapa, se hizo hincapié en los aspectos fotoquímicos; en particular se estudió una reacción sobre un colorante (resazurina- RZ) que en los estudios fotofísicos evidenció que cambiaba de color, según las condiciones de los solventes, pH, etc. “Nos pareció interesante ver la causa del cambio de color, y encontramos en bibliografía que es una reacción muy utilizada y conocida como ‘Test de resazurina’ en la industria láctea, utilizado como parámetro de calidad sanitaria”, es decir que permite saber si la leche es apta para consumo humano.

Teniendo en cuenta la importancia de esta reacción, se estudiaron todos sus aspectos, en especial la interacción del colorante con otros sustratos orgánicos, como las aminas y se “encontró que la resazurina con aminas, en ciertas condiciones como presencia de luz y ausencia de oxígeno, produce un cambio de color de azul a rosa y se genera el otro colorante que es el resorufina”, cerró Porcal.

Alberto Ferreyra
prensa@rec.unrc.edu.ar
Nelson Nusbaum
Departamento de Prensa y Difusión

Investigadores platenses buscan microorganismos para uso industrial en la Antártida

Un equipo de investigadores de la facultad de la Ciencias Exactas realiza expediciones a la Antártida en búsqueda de microorganismos activos a bajas temperaturas con interés biotecnológico. En medio de un paisaje hostil y con temperaturas inferiores a los cero grados centígrados, los científicos salen a “cazar” organismos microscópicos capaces de producir enzimas para uso en la industria alimenticia.

Prototipos virtuales para la industria alimenticia

A través de modelos matemáticos que describen los fenómenos físicos y químicos, buscan encontrar la condición óptima para alcanzar inocuidad microbiológica y minimizar las pérdidas de componentes nutricionales y organolépticos en procesos térmicos de alimentos. La investigación está dirigida a mejorar la producción de la industria láctea y del cordón frutihortícola de Villa María.

Reemplazan tinturas sintéticas mediante insectos

La grana cochinilla posee pigmentos que pueden ser utilizados para sustituir colorantes. Este recurso natural es de muy alta calidad y especialmente apreciado por su estabilidad frente a la oxidación, la luz, las altas temperaturas y por su inocuidad. El hallazgo favorece las industrias alimenticias, cosméticas, farmacéuticas y las manufacturas textiles artesanales.