Un estudiante creó la primera parrilla descartable del mundo

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Bellas Artes

22 de Mayo de 2017 | 3 ′ 47 ′′


Un estudiante creó la primera parrilla descartable del mundo


Dicen que no existe nada más argentino que disfrutar de un asado con amigos, y desde ahora ese ritual es posible en cualquier lugar y de manera práctica, económica y ecológica. Emmanuel Scianca, un joven estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, creó “Tu Punto”, la primera parrilla portátil, descartable y biodegradable del mundo.

Tan práctica como resistente, la parrilla tiene el tamaño de una hoja oficio, está hecha de cartón corrugado y varillas de madera recicladas, y tiene una altura de 15 centímetros. Para facilitar su traslado, Tu Punto se vende desarmada, pero cuenta con un sencillo manual de instrucciones y dobleces troquelados que permiten tener listo el asador en pocos minutos.

La parrilla descartable no soporta las llamas directas. Fue diseñada para que se le coloquen debajo las brasas, una vez que el carbón ya fue encendido. Al respecto, Scianca explica que “el cartón se quema en contacto directo con el fuego, pero no con el calor de las brasas”.

Por su bajo costo y practicidad para el traslado, este novedoso y particular asador aparece como una opción ideal para las salidas de camping y actividades al aire libre. Según afirma su creador, “permite asar hasta 2 kilos de carne o cocinar seis hamburguesas a la vez, y puede ser utilizada hasta cuatro veces antes de descartarse”.

Según cuenta Emmanuel Scianca, la idea surgió en 2011 cuando, como estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, la cátedra B del Taller de Diseño Industrial propuso como trabajo práctico desarrollar una superficie para asar alimentos.

Scianca explica que la primera idea fue “hacer un proyecto con materiales como hierro y metal, pero al darme cuenta que las personas también tienen que llevar el carbón pensé en hacer algo más liviano y fácil de transportar”.

Luego de varias pruebas el diseñador logró desarrollar una parrilla de cartón, que originalmente fue pensada como un pack que sirviera también de envase para el carbón; pero finalmente la idea evolucionó en un producto individual. Al momento de la evaluación el proyecto tuvo una gran recepción por parte de sus docentes.

En 2011 Scianca presentó su proyecto en el concurso Creer-Crear, de American Express, donde no sólo obtuvo el primer premio, sino que además recibió un aporte para inversión de 40 mil pesos. Fue así que logró producir una primera tanda de 3 mil unidades. Actualmente, y con el proyecto en pleno desarrollo, ya cuenta con dos socios en los que se apoya para resolver, sobretodo, las cuestiones comerciales.

La parrilla “Tu Punto” ya se vende en todo el país, con especial éxito entre los productos de camping. La expectativa está puesta en lograr exportar el producto y llegar a mercados internacionales, reconoce Scianca.

Lejos de conformarse, el joven diseñador asegura que el desarrollo de esta parrilla fue sólo el comienzo. Por eso ya planea, junto a sus socios, ampliar el abanico de productos, siempre respetando el concepto ecológico y sustentable del negocio.
En este sentido, adelantó que “ya tenemos muy avanzado el diseño para lanzar este año un mate descartable”. Además planea desarrollar productos de camping y una marca propia de carbón. El valor de la parrilla es de 60 pesos y ya llevan vendidos más de 6 mil kits Tu Punto en todo el país.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Unidad de Prensa
Dirección General de Comunicación y Medios


Novedoso tratamiento de efluentes cloacales

Novedoso tratamiento de efluentes cloacales

En una experiencia única a nivel mundial, investigadores desarrollaron un tratamiento biotecnológico para los efluentes cloacales que permite aumentar la biomasa y depurar el agua. En el avance del proyecto se prevé generar ácido láctico, principal insumo de la producción de plásticos biodegradables, lo cual transformaría a Rosario en la primera sede de una fábrica de biomasa.

Aceite para transformadores biodegradable y sin PCB

Aceite para transformadores biodegradable y sin PCB

El objetivo de los investigadores es reemplazar un derivado del petróleo por un aceite vegetal que presente las mismas características de aislación eléctrica y disipación de calor. A diferencia de los tradicionales, no requiere de aditivos peligrosos y está elaborado a base de aceite de soja. Los investigadores trabajan, además, en el diseño de una planta piloto para procesar distintos tipos de aceites vegetales.

Alfabetización ambiental

Alfabetización ambiental

Susana Pesis, coordinadora de la cátedra libre sobre medio ambiente, afirmó que la educación tiene un rol estratégico en la adopción de prácticas más amigables con el planeta. Además, indicó que el cuidado del medio debe abarcar a todas las áreas de conocimiento, convirtiéndose en un saber multidisciplinar. Para ello, la formación debe iniciarse tempranamente, desde el jardín de infantes.

Descontaminar el laboratorio: analizan muestras contaminantes con una técnica ecológica

Descontaminar el laboratorio: analizan muestras contaminantes con una técnica ecológica

A partir del empleo de solventes biodegradables, un grupo de científicos desarrolló una técnica para detectar los bromados retardadores del fuego, un compuesto tóxico muy común en el medioambiente que se emplea en numerosos productos como carcazas de computadoras y alfombras, entre otros. Dado que estos tóxicos permanecen en la naturaleza, son comunes los análisis para medir su presencia, pero para hacerlo se usan otros solventes contaminantes que la nueva técnica diseñada reemplaza por productos ecológicos.

Bolsas de basura y contaminación

Bolsas de basura y contaminación

Según la ley 13.868, en la provincia de Buenos Aires las bolsas de polietileno tienen fecha de vencimiento, aunque los especialistas sostienen que mientras éstas sólo contaminan en forma visual, las que se usarán en su reemplazo contienen metales pesados que quedan en la tierra y el agua. El problema real que trae aparejado el uso indiscriminado de las bolsas de polietileno se vincula con la ausencia de costumbres que organicen su disposición final. Es por esto que consideran que el factor verdaderamente clave es el cambio de hábito humano.

Convierten residuos urbanos en abono agrícola

Convierten residuos urbanos en abono agrícola

La basura no tratada de manera adecuada puede generar daños en la flora y fauna del paisaje, así como contaminación ambiental. Investigadores de la UNSE tratan de minimizar estos desechos y aprovechar cada uno de los materiales que los componen para transformarlos en materia orgánica y nutrientes para el suelo y las plantas.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad

Canal de videos 103

Palabras Claves