Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Bellas Artes

22 de Mayo de 2017 | 3 ′ 47 ′′

Un estudiante creó la primera parrilla descartable del mundo

Dicen que no existe nada más argentino que disfrutar de un asado con amigos, y desde ahora ese ritual es posible en cualquier lugar y de manera práctica, económica y ecológica. Emmanuel Scianca, un joven estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, creó “Tu Punto”, la primera parrilla portátil, descartable y biodegradable del mundo.

El precio de parrilla Tu Punto es de 60 pesos y ya llevan vendidos más de 6 mil kits en todo el país.

Tan práctica como resistente, la parrilla tiene el tamaño de una hoja oficio, está hecha de cartón corrugado y varillas de madera recicladas, y tiene una altura de 15 centímetros. Para facilitar su traslado, Tu Punto se vende desarmada, pero cuenta con un sencillo manual de instrucciones y dobleces troquelados que permiten tener listo el asador en pocos minutos.

La parrilla descartable no soporta las llamas directas. Fue diseñada para que se le coloquen debajo las brasas, una vez que el carbón ya fue encendido. Al respecto, Scianca explica que “el cartón se quema en contacto directo con el fuego, pero no con el calor de las brasas”.

Por su bajo costo y practicidad para el traslado, este novedoso y particular asador aparece como una opción ideal para las salidas de camping y actividades al aire libre. Según afirma su creador, “permite asar hasta 2 kilos de carne o cocinar seis hamburguesas a la vez, y puede ser utilizada hasta cuatro veces antes de descartarse”.

Según cuenta Emmanuel Scianca, la idea surgió en 2011 cuando, como estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, la cátedra B del Taller de Diseño Industrial propuso como trabajo práctico desarrollar una superficie para asar alimentos.

Scianca explica que la primera idea fue “hacer un proyecto con materiales como hierro y metal, pero al darme cuenta que las personas también tienen que llevar el carbón pensé en hacer algo más liviano y fácil de transportar”.

Luego de varias pruebas el diseñador logró desarrollar una parrilla de cartón, que originalmente fue pensada como un pack que sirviera también de envase para el carbón; pero finalmente la idea evolucionó en un producto individual. Al momento de la evaluación el proyecto tuvo una gran recepción por parte de sus docentes.

En 2011 Scianca presentó su proyecto en el concurso Creer-Crear, de American Express, donde no sólo obtuvo el primer premio, sino que además recibió un aporte para inversión de 40 mil pesos. Fue así que logró producir una primera tanda de 3 mil unidades. Actualmente, y con el proyecto en pleno desarrollo, ya cuenta con dos socios en los que se apoya para resolver, sobretodo, las cuestiones comerciales.

La parrilla “Tu Punto” ya se vende en todo el país, con especial éxito entre los productos de camping. La expectativa está puesta en lograr exportar el producto y llegar a mercados internacionales, reconoce Scianca.

Lejos de conformarse, el joven diseñador asegura que el desarrollo de esta parrilla fue sólo el comienzo. Por eso ya planea, junto a sus socios, ampliar el abanico de productos, siempre respetando el concepto ecológico y sustentable del negocio.

En este sentido, adelantó que “ya tenemos muy avanzado el diseño para lanzar este año un mate descartable”. Además planea desarrollar productos de camping y una marca propia de carbón. El valor de la parrilla es de 60 pesos y ya llevan vendidos más de 6 mil kits Tu Punto en todo el país.

Unidad de Prensa

Eduardo Spinola

Dirección General de Comunicación Institucional
gonzalo.albina@presi.unlp.edu.ar