Nota

Universidad Nacional de las Artes - Departemanto de Artes Audiovisuales

29 de Marzo de 2010 |

Un documental de reflexión sobre la universidad en Latinoamérica

“Reforma y Contrarreforma. La educación superior en América Latina”, es el documental dirigido por Juan Bautista Stagnaro, que propone un relato coral a partir de la reflexión y los testimonios de destacados actores de la educación superior sobre las problemáticas de las universidades de la región, reunidos en la Conferencia Regional de Educación Superior, 2008.

La educación superior en Latinoamérica plantea un escenario heterogéneo en el que los desafíos se relacionan con la necesidad de reconocer la magnitud de su compromiso social y elaborar estrategias innovadoras desde una perspectiva que apunte a la integración y el fortalecimiento de la región. Estas dimensiones fueron analizadas y debatidas durante la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), celebrada en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) en el año 2008.

Los enfoques sobre las distintas problemáticas que atañen a las instituciones universitarias latinoamericanas fueron recogidos en “Reforma y Contrarreforma. La educación superior en América Latina”, el documental dirigido por Juan Bautista Stagnaro y realizado por el Centro de Producción Audiovisual del departamento de Artes Visuales del IUNA. A través de los testimonios de ministros, educadores e intelectuales asistentes a la CRES 2008, el relato del filme se organiza en torno a núcleos temáticos que abordan la gratuidad de la enseñanza, la fuga o el robo de cerebros, los mecanismos de compensación, los efectos de la irrupción liberal de los noventa, los límites y posibilidades de la experiencia de la Reforma de Córdoba, la falta de coordinación de títulos y programas entre las diferentes instituciones regionales, la necesidad de una integración interuniversitaria, el compromiso social de las universidades y los valores de la educación superior, entre otros.

Con los auspicios de la secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el IESALC-UNESCO, el proyecto de realizar “Reforma y Contrarreforma. La educación superior en América Latina surgió a partir de una invitación de la directora del IESALC, Ana Lucía Gazzola, para realizar un registro de la CRES 2008 a través de la Red que posee el CIN. A partir de ahí, la Argentina fue tomando un lugar protagónico en este proyecto, quedando la producción técnica a cargo del departamento de Artes Audiovisuales del IUNA. Esa fue la génesis del documental”, señala a InfoUniversidades la profesora Liliana Demaio, rectora del IUNA.

El documental aborda los temas más relevantes y estratégicos considerados por los académicos, investigadores, intelectuales y educadores de la región, como el papel de la educación superior en la construcción del conocimiento y en la innovación; la calidad, pertinencia, relevancia y compromiso social de las instituciones de educación superior; inclusión y equidad; la integración regional y cooperación internacional; reformas en los sistemas; gobierno y gobernabilidad en las instituciones, entre otros. Además, la CRES 2008 dedicó un capítulo en reconocimiento a los 90 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, de 1918.

“Este encuentro fue multitudinario y muy representativo de los más diversos enfoques con respecto a la educación superior en América Latina, una mirada hacia el futuro y una reflexión sobre las distintas expectativas, que se complementa con el pensamiento y la opinión de muchos que protagonizan a través de su gestión los destinos de la universidad argentina. Esta película, que comenzó como una reflexión general sobre los problemas de las universidades en la región, terminó centrándose en una proyección de la experiencia argentina, tan rica como para que en esta Conferencia se recordara la Reforma Universitaria de Córdoba”, indica José Luis Castiñeira de Dios, decano director del departamento de Artes Audiovisuales. “La experiencia de la universidad argentina transitó etapas muy distintas, muchas de las cuales marcaron sus características principales -como su gratuidad y libre acceso-, y tuvo un importante protagonismo en las luchas políticas y sociales. Por eso, aunque esta película tiene el encuentro histórico en Cartagena como punto de partida, termina muy vinculada a la problemática nacional”.

Cada uno de los testimonios recogidos por el documental conforma un mosaico que rescata el valor de la palabra como constitutiva y transmisora del pensamiento. “Como hombre de cine, para mí la experiencia fue novedosa y muy rica. En principio, el film estaba planteado como registro de las principales voces de la educación superior en América Latina, pero nos encontramos con la palabra como protagonista excluyente y, a través de la palabra, el pensamiento -explica el director Juan Bautista Stagnaro. Lo que en principio era un registro objetivo fue tomando forma narrativa, haciendo el camino a la inversa: primero fue el registro, la palabra, la memoria, la teoría y los enfoques sobre la educación superior y luego, a través del montaje, se fue articulando un discurso que constituye un proceso de reflexión sobre Latinoamérica. Creo que el documental trasciende la sucesión de testimonios de gente hablando a cámara y considero que a lo largo del relato se van armando pequeños personajes reconocibles, cada uno con sus particulares características y visiones que, en ocasiones coinciden y en ocasiones no, pero siempre se complementan”.

El documental plantea una serie de preguntas acerca de los desafíos a futuro para las instituciones universitarias en la región. Según Castiñeira de Dios, “estamos convencidos de que esta película no se agota en sí misma como un producto estético y audiovisual, sino que puede ser útil como documento para la discusión y la reflexión sobre el futuro de la educación superior, tanto en Argentina como en Latinoamérica. Por esa razón, esperamos tener la oportunidad de llevarla a distintos ámbitos de la región para poder aprovechar el material de discusión obtenido”.

“Reforma y Contrarreforma. La educación superior en América Latina” cuenta con las reflexiones de personalidades como la doctora Ana Lucía Gazzola, directora del IESALC y presidenta de la CRES 2008; el doctor Jacky Lumarque, rector de la Universidad de Quisqueya (Haití); la doctora Hebe Vessuri, jefa del departamento de Estudios de la Ciencia del IVIC y asesora de UNESCO (Venezuela); el doctor Jorge Brovetto, ex rector de la Universidad de la República y ex Ministro de Educación (Uruguay); el doctor Alberto Dibbern, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación (Argentina) y el doctor Axel Didriksson, secretario de Educación del Distrito Federal de México, entre otros.

Producción Periodística:
Betina Bróccoli

Responsable Institucional:
Julia Goldenberg
Francisco Tizón
María Eugenia Ratcliffe
Universidad Nacional de las Artes

Dirección de Medios y Comunicación
rectorado.difusion@iuna.edu.ar
www.iuna.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Una gelatina vegetal contribuye a descontaminar aguas industriales
“En la inteligencia artificial hubo una revolución”
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Peróxido: logran sintetizar una de las sustancias más usadas en explosivos
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Construir la identidad por consenso

Construir la identidad por consenso

La propuesta de un grupo de investigadores es debatir con los distintos actores de la Universidad los signos que la identifican. El diseño de la ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
68° Jornadas Federales de Gestión Educativa-UAI.
Abierta la inscripción a la Maestría en Enfermería-UNDAV.
Becas postdoctorales 2024-UNVM.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X