Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

17 de Septiembre de 2012 | 3 ′ 59 ′′


Una rana en peligro de extinción fue hallada en Santa Fe



Se la conoce como “tractor” por su canto y fue recolectada por un grupo de investigadores en el departamento santafesino de Garay. Es la primera vez que se encuentra un ejemplar de esta especie fuera de unos pocos puntos del territorio correntino. El hallazgo amplía el área de distribución geográfica de la especie en el país, a la vez que extiende la biodiversidad de la provincia de Santa Fe.

Hasta ahora, el canto característico de la ranita tractor -como se conoce vulgarmente a Argenteohyla siemersi pederseni- sólo podía ser escuchado en unas pocas zonas de la provincia de Corrientes ya que este anfibio, clasificado como “en peligro de extinción”, nunca había sido registrado en otro sitio argentino. Sin embargo, investigadores hallaron un ejemplar adulto en cercanías de Cayastá, en el departamento santafesino de Garay.

Una noche, luego de una lluvia de verano, miembros de la cátedra de Ecotoxicología realizaron muestreos en una zona comprendida entre Cayastá y la Ruta Provincial Nº 1. Fue durante estas tareas que encontraron una ranita tractor adulta en buen estado de salud. “Es un animal de tamaño mediano, muy vistosa, con dedos provistos de ventosas que le permiten trepar y adherirse a las hojas de bromelias y otras plantas”, detallaron desde la cátedra, al referirse al animal destacado por su canto.

“No es una especie que tenga amplia distribución ni poblaciones muy numerosas. Eso hace que esta rana, ante cualquier disturbio del hábitat, pueda desaparecer para siempre”, explicó a Argentina Investiga Rafael Lajmanovich, docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Según destacó el especialista, el nuevo registro es de gran importancia para la biodiversidad de la provincia de Santa Fe, ya que “suma una especie más al elenco de anfibios”.

El hallazgo amplía el área de distribución geográfica de la especie en el país. “El encuentro de esta rana en peligro de extinción enfatiza la necesidad de conservar los últimos fragmentos de monte y humedales de la provincia de Santa Fe y de promover pautas de manejo y conservación”, destacó Lajmanovich.

Hasta el momento, pequeñas poblaciones de estos anfibios sólo fueron descriptas en la provincia de Corrientes, específicamente en el Parque Nacional Mburucuyá y las localidades de San Roque y San Cosme. “Las poblaciones probablemente se distribuyan como parches, es decir, alisadas y muy pequeñas -aclaró Lajmanovich-. Es el relevamiento permanente lo que permite que se las encuentre. Hasta ahora se halló un único ejemplar adulto en Santa Fe, pero es imposible que esté aislado. Tiene que haber una población, aunque sea muy pequeña”.

Si bien la zona donde se encontró la rana santafesina se caracteriza por la presencia de bañados con gran cantidad de especies vegetales nativas, los alrededores del sitio se encuentran impactados por actividades humanas intensivas como la agricultura (zonas dedicadas a las plantaciones de arroz), el sobrepastoreo y la quema del monte nativo para expandir o mantener las pasturas.

Vulnerables

Identificar una nueva especie que se suma a la variedad de anfibios de la provincia de Santa Fe es todo un acontecimiento desde el punto de vista de la biodiversidad de la región. “Los factores que están afectando a los anfibios son las actividades antrópicas. Es importante tomar conciencia e impulsar planes de manejo para gestionar y preservar los pocos lugares que quedan relativamente prístinos”, reflexionó Paola Peltzer, miembro del grupo de investigación de Ecotoxicología.

El hallazgo será publicado por la revista “Check List, Journal of species list and distibution”, actualmente en imprenta. Según adelantaron, los investigadores continuarán con el estudio de la población de ranas tractor para evaluar su estatus y desarrollo.


Priscila Fernández - Comunicación científica UNL


Los recursos marinos argentinos y sus amenazas

Los recursos marinos argentinos y sus amenazas

El profesor e investigador Marcelo Morales Yokobori aborda la enseñanza de los recursos marinos argentinos para estudiantes de Biología. La soberanía, la importancia de la biodiversidad en el Mar Argentino, las amenazas como la pesca ilegal, o la sobrepesca, se cuentan entre los temas que con creatividad y estrategias innovadoras enseña Yokobori.

Confort climático y reducción del riesgo ambiental en la ciudad de Neuquén

Debido a su gran amplitud térmica y al entorno árido, la ciudad de Neuquén genera condiciones adversas para sus habitantes. A través del estudio de variables como la temperatura y la humedad del suelo, un equipo de investigadores propone medidas de diseño, construcción y manejo de espacios verdes urbanos que contribuyan al confort climático.

Hay 350 especies de flora y fauna que viven en el riocuartense lago de Villa Dalcar

Hay 350 especies de flora y fauna que viven en el riocuartense lago de Villa Dalcar

Especialistas participaron en el proceso de saneamiento de este espejo de agua, que volvió a convertirse en el reservorio de biodiversidad más importante de la ciudad de Río Cuarto, después de su río.

Desarrollan el primer portal web sobre insectos de Argentina y Uruguay

Desarrollan el primer portal web sobre insectos de Argentina y Uruguay

Investigadores lanzaron el primer portal web sobre insectos que habitan en la Argentina y Uruguay. Se trata de una serie de catálogos interactivos donde se pueden visualizar fotos de las especies, sus distribuciones geográficas, como así también datos acerca de su importancia médico, sanitaria o ecológica.

Aprenden de la naturaleza a mitigar el impacto ambiental

Aprenden de la naturaleza a mitigar el impacto ambiental

Casi una década de registro y análisis de datos permite a investigadores entender cómo se desarrollan procesos de remediación natural en la ribera del arroyo Cululú. Además de proteger estos mecanismos naturales, buscan aplicar lo aprendido para el tratamiento de efluentes de tambo.

Un tesoro en riesgo

Un tesoro en riesgo

Un trabajo de investigación en el Humedal Llancaneloza, identificó numerosas amenazas para la biodiversidad y propusieron acciones necesarias para mejorar las condiciones del Área Natural Protegida.

Canal de videos 104

Palabras Claves