Un rehabilitador robótico para miembros superiores

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología

16 de Diciembre de 2013 | 5 ′ 0 ′′


Un rehabilitador robótico para miembros superiores


El desarrollo, realizado por investigadores en Bioingeniería, interviene en la recuperación fisioterapéutica y le permite al paciente mayor independencia para recuperar el movimiento natural. El sistema se coloca en el brazo y antebrazo y contribuye a que las articulaciones no se endurezcan y a la recuperación de la fuerza muscular. Como próximo paso los investigadores buscan diseñar un exoesqueleto que haga posible la movilidad a personas en silla de ruedas.

Volver a caminar cuando se ha perdido esa capacidad parece un sueño lejano, parecido a una película de ciencia ficción. Sin embargo, la ficción está dando paso a la ciencia aplicada. Hoy en día, países como Japón desarrollan prototipos de exoesqueletos como una especie de armadura colocada por fuera del cuerpo, que permiten cumplir el sueño de pararse o desplazarse a una persona que está en silla de ruedas. En Estados Unidos ya se comercializa un exoesqueleto valuado en miles de dólares, sólo accesible a un reducido y pudiente sector económico.

La robótica aplicada a la salud tiene poco desarrollo en Argentina y otros países de América del sur. Sin embargo, un grupo de investigadores del laboratorio de Biomecánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán empezó a desarrollar esta línea de investigación con promisorios resultados.

El equipo de bioingenieros, liderado por Julio Politti y Juan Carlos Casal, junto a estudiantes de los últimos años de la carrera de Bioingeniería y egresados de esa facultad, desarrolló un primer prototipo de un asistente robotizado para rehabilitación.

Se trata de un sistema que se coloca en el brazo y antebrazo y permite recuperar los movimientos que el paciente debería tener naturalmente. El camino final de este asistente, una vez mejorado y profundizados los conocimientos, es la construcción de un exoesqueleto que permita movilizar las piernas a quienes no pueden hacerlo por sí mismos. Politti aseguró que el principio de funcionamiento del rehabilitador para brazos y del exoesqueleto es el mismo, aunque varía el ángulo de movimiento y el material, según se trate de miembros superiores o inferiores.

“En esta primera etapa trabajamos con sistemas que tienden a recuperar el movimiento de la parte superior generando un primer prototipo que está muy avanzado. Trabajamos en la parte mecánica para poder comercializarlo en breve”, detalló a Argentina Investiga Politti. Explicó que el asistente robótico colabora con el médico para que el paciente recupere el movimiento perdido y actúa sobre la persona colocándose, por ejemplo, sobre el brazo y antebrazo para que el paciente realice movimientos, lo cual evita que las articulaciones se endurezcan. En este sentido, vale destacar la importancia del rehabilitador en cuanto a acelerar los tiempos de recuperación del paciente y la mejora en su calidad de vida.

El rehabilitador, paso a paso

Una de las funciones del asistente para rehabilitación es movilizar las articulaciones de la parte superior cuando la persona no puede hacerlo por sí misma, similar a lo que ocurre en una sesión de fisioterapia, donde el terapeuta es quien realiza esta tarea. El médico puede controlar luego el progreso de su paciente en la computadora y fijar nuevos objetivos. Otra función del asistente es que la persona realice movimientos por sí misma (en una etapa más avanzada de su terapia) lo cual le permite recuperar la fuerza muscular y le posibilita al médico observar esos avances en la computadora.

Por su parte, el ingeniero electrónico Juan Carlos Casal, integrante del equipo de investigación de la Facultad, explicó que “el encargado del movimiento en el rehabilitador es un motor paso a paso, que permite un control preciso y exacto del movimiento. Nuestro prototipo está hecho en aluminio, pero la idea es reemplazarlo próximamente por un material más resistente y liviano para comercializarlo”, detalló. “La idea es que sea menos pesado y fácil de trasladar para que el paciente pueda llevarlo a su casa”, agregó.

