Un sistema de calefacción a base de biogás

Universidad Nacional de La Rioja - Sede Villa Unión

07 de Noviembre de 2011 | 3 ′ 16 ′′


Un sistema de calefacción a base de biogás


Investigadores trabajan en la implementación de una planta generadora de biogás a partir de la fermentación de materia orgánica. Se empleará para la calefacción de invernaderos donde se producen hortalizas destinadas al autoconsumo. El uso de este biocombustible representa una alternativa sustentable en zonas rurales de la provincia de La Rioja que, a la vez, contribuirá en la mejora de la calidad de vida de los productores.

En las zonas rurales de la provincia de La Rioja, las carencias son múltiples. La falta de energía eléctrica, de agua potable y el alejamiento de lugares de abastecimiento hacen que la producción de hortalizas para autoconsumo sea indispensable. En general, las temperaturas en la época invernal son muy bajas y no permiten el normal desarrollo de los cultivos.

Ante esta situación el biogás se presenta como una alternativa interesante, ya que puede ser empleado para la calefacción de invernaderos, para iluminación, en la cocción de alimentos y en la calefacción de ambientes. Además de ser una herramienta válida para promover el desarrollo de tecnologías alternativas y mejorar la calidad de vida, contribuye a la preservación de recursos forestales ya que a partir de su uso, disminuiría el consumo de leña.

Es por esto que investigadores en Infraestructura Energética y uso racional de la energía aseguran que es posible garantizar la producción de hortalizas bajo cubierta para el consumo familiar, con materiales que se encuentran en la zona rural y a un bajo presupuesto. Los especialistas trabajan en la utilización de invernaderos, a los que debe colocárseles su respectivo sistema de calefacción, que es la parte más costosa.

Los objetivos del proyecto son diseñar e implementar un sistema de calefacción que utilice metano como fuente de alimentación del sistema, y permita el aprovechamiento de residuos domésticos y agrícolas. Estos, convenientemente empleados, pueden generar una producción de energía (gas metano CH4) mediante la construcción de un biodigestor de bajo costo y sencilla fabricación.

El director del proyecto, licenciado Mario Castro Herrera, indicó a InfoUniversidades que el trabajo se encuentra en la etapa de experimentación y que, con su equipo de investigadores y alumnos, tuvieron una experiencia con resultados muy alentadores en la sede universitaria Villa Unión (Departamento Coronel Felipe Varela) en 2002.

Los materiales utilizados por los investigadores para el armado de los digestores y en la campana, que se empleó como reservorio para el gas producido, fueron de un costo accesible y de fácil adquisición. En cuanto a los biodigestores, se utilizaron dos tanques de 200 litros cada uno, que fueron pintados de negro para una mejor absorción de la energía solar. La conducción del gas hacia la campana, producido por los biodigestores, se realizó con mangueras de PVC, unidas a los tanques por llaves exclusas para evitar la salida o entrada de gases. La cisterna donde flotaba el gasómetro se confeccionó con un tanque de mil litros. Este gasómetro se construyó con un tanque de 200 litros.

Carmen Rizzo


Investigadores lograron producir biocombustible con suero de queso

Investigadores lograron producir biocombustible con suero de queso

Este desarrollo tecnológico traerá beneficios económicos y aportará a la sustentabilidad del medioambiente. El principal insumo es uno de los desechos más contaminantes de la industria alimentaria. El lactosuero posee un elevado contenido de materia orgánica y, en la actualidad, requiere ser tratado para no contaminar suelos, napas, ríos o lagunas.

Biogás; otra investigación amigable con el medio ambiente

Biogás; otra investigación amigable con el medio ambiente

Es en el marco de un proyecto de investigación que se propone revalorizar los residuos orgánicos. Según explicaron los investigadores, este producto “trae beneficios tanto energéticos como ambientales”.

ECOBONDI: una propuesta sustentable que traería grandes beneficios a Tucumán

ECOBONDI: una propuesta sustentable que traería grandes beneficios a Tucumán

Especialistas realizaron una investigación sobre la viabilidad técnica, económica y ambiental de implementar -en el municipio de Yerba Buena- una línea de autobuses que utilice bioetanol como recurso. Este biocombustible permitiría disminuir las altas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en las áreas urbanas.

Cultivos hidropónicos sustentables para consumo humano

Cultivos hidropónicos sustentables para consumo humano

Montaron un invernadero en el predio de la Universidad y analizan las tasas de crecimiento, producción y rentabilidad. Los investigadores sostienen que con esta técnica se obtienen alimentos de mayor calidad, se utiliza menos agua que con un cultivo tradicional y se logra un mayor rendimiento que con otros métodos.

Usan caña de azúcar para producir papel reciclado, películas y geles

Usan caña de azúcar para producir papel reciclado, películas y geles

Investigadores santafesinos buscan la mejor manera de aprovechar las fibras y la hemicelulosa extraídas del bagazo, la materia que queda luego de que a la caña se le extrae el jugo azucarado.

Chlorella, alternativa a los biocombustibles convencionales

Chlorella, alternativa a los biocombustibles convencionales

Investigadores santafesinos estudian el metabolismo de una microalga que podría usarse para generar biodiesel y bioetanol. De este modo, se podrían dejar de utilizar productos alimenticios como la soja, la caña de azúcar o el maíz.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves