Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas

08 de Marzo de 2021 | 5 ′ 50 ′′


Un estudio sobre los efectos de las vacunas contra el COVID-19

Un estudio sobre los efectos de las vacunas contra el COVID-19


Equipos de investigación de Ciencias Exactas y Medicina de la Universidad Nacional de La Plata participarán de la Plataforma de Estudios Serológicos, que se ocupará del seguimiento de la inmunidad de las personas vacunadas. Analizarán la generación de anticuerpos y su duración.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires convocó a investigadores de la Universidad Nacional de La Plata para participar de los estudios de seguimiento de personas vacunadas contra el virus disease 2019, es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Produce síntomas similares a la gripe, y en casos graves produce neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico.">COVID-19. En el marco del convenio entre la cartera de Salud y la UNLP, el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos (IIFP) de la Facultad de Ciencias Exactas, dirigido por el doctor Guillermo Docena, participará de la Plataforma de Estudios Serológicos que servirá para analizar la producción de anticuerpos inducida por las vacunas para COVID-19 y su duración en la población. Además, trabajarán en los análisis de muestras profesionales del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC) de la Facultad de Ciencias Médicas (Conicet- UNLP).

Docena se refirió al rol de la UNLP y dijo: “Nos convocaron a formar parte de un proyecto de seguimiento de la inmunidad en individuos vacunados en diferentes hospitales bonaerenses, junto a los equipos de trabajo de la doctora Andrea Gamarnik, en la Fundación Instituto Leloir, y del doctor Jorge Geffneren, del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) de la Facultad de Medicina (UBA-Conicet).

“El estudio consiste en tomar muestras de sangre de personas vacunadas a distintos tiempos (en el día de aplicación y en los días 21, 40, 120 y 180 posteriores a la primera dosis). En ellas se analizarán anticuerpos totales, anti proteína S y RBD, anticuerpos neutralizantes y, más adelante, inmunidad celular”, detalló el especialista a Argentina Investiga.

En el Laboratorio de Salud Pública de Ciencias Exactas (LSP) se analizarán las muestras de anticuerpos a través de los kits COVIDAR, que ha desarrollado el equipo de la doctora Gamarnik, que se utilizan desde hace meses a partir del proyecto de Fortalecimiento que financia el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

En una primera etapa se trabajará con personas que se hayan vacunado en siete nosocomios públicos de la Provincia: el H.I.G.A San Juan de Dios, el H.I.G.A Rodolfo Rossi, el H.I.G.A San Martín, el H.I.G.A San Roque y el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, el H.I.G.A Evita de Lanús y el H.I.G.A El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela. Quienes deseen participar del estudio voluntariamente deben prestar su consentimiento para que se les extraiga sangre y se realicen los análisis de respuesta a la inmunización.

La asesora biotecnológica del Ministerio y miembro del equipo de Diagnóstico de COVID-19, Marina Pifano, precisó que el objetivo general es centralizar, coordinar e implementar estudios dirigidos al análisis de la presencia de anticuerpos séricos dirigidos contra SARS-CoV-2 en habitantes de la provincia de Buenos Aires. La plataforma servirá “para analizar los niveles de anticuerpos inducidos por las diferentes vacunas que se aplicarán y su duración en el tiempo, y permitirá determinar la relación entre los niveles de anticuerpos detectados y su capacidad de prevenir la infección de células permisivas, lo que se conoce como ‘actividad neutralizante’, porque una cosa es medir la existencia de anticuerpos y otra es probar que esos anticuerpos se unen al virus y evitan que infecte las células”.

La especialista detalló que “también posibilitará monitorear la posible presencia en el ámbito local de variables de SARS-CoV-2 capaces de evadir la actividad neutralizante de los anticuerpos que proporcionan tanto las vacunas como la infección natural y evaluar la prevalencia poblacional de la infección por SARS-CoV-2 en el territorio de la provincia de Buenos Aires”.

