Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Bellas Artes

02 de Septiembre de 2013 | 4 ′ 23 ′′


Un software para relevar el patrimonio cultural del Congreso de la Nación



La Facultad de Bellas Artes diseñó un software inédito para ser utilizado en el trabajo de restauración, refacción y mejoramiento de los bienes culturales del Congreso de la Nación, que se realiza en el marco de las actividades conmemorativas de los 30 años de la recuperación de la democracia. La restauración y conservación estructural de los edificios históricos significa avanzar en la preservación de parte de la historia y simbología del país.

El desarrollo del software, elaborado por un equipo interdisciplinario de la unidad académica integrado por 50 universitarios, entre docentes, graduados y alumnos, se aplicará en un relevamiento del patrimonio cultural del Congreso que determinará el estado de los diferentes bienes y cuál será el tipo y los materiales que será necesario utilizar en su restauración.

Concretamente, el software “será aplicado para realizar el relevamiento mobiliario dentro del plan rector de intervención edilicia del palacio legislativo” señaló a Argentina Investiga Liliana Conles, directora del grupo de trabajo y titular de la cátedra de Patrimonio cultural de la Facultad de Bellas Artes.

A través del software, -que ya fue entregado a las autoridades del Congreso junto con toda la información relevada- se puede acceder a un plano del lugar y clickeando en éste se llega a cada uno de los ámbitos para visualizar qué obra patrimonial hay en ellos y su estado de conservación. Este sistema es acompañado por un manual del usuario.

Previamente, el equipo de Bellas Artes realizó un trabajo de campo en el que se relevaron en forma manual 1.161 bienes -en una primera etapa- que forman parte del patrimonio del Congreso de la Nación. Se usaron cuatro tipos de fichas: de obras bidimensionales (por ejemplo cuadro, tapiz, fotografía), tridimensionales (esculturas, jarrones, entre otras) luminaria y mobiliaria. Las fichas, que se completaron adjuntando un total de 11 mil fotografías, incluyen la ubicación del bien en el inmueble, la clasificación de su estado (muy bueno, bueno, regular y malo), y las distintas patologías para catalogarlo. Toda esta información es la que fue incorporada al desarrollo informático.

Conles explicó que “las patologías (25 en total) se evalúan a través de un examen visual, sin manipular el bien”. Los bienes pueden presentar rayaduras, rajaduras, retinte, manchas, suciedad, o faltante de una pieza, entre otros defectos. El software es el encargado de interpretar y analizar el contenido de las fichas. Próximamente se le incorporará el informe que comprende todo lo necesario para proceder a la restauración de los bienes patrimoniales afectados.

El presidente de la Universidad, Fernando Tauber, junto con la decana de la facultad de Bellas Artes, Mariel Ciafardo, participaron de una muestra explicativa y didáctica acerca de cómo funciona y las ventajas que aporta el nuevo desarrollo. Para el titular de la Universidad “este trabajo adquiere un especial significado porque implica una oportunidad única en la cual el Estado Nacional nos involucra en la preservación de su patrimonio histórico, cultural y arquitectónico” y agregó que “gracias a la seriedad y compromiso con la que se llevó a cabo este proyecto, ya surgieron nuevos acuerdos con organismos nacionales, con propuestas de trabajo concretas en la resolución de problemáticas puntuales”.

Cabe destacar que las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Bellas Artes forman parte del proyecto que apunta a la recuperación de los edificios y los bienes culturales que conforman el Congreso, teniendo en cuenta tanto el valor patrimonial de estos espacios físicos, como su importancia simbólica para nuestro país.

“Muchos de nuestros bienes y edificios ya tienen 200 años y hay que pensar en preservarlos como parte de nuestra historia y simbología”, remarcó Tauber. Es en este marco que el Consejo Directivo de la Facultad de Bellas Artes ya aprobó la creación del Centro de conservación y restauración del patrimonio cultural. Además, se elevará al Consejo Superior de la Universidad la creación de una Especialización en conservación y restauración de bienes muebles asociada a las producciones artísticas modernas y contemporáneas argentinas y latinoamericanas.


Unidad de Prensa de la UNLP


Un tablero epidemiológico para el seguimiento de poblaciones hospitalizadas por COVID-19

Se trata de un software que realiza el seguimiento y el monitoreo de la gestión de camas y de pacientes en los servicios asistenciales de los municipios de Florencio Varela, Berazategui, Quilmes y Almirante Brown. Esta región del conurbano bonaerense funciona con un sistema de salud en red, que le permitió sistematizar de la mejor manera esta iniciativa.

Centros clandestinos de detención: cuando la memoria es lo último que se pierde

Luciano Grassi, docente e investigador de la UNQ y referente en el área, explica que el distrito de Quilmes tuvo una decena de centros clandestinos utilizados para practicar terrorismo de Estado. En diálogo con Argentina Investiga, el especialista habla de la importancia de realizar un trabajo arqueológico del pasado para alumbrar el presente y orientar el futuro.

Sensores infrarrojos para controlar la calidad del aire intramuros

Sensores infrarrojos para controlar la calidad del aire intramuros

Con un sistema de sensores infrarrojos, investigadores de la Facultad de Informática buscan monitorear los ambientes interiores para garantizar una buena aireación en espacios cerrados. Un factor clave en tiempos de pandemia.

Mediante inteligencia artificial buscan mejorar el diagnóstico de osteoporosis

El proyecto apunta a generar estructuras sintéticas que no son reales, pero lo parecen, y así entrenar algoritmos para mejorar las técnicas de diagnóstico actuales. El desarrollo fue seleccionado por una empresa de software entre más de 180 propuestas de 30 países.

Coronavirus: diseñan un software integrado de gestión hospitalaria

Más de 40 centros de salud de tres provincias lo implementaron para conocer y administrar sus recursos de manera integrada, y conocer en tiempo real las posibilidades del sistema hospitalario. Fue hecho en sólo 10 días por físicos, programadores y médicos.

El desafío de recargar combustible alrededor de la Luna

Sonia Botta, ingeniera de la UNLP, fue distinguida por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, por su tesis sobre análisis de trayectoria y mecánica orbital. Participará del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B.

Canal de videos 104