Una cruzada por preservar la semilla del tomate platense

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Veterinarias

01 de Abril de 2019 | 3 ′ 53 ′′


Una cruzada por preservar la semilla del tomate platense


Un novedoso proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata rescata y conserva más de nueve variedades de semillas de tomate platense para que puedan ser sembradas el año próximo. La iniciativa beneficia de manera directa a decenas de productores familiares del cinturón hortícola, garantizando la calidad y perdurabilidad de las variedades locales a muy bajo costo.

El proyecto de Extensión "Banco de Germoplasma" funciona desde 2013 y nuclea a las cooperativas de productores familiares de la zona, junto a docentes, estudiantes y graduados de las facultades de Ciencias Exactas, Veterinaria, Agronomía, Humanidades, e Ingeniería, y a los colegios Nacional, Liceo y Bachillerato de Bellas Artes.

El biotecnólogo, Amado Cattáneo, explicó: "en el banco realizamos la extracción y limpieza de las semillas de los productos que nos proporcionan las cooperativas hortícolas de la zona, las secamos y las conservamos en frío para que estén disponibles para la próxima campaña". Con esta técnica se mantienen intactas las propiedades de las semillas, de manera que puedan ser sembradas con éxito al cabo de un año, y obtener luego tomates de excelente calidad.

Los responsables de esta iniciativa destacaron que para el sector hortícola platense mantener las semillas de las variedades locales es una forma de rescatar la cultura de muchas familias que desde hace décadas trabajan la tierra, y es pensar un "modelo de producción hortícola soberano".

"El mercado de las semillas hortícolas está dominado por 4 grupos que concentran a la gran mayoría de empresas productoras, y que son las que manejan el precio de los productos y de los agroquímicos, haciendo que quienes se dedican a la agricultura familiar dependan de ellas. Las diferencias de precio son abismales; un kilo de semillas híbridas, desarrolladas combinando las mejores características de las plantas de tomate, cuesta cerca de 90.000 dólares; mientras que un kilo de semillas de tomate platense puede conseguirse a 150 dólares", expresó Cattáneo.

Es en este contexto que el proyecto busca generar un espacio de participación que permita poner al servicio de la producción local las herramientas técnicas y los recursos humanos de la universidad pública, en la búsqueda de un modelo que priorice a los productores, consumidores y el cuidado del ambiente por sobre los intereses del mercado.

15° Fiesta del Tomate Platense.

Se llevó a cabo una nueva edición de la Fiesta del Tomate Platense en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, que la Universidad Nacional de La Plata posee en Los Hornos, en avenida 66 y 167.
Dicho encuentro se inscribe en el marco de las diferentes acciones de promoción y apoyo a los productores locales que desde hace dos décadas lleva adelante la UNLP. Allí, productores hortícolas de La Plata exhiben su producción y abren las puertas a la comunidad, invitando al público a disfrutar tanto de la degustación de este característico tomate, como de la posibilidad de participar de la cosecha.

El proyecto de rescate y difusión del tomate platense nació en 1999 para revalorizar a este cultivo. Entonces, un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales rastrearon sus semillas y vincularon a los productores que lo seguían cultivando para darles apoyo y difusión.

El objetivo de la fiesta es jerarquizar la producción y el consumo del tomate platense como el producto típico y más representativo del cinturón hortícola platense. A través de la difusión y la apertura hacia la comunidad se busca instalar este producto en el mercado local, generando un impulso en la producción regional.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Dirección General de Comunicación Institucional
Dirección General de Comunicación Institucional


Encuentran indicios de daño genético por exposición a agroquímicos

Encuentran indicios de daño genético por exposición a agroquímicos

En el estudio realizado por el área de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional de la UNNE se brinda una estimación del daño genético en personas expuestas a productos químicos y agentes “genotóxicos”, es decir, aquellas sustancias que pueden unirse directamente al ADN causando mutaciones que pueden derivar o no en enfermedades oncológicas

Trabajan para disminuir el uso de pesticidas en cultivos de tomate

Trabajan para disminuir el uso de pesticidas en cultivos de tomate

En una primera etapa experimental generaron las condiciones para que exista la enfermedad, luego de inocular al suelo con el microorganismo benéfico. Los primeros resultados indicaron que hay un control en un porcentaje de alrededor del 60 por ciento en algunos casos.

Camas biológicas: una alternativa eficaz para reducir la contaminación

Camas biológicas: una alternativa eficaz para reducir la contaminación

Ensayan una tecnología capaz de degradar agroquímicos utilizando el propio suelo y materiales de desecho. Permite tratar altas concentraciones, por lo que los investigadores apuntan a su uso en las operaciones de carga de pulverizadores.

Estudian la adaptación de plantas de tomate en caso de anegamiento de suelos e inundación

Estudian la adaptación de plantas de tomate en caso de anegamiento de suelos e inundación

Un proyecto de investigación busca conocer la respuesta de la planta de tomate a periodos de inundación y así identificar los procesos mediante los cuales la planta busca sobrellevar el anegamiento del suelo y la sumersión parcial.

Control biológico para plagas de la vid

Control biológico para plagas de la vid

Investigadores desarrollan técnicas de protección de cultivos a partir de la combinación de microorganismos naturales con pesticidas. Los ensayos demostraron que es posible reducir hasta en un 50% la dosis de agroquímicos necesarios para controlar la plaga Lobesia botrana, conocida como Polilla Europea de la Vid.

Una solución sustentable para 17 millones de envases de agroquímicos: convertirlos en combustible

Una solución sustentable para 17 millones de envases de agroquímicos: convertirlos en combustible

Investigadores construyen un reactor capaz de convertir bidones vacíos de agroquímicos en productos no tóxicos, como ceras, carbones y líquidos combustibles. Funcionará en una zona rural del sudoeste bonaerense.

Canal de videos 103