Cómo, dónde y con quiénes se hará

El estudio comenzará en los hospitales provinciales San Juan de Dios, Rossi, San Martín, y luego se ampliará al San Roque y Ludovica, todos estos con sede en La Plata, Evita de Lanús y El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela. En todos ellos ya se aplica la vacuna Sputnik V y se toman muestras de donantes de plasma de convalecientes recuperados de COVID-19 para su uso como tratamiento en personas enfermas.

Los voluntarios firmarán un consentimiento informado en el que se les explicará en qué consiste el estudio del que participan y que, a fin de realizar el análisis de anticuerpos, se les extraerá a los/las vacunados voluntarios una muestra de sangre de 2 mililitros en el día 0 (día de aplicación de la primera dosis), en el día 21 posterior a la aplicación, en el día 40 (o 20 días después de la aplicación de la segunda dosis), día 120 y día 180. Las muestras de sangre se enviarán al Instituto Leloir o al Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos de la Facultad de Ciencias Exactas (Conicet-UNLP) para su análisis. La detección de anticuerpos se hará por la técnica de ELISA empleando el test desarrollado por el Instituto Leloir (COVIDAR), primer test serológico desarrollado en la Argentina para la detección de COVID-19.

Por su parte, el INBIRS, Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Conicet-UBA), será el encargado de analizar la actividad neutralizante de los sueros de personas vacunadas, y los plasmas de donantes recuperados de COVID-19 se analizarán en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC) de la Facultad de Ciencias Médicas (Conicet-UNLP).

Eduardo Spínola
espinola72@gmail.com
Dirección General de Comunicación Institucional
Dirección General de Comunicación Institucional


Salud y Bioética: “Cuando la pandemia se impone como bisagra de dolor”

Organizado por la Maestría en Metodología de la Investigación Científica (MIC) de la UNLa, se realizó el conversatorio virtual “Diálogo entre la Ciencia y la Bioética en época de pandemia”. El espacio se propuso alcanzar un punto de encuentro entre la investigación en salud y la bioética, con el objetivo de lograr un compromiso con los intereses y las necesidades de la región.

Coronavirus: investigadoras exhiben la situación de la enfermería durante la pandemia

Un equipo, liderado por la docente e investigadora Karina Ramacciotti, aborda las condiciones laborales y simbólicas que afronta un sector históricamente marginado. Los resultados del estudio exponen que los estereotipos con los que se percibe al sector oscilan entre la glorificación (las enfermeras como “heroínas”) y el menosprecio (realizan “un trabajo menor”).

Elaboran un nuevo test de COVID-19 tan efectivo como el PCR pero más rápido, sencillo y económico

Científicos de la UNLP participaron del desarrollo de este sistema, que no sólo detecta e identifica el virus SARS-CoV-2 sino que además determina si está activo o inactivo. El nuevo test puede ser utilizado en personas, pero también servirá para realizar monitoreos ambientales y detectar la presencia del virus en aguas residuales.

Coronavirus: ¿qué piensa la gente sobre la ciencia y los expertos?

El docente e investigador Pablo Pellegrini presenta los detalles de un estudio realizado para conocer las representaciones sociales durante la pandemia. El objetivo general del proyecto es comprender cómo la sociedad se acomoda a la pandemia y a la pospandemia.

Cómo impactó la cuarentena en la salud mental de los estudiantes universitarios

La cuarentena probó ser la principal medida posible para resguardar vidas y evitar el colapso del sistema sanitario, mientras avanza la vacunación. Un estudio con 2.687 estudiantes de universidades públicas y privadas señala que los niveles de ansiedad disminuyeron durante el transcurso de la cuarentena y los de depresión aumentaron.

Hongo negro, la enfermedad que puede ser un agravante del COVID-19

Hongo negro, la enfermedad que puede ser un agravante del COVID-19

Alicia Luque, especialista de la Universidad Nacional de Rosario, explica de qué se trata la mucormicosis, una enfermedad micótica conocida como hongo negro, que afecta a las personas con las defensas comprometidas y que tiene un alto índice de mortalidad.

Canal de videos 104