Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Bellas Artes

02 de Septiembre de 2013 | 4 ′ 23 ′′




La Facultad de Bellas Artes diseñó un software inédito para ser utilizado en el trabajo de restauración, refacción y mejoramiento de los bienes culturales del Congreso de la Nación, que se realiza en el marco de las actividades conmemorativas de los 30 años de la recuperación de la democracia. La restauración y conservación estructural de los edificios históricos significa avanzar en la preservación de parte de la historia y simbología del país.

El desarrollo del software, elaborado por un equipo interdisciplinario de la unidad académica integrado por 50 universitarios, entre docentes, graduados y alumnos, se aplicará en un relevamiento del patrimonio cultural del Congreso que determinará el estado de los diferentes bienes y cuál será el tipo y los materiales que será necesario utilizar en su restauración.

Concretamente, el software “será aplicado para realizar el relevamiento mobiliario dentro del plan rector de intervención edilicia del palacio legislativo” señaló a Argentina Investiga Liliana Conles, directora del grupo de trabajo y titular de la cátedra de Patrimonio cultural de la Facultad de Bellas Artes.

A través del software, -que ya fue entregado a las autoridades del Congreso junto con toda la información relevada- se puede acceder a un plano del lugar y clickeando en éste se llega a cada uno de los ámbitos para visualizar qué obra patrimonial hay en ellos y su estado de conservación. Este sistema es acompañado por un manual del usuario.

Previamente, el equipo de Bellas Artes realizó un trabajo de campo en el que se relevaron en forma manual 1.161 bienes -en una primera etapa- que forman parte del patrimonio del Congreso de la Nación. Se usaron cuatro tipos de fichas: de obras bidimensionales (por ejemplo cuadro, tapiz, fotografía), tridimensionales (esculturas, jarrones, entre otras) luminaria y mobiliaria. Las fichas, que se completaron adjuntando un total de 11 mil fotografías, incluyen la ubicación del bien en el inmueble, la clasificación de su estado (muy bueno, bueno, regular y malo), y las distintas patologías para catalogarlo. Toda esta información es la que fue incorporada al desarrollo informático.

Conles explicó que “las patologías (25 en total) se evalúan a través de un examen visual, sin manipular el bien”. Los bienes pueden presentar rayaduras, rajaduras, retinte, manchas, suciedad, o faltante de una pieza, entre otros defectos. El software es el encargado de interpretar y analizar el contenido de las fichas. Próximamente se le incorporará el informe que comprende todo lo necesario para proceder a la restauración de los bienes patrimoniales afectados.

El presidente de la Universidad, Fernando Tauber, junto con la decana de la facultad de Bellas Artes, Mariel Ciafardo, participaron de una muestra explicativa y didáctica acerca de cómo funciona y las ventajas que aporta el nuevo desarrollo. Para el titular de la Universidad “este trabajo adquiere un especial significado porque implica una oportunidad única en la cual el Estado Nacional nos involucra en la preservación de su patrimonio histórico, cultural y arquitectónico” y agregó que “gracias a la seriedad y compromiso con la que se llevó a cabo este proyecto, ya surgieron nuevos acuerdos con organismos nacionales, con propuestas de trabajo concretas en la resolución de problemáticas puntuales”.

Cabe destacar que las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Bellas Artes forman parte del proyecto que apunta a la recuperación de los edificios y los bienes culturales que conforman el Congreso, teniendo en cuenta tanto el valor patrimonial de estos espacios físicos, como su importancia simbólica para nuestro país.

“Muchos de nuestros bienes y edificios ya tienen 200 años y hay que pensar en preservarlos como parte de nuestra historia y simbología”, remarcó Tauber. Es en este marco que el Consejo Directivo de la Facultad de Bellas Artes ya aprobó la creación del Centro de conservación y restauración del patrimonio cultural. Además, se elevará al Consejo Superior de la Universidad la creación de una Especialización en conservación y restauración de bienes muebles asociada a las producciones artísticas modernas y contemporáneas argentinas y latinoamericanas.


Unidad de Prensa de la UNLP


Finaliza SAVE: investigación sobre análisis y visualización de información extraída de dispositivos móviles

Investigar en informática forense implica orientar los esfuerzos de los investigadores a facilitar la labor de los operadores judiciales, quienes manejan cada vez mayores volúmenes de información digital. Uno de los recursos más extendidos para recuperar información son los dispositivos móviles, objeto de estudio de SAVE, proyecto de investigación y desarrollo de InFo-Lab.

Una herramienta para detectar enfermedades neurodegenerativas

Una herramienta para detectar enfermedades neurodegenerativas

Investigadores rosarinos diseñaron una aplicación informática que permite la normalización y comparación de imágenes del cerebro obtenidas con diferentes equipos y protocolos. Esta herramienta permite comparar estudios de diferentes centros de salud o a lo largo del tiempo, facilitando la producción de datos estadísticos.

Desarrollan un bastón y anteojos inteligentes para personas con discapacidad visual y ceguera

Un equipo conformado por investigadores y alumnos de la Facultad de Informática desarrolla un kit tecnológico para personas ciegas y disminuidas visuales. El prototipo comprende un bastón y anteojos inteligentes conformados por sensores de proximidad infrarrojos para facilitar la movilidad, el tránsito y la autonomía personal del usuario.

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Un proyecto articulado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Ministerio de la Producción de Corrientes realiza ensayos con tecnología de dron en campos arroceros para identificar sólo los sitios específicos que requieren aplicación de herbicida contra malezas y evitar la aplicación en el total de la superficie del cultivo, como se realiza actualmente.

Desarrollan camas hospitalarias inteligentes

Desarrollan camas hospitalarias inteligentes

Diseñan un software que permite comandarlas por voz y así ayudar a personas con discapacidad motriz. El nuevo desafío es que un paciente pueda mover la cama sólo con los ojos.

El arte de domar la tecnología para producir arte

Diálogo con Diego Romero Mascaró, director de la EUdA y especialista en realización artística a través de Internet.

Canal de videos 103