Una vistosa planta vive sin sus polinizadores… los murciélagos

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía

02 de Octubre de 2017 | 3 ′ 37 ′′

Una vistosa planta vive sin sus polinizadores… los murciélagos

En estos días, en la Facultad de Agronomía se puede ver florecido un notable ejemplar de solandra maxima. Su reproducción depende de ciertos quirópteros que en estas latitudes están ausentes. ¿Cómo y cuándo llegó al parque de la facultad?

En los días de invierno en que las flores no abundan en Buenos Aires, en la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), un pulmón verde en medio de la ciudad, floreció una planta que llamó la atención de alumnos, docentes y hasta de vecinos que usan ese espacio con fines recreativos. Se trata de solandra maxima, dueña de las flores muy vistosas, que se abrieron en el cerco perimetral del estacionamiento del Pabellón de Agronegocios. Esta planta pertenece a la familia de las solanáceas, lo que la hace pariente de la papa, el tomate y el tabaco, entre otras. Es endémica de Centroamérica hasta el sur de México. Sus nombres vulgares (trompetero gigante, trompetas, copa de oro, copa dorada) hacen referencia al aspecto vistoso de las flores.

Solandra posee una flor grande, robusta, de color claro y con abundante néctar. Este es el aspecto típico de una especie quiropterófila, es decir, polinizada por murciélagos que se alimentan de néctar. Sin embargo, en nuestra templada Buenos Aires no existen murciélagos con estos hábitos alimentarios, ya que la quiropterofilia ocurre en regiones tropicales y subtropicales del mundo. En consecuencia, no podremos verlos visitar las ‘trompetas’. Más al norte en Argentina, en las yungas y en la selva misionera, sí hay plantas a las que visitan los murciélagos, como nicotiana otophora, cleome viridiflora y abutilon niveum, entre otras.

Norberto Montaldo, docente de la cátedra de Botánica General de la FAUBA, identificó inicialmente las flores de solandra para esta nota y afirmó que en el Jardín Botánico “Lucien Hauman” (FAUBA) existen otras dos plantas que probablemente sean polinizadas por murciélagos en sus zonas de origen: el floripón (Brugmansia arborea) y la pomarrosa (Syzygium jambos). Además, agregó que los murciélagos también polinizan árboles del género ceiba como el palo borracho rosado o samohú (C. speciosa) y el palo borracho blanco o yuchán (C. chodatii). Ambas especies se encuentran en el predio de la facultad y en sus alrededores.
Por su parte, Antonio López-Carretero, becario posdoctