Una bacteria para producir más y mejor trigo

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

06 de Diciembre de 2010 |


Una bacteria para producir más y mejor trigo


Un estudio permitió evaluar una bacteria que podrá ser utilizada para promover el crecimiento y rendimiento del trigo, así como para reducir el empleo de fertilizantes químicos. Gracias a los resultados de la investigación, se lanzará un producto al mercado que contiene a esta bacteria capaz de promover el crecimiento del cultivo y que además es biocontroladora. El nuevo producto podrá ser utilizado por el sector agrícola para proteger y mejorar sus cultivos.

Un estudio realizado por la doctora en Ciencias Biológicas, Evelin Carlier, permitió evaluar una bacteria que se utilizará comercialmente para promover el crecimiento y rendimiento del cultivo de trigo. A partir de la investigación, también se comprobó que esta bacteria protege a la planta de patógenos y su aplicación permite reducir la dosis de fertilizantes químicos.

Los análisis se realizaron en el marco de un convenio de trabajo con la empresa Biagro SA y sus resultados contribuyeron para que ésta empiece a comercializar un nuevo producto biofertilizante que contiene a la bacteria.

Conocida científicamente con el nombre de Pseudomonas aurantiaca SR1, fue la primera vez que esta bacteria se utilizó en ensayos de trigo a campo en Argentina. Según los estudios realizados por la doctora Carlier, promueve el crecimiento de trigo e inhibe diferentes especies fúngicas. Además, los estudios revelaron que la capacidad promotora de crecimiento se extiende a otros cultivos de importancia agronómica.

Para comprobar la eficacia de P. aurantiaca SR1, se realizaron ensayos consecutivos del cultivo de trigo a campo durante cuatro años. “En forma complementaria, se realizaron ensayos in vitro de patogenicidad y biocontrol en trigo, a fin de evaluar la eficacia de la cepa frente a Fusarium graminearum, fitopatógeno del complejo Damping-off”, explicó a InfoUniversidades la investigadora.

Los resultados revelaron que la bacteria promueve el crecimiento y rendimiento del cultivo de trigo y, además, ejerce un potencial efecto protector en las plantas de trigo frente al patógeno F. graminearum, un agente que causa enfermedades comunes en el cultivo. Por otra parte, se comprobó que las dosis de fertilizantes químicos que se aplican en campos trigueros de Argentina podrían reducirse a partir de una combinación apropiada de P. aurantiaca SR1 y fertilización química.

Alberto Ferreyra
prensa@rec.unrc.edu.ar
Nelson Nusbaum
Departamento de Prensa y Difusión


Un biofertilizante para mejorar la producción de la yerba mate

Un biofertilizante para mejorar la producción de la yerba mate

Un equipo de investigadores impulsa el desarrollo de un biofertilizante que pueda ser aplicado a la yerba mate y así mejorar el crecimiento de la planta y, en consecuencia, a toda la cadena de producción.

Escherichia Coli, descubren un método para combatir a esta bacteria

Escherichia Coli, descubren un método para combatir a esta bacteria

Investigadores de la Universidad Nacional de San Juan analizaron una forma de combatir la bacteria Escherichia Coli O157 H7, que puede hallarse en alimentos elaborados con carne molida de res. Determinaron que con la incorporación de un antibacteriano natural llamado nisina y a través de un tratamiento térmico, sería posible optimizar la inacción de esta bacteria en diferentes productos cárnicos.

Clamidia, estudian en Santa Fe una vacuna contra esta bacteria

Clamidia, estudian en Santa Fe una vacuna contra esta bacteria

En la Universidad Nacional del Litoral trabajan para lograr “memoria inmunológica” contra Chlamydia trachomatis, la bacteria que provoca una de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más comunes en el mundo, que es asintomática y que puede generar infertilidad. Los investigadores señalaron que esperan lograr resultados favorables para que la vacuna sea una herramienta de prevención que perdure con el paso del tiempo.

El uso de agroquímicos y compactación del suelo reducen la actividad de la fauna

El uso de agroquímicos y compactación del suelo reducen la actividad de la fauna

El Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Luján investiga, a través de su División Biología, la reducción de la fauna del suelo por efecto de la compactación y el uso excesivo de agroquímicos en el campo. La hipótesis de los investigadores es que no sólo la actividad de la fauna del suelo, sino también sus efectos beneficiosos se reducen a causa del método de la siembra directa.

Investigan una solución para combatir la bacteria clamidia, la principal causa de infertilidad femenina

Investigan una solución para combatir la bacteria clamidia, la principal causa de infertilidad femenina

La bioquímica María Teresa Damiani encabeza un equipo de investigadores que analiza la clamidia, una bacteria que se contagia por vía sexual, al igual que el virus del papiloma humano. A diferencia de otras bacterias, la clamidia se aloja en las células y altera su funcionamiento. Los investigadores intentan reponer el funcionamiento celular que ha sido modificado.

Zarzamoras santafesinas, alimentos bioactivos y saludables

Zarzamoras santafesinas, alimentos bioactivos y saludables

Las berries cosechadas en Coronda poseen las mismas cualidades bioactivas que las del sur, según una investigación del Instituto de Tecnología en Alimentos de la Universidad Nacional del Litoral. Es una novedad que alienta la producción local y el consumo. Los especialistas ensayan, además, un método para extender la vida útil de los frutos frescos a unos diez días, el doble de lo que se conservan en estado natural.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoJornada de Divulgación Científica

Canal de videos 103