Un biosensor para detectar plaguicidas

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Ciencias

21 de Abril de 2014 | 3 ′ 44 ′′

Un biosensor para detectar plaguicidas

Investigadores trabajan en el desarrollo de un sensor capaz de detectar la presencia de plaguicidas en el lugar del cultivo y por una persona que no requiera de un alto nivel de entrenamiento profesional. Los expertos emplean la electroquímica para que el diseño del sensor permita detectar en condiciones de campo a la deltametrina, un insecticida que se utiliza dentro del paquete de aplicación de la soja transgénica.

La utilización de plaguicidas ha sido considerada como una revolución en la agricultura por su capacidad para atacar determinadas plagas e insectos que atentan contra la salud vegetal de los cultivos, en general, de los cultivos comerciales.

El problema es que con una aplicación inadecuada el plaguicida entra en contacto con la tierra y el agua, lo que acarrea efectos sobre la salud de las personas y también sobre el ambiente. Es importante, entonces, medir y entender qué pasa con los plaguicidas no sólo en el cultivo, en una planta de tomates por ejemplo, sino también en el suelo y en el agua que sustenta esa producción.

Si bien hay varias técnicas que se utilizan en la actualidad para medir la influencia de plaguicidas en el sistema productivo, un equipo de investigadores de Química ambiental del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) trabaja en un método alternativo.

“El objetivo de la investigación es diseñar un biosensor que permita detectar en condiciones de campo a la deltametrina, un insecticida que se utiliza dentro del paquete de aplicación de la soja transgénica. En un biosensor hay una capa de reconocimiento, algo que es ‘sensible’, en este caso, a la deltametrina. En otras palabras, el problema sería como tener un conjunto de llaves diferentes dentro de una caja de zapatos y diseñar una cerradura para tratar de pescar sólo una llave de ese conjunto”, explica a Argentina Investiga el químico Javier Montserrat, director de la investigación llamada “Sensores aptaméricos de base electroquímica para deltametrina”.

El trabajo del biosensor será reconocer esa llave, en este caso la molécula de deltametrina presente en el plaguicida, y generar una señal eléctrica, cuya intensidad varía según la cantidad de deltametrina que haya detectado.

“El biosensor tiene una capa de biorreconocimiento, que estamos tratando de diseñar, formada por aptámeros. Básicamente, los aptámeros son secuencias de ADN o de ARN que tienen la capacidad de reconocer moléculas específicas. Cuando la deltametrina entra en contacto con esta capa de biorreconocimiento, el sensor genera una señal que es de tipo eléctrica y es lo que nos interesa medir”, describe Silvana Ramírez, química y codirectora del proyecto de investigación.

La idea es utilizar a la electroquímica para traducir ese evento molecular en una señal eléctrica: “Tal vez la electroquímica sea un campo menos conocido para muchos de nosotros pero nos da excelentes oportunidades porque, por ejemplo, nos permitiría miniaturizar este dispositivo y hacerlo transportable al campo”, cuenta Ramírez.

Según afirma Montserrat, una de las características distintivas de esta investigación es que reúne saberes de tres campos especializados: el de la química de los productos fitosanitarios, el de la química de los ácidos nucleicos y el de la electroquímica, con el único objetivo final de generar un método alternativo para medir la influencia de los plaguicidas no sólo en la laboratorio, sino en el lugar del cultivo y por una persona que no requiera de un alto nivel de entrenamiento profesional.

Comunicación
prensa@ungs.edu.ar
Marcela Bello
Comunicación y Prensa UNGS

Descifran el árbol genealógico de los perezosos americanos

Investigadores participaron de un estudio internacional que revela el origen, formación y desarrollo evolutivo de los mamíferos ungulados americanos, estudio publicado en la revista internacional Nature Ecology and Evolution.

Virus para controlar la bacteria Escherichia coli

Estudian el uso de virus bacteriófagos para prevenir el desarrollo de la bacteria Escherichia coli en los alimentos.

Una solución sustentable para 17 millones de envases de agroquímicos: convertirlos en combustible

Investigadores construyen un reactor capaz de convertir bidones vacíos de agroquímicos en productos no tóxicos, como ceras, carbones y líquidos combustibles. Funcionará en una zona rural del sudoeste bonaerense.

Trabajan en el diseño de un microchip para detectar tuberculosis en animales

Una investigación que se desarrolla en las instalaciones de los laboratorios de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) busca diseñar un dispositivo portátil para detectar, de manera temprana y no invasiva, la tuberculosis en bovinos. El proyecto consiste en la elaboración de un prototipo de un biosensor físico en el cual se podrá colocar la muestra del animal para la posterior lectura del análisis.

Estudian el ADN de los ríos para diversificar la pesca deportiva

Mediante la técnica de “ADN ambiental” que incluye un mapeo de los cursos de aguas de la zona austral; investigadores analizan la distribución del Salmón Chinook con el objetivo de diversificar la pesca deportiva en la región.

Encontraron la evidencia humana más antigua de Argentina

Arqueólogos tucumanos recuperaron dos mechones de pelo y fragmentos óseos de animales extintos. Las muestras son de hace 40.000 años y se descubrieron en Catamarca.