Nota

Universidad Nacional del Sur - Rectorado

06 de Mayo de 2019 | 5 ′ 2 ′′

“Una de cada cuatro personas tiene o tendrá problemas de salud mental”

Así lo afirma la psicóloga argentina Dévora Kestel, recientemente nombrada directora del Departamento de salud mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entrevistada por Argentina Investiga durante una charla en la Universidad Nacional del Sur.

Devora Kestel

“Una de cada cuatro personas tuvo, tiene o tendrá algún problema de salud mental o por uso de sustancias en su vida. Es cada vez más alto el porcentaje de estos trastornos, tanto en países desarrollados como en aquellos con más dificultades”, comenzó diciendo la especialista, que nació en Médanos y creció en Bahía Blanca, obtuvo una maestría en La Plata y otra en Londres y tiene más de veinticinco años de experiencia internacional en Europa, el Caribe y América Latina, implementando y asesorando a los gobiernos sobre políticas nacionales relacionadas con los sistemas de salud mental.

“La presencia de esta problemática es muy amplia; de todas las enfermedades, las relacionadas con la salud mental lamentablemente ha ido ganando terreno”, acotó.

Entre las dificultades para abordar el tema, enunció la falta de recursos humanos y materiales: “Según datos del Atlas 2017 de la OMS, sólo el 1% de las fuerzas de trabajo de salud trabaja en salud mental y, de ellos, el 43% son enfermeras, 8% psiquiatras, 3% trabajadores sociales, 7% psicólogos. El 45% de la población vive en países en donde hay un psiquiatra cada 100 mil habitantes.

“El otro de los inconvenientes es el presupuesto limitado; a nivel global la media de lo que se dedica a salud mental del presupuesto de salud es del 2%. Como consecuencia de eso, existe una brecha de tratamiento mínimo efectivo para la salud mental (por ejemplo depresión, ansiedad y trastornos por uso de sustancias), sea en países de ingresos altos, que en países de ingresos bajos y medios, donde la brecha es mayor.

A modo de ejemplo, indicó que para la ansiedad, el porcentaje de atención en países de ingresos bajos es del 2% y en países de ingresos altos del 14%. “Aún en los países más desarrollados el porcentaje es bajo. En el caso de depresión, las cifras son del 4% y del 22%. Y en consumo de sustancias, del 1% en países de ingresos bajos y del 10% en los más ricos”.

“Los datos indican que las enfermedades contagiosas o de salud materno infantil han ido disminuyendo en países en vías de desarrollo, mientras que los problemas de salud mental han ido aumentando, y éstos, además, comienzan a edades muy tempranas”.

Dentro de las cifras que derivan en situaciones de salud mental, citó que “una de cada tres mujeres y niñas van a experimentar violencia en su vida; 2 billones de personas son afectados por la violencia en 35 países, 36,7 millones de personas están afectadas por HIV y un billón de personas está afectada por vivir en condiciones de pobreza”.

“Las personas con trastornos mentales severos se mueren entre 15 y 20 años antes que los que no tienen esos problemas. Pero mueren por enfermedades que podrían ser curadas, como hipertensión, diabetes. ¿Por qué una persona que está enferma mentalmente tiene, además, que estar penalizada? Si no tiene los medios económicos tiene riesgo de terminar en la calle, o institucionalizada. El enfoque centrado en la persona es un camino a recorrer”, indicó.

En 2013, 194 Estados miembros de la OMS decidieron que la salud mental es prioritaria y aprobaron el Plan Integral de Salud Mental 2013-2020. “Hay que recontextualizar la problemática, el mundo no ha respondido a la evidencia científica disponible. Hay disputas eternas que hacen que no se avance y la ciencia no ha tomado el tema tan en serio. Por ejemplo, se debería integrar la salud mental en otras disciplinas como HIV, tuberculosis, salud materno-infantil.

Especificó que la prevención del suicidio es uno de los aspectos pendientes y de mayor gravedad: “Aumenta la cantidad de casos, no se logran superar los tabús y es la primera causa de muerte en menores de 25 años. El suicidio se puede prevenir, hay que ver cómo se hace”, concluyó.

Kestel fue designada directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en enero de 2019. Ese mes, se la reconoció como una de las mujeres que marcan agenda, en el acto por el Día de la Mujer desarrollado en la UNS.

La nueva carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañante Terapéutico de la UNS tuvo 880 inscriptos y la primera actividad fue la charla brindada por Kestel en el Aula principal del Rectorado, en Bahía Blanca.

Producción Periodística:
Karina Cuchereno

Responsable Institucional:
Marcelo Tedesco
Karina Cuchereno
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Comunicación Institucional
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X