Por último, Ezequiel Brito, alumno de Bioingeniería e integrante del equipo, señaló que la tarea que realizan en la Facultad les posibilitará, en el futuro, dar soluciones a la gente y mejorar su calidad de vida, a partir de la tecnología y la salud. Comentó que “este sistema permitirá al paciente no sólo realizar sus ejercicios, sino también evaluar sus progresos a partir de una imagen que replica sus movimientos y le propone nuevos objetivos en función de la etapa de rehabilitación en la que se encuentra. La idea es prepararnos mucho y que nuestros aportes sirvan de guía a los futuros estudiantes de la Facultad”, concluyó el estudiante.

Daniela Orlandi
Daniela Orlandi
Dirección de Medios y Comunicación Institucional


Crean un calzado de descanso para personas con artrosis

Crean un calzado de descanso para personas con artrosis

El producto se llama Flop y sirve para contener los pies reumáticos durante los períodos de descanso. Brinda un complemento para tratamientos específicos de esta afección, que padecen más de siete millones de personas en Argentina. El diseño puede ser confeccionado íntegramente con materiales de bajo costo y origen nacional. Fue desarrollado en el marco de un trabajo final de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC.

Investigadores sanjuaninos diseñan un dispositivo robótico para rehabilitar la marcha humana

Investigadores sanjuaninos diseñan un dispositivo robótico para rehabilitar la marcha humana

En Argentina se estima que cada 10.000 recién nacidos, un niño nace con mielomeningocele (MMC), siendo San Juan la tercera provincia en prevalencia a nivel país. Un grupo de científicos diseñó una órtesis activa o exoesqueleto que se acopla a la pierna y permite recuperar la marcha humana.

Montan un laboratorio de neuro-rehabilitación para pacientes que sufrieron un ACV

Montan un laboratorio de neuro-rehabilitación para pacientes que sufrieron un ACV

Un equipo de investigación montará un laboratorio de Neuro-rehabilitación en el Hospital Guillermo Rawson, cuyo objetivo será favorecer la recuperación de pacientes que hayan sufrido un accidente cerebro-vascular, con la ayuda de tecnologías específicas. El tratamiento estará a cargo de un grupo interdisciplinario del que participan médicos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, entre otros.

Creó un robot para usar en Marte y lo probó en la NASA

Creó un robot para usar en Marte y lo probó en la NASA

Un estudiante construyó un “rover” y lo llevó a Estados Unidos. Se trata de un robot que puede instalar instrumental y trasladar cargas livianas en Marte. Lo probó en una base de The Mars Society, una sociedad de la NASA que simula exactamente la vida en el Planeta Rojo. Allí comprobó que es capaz de instalar un GPS en este planeta. El estudiante también participa de un proyecto de la Universidad de Stanford, que consiste en ofrecer microscopios que cuestan un dólar a países en vías de desarrollo.

Pterosaurio animatrónico comandado por “motion capture”

Pterosaurio animatrónico comandado por “motion capture”

Investigadores desarrollaron un prototipo que representa en tamaño real al Jeholopterus, un reptil volador de aspecto similar a un murciélago, que vivió durante el período Jurásico, entre 168 y 152 millones de años. El robot tiene la capacidad de copiar los movimientos de la persona ubicada frente a él, ya que utiliza el mismo sistema de sensores que las consolas de videojuegos hogareñas.

FUNINTEC Lab: el nuevo programa de creación de empresas de base tecnológica

FUNINTEC Lab: el nuevo programa de creación de empresas de base tecnológica

Abocado a la resolución de problemáticas identificadas en la comunidad, el nuevo programa de creación de empresas de base tecnológica de la Universidad Nacional de San Martín busca personas con ideas y ganas de emprender. En esta nota, el director general de FUNINTEC, Fernando Rassiga, y el coordinador de la iniciativa, Daniel Salvucci, cuentan de qué se trata.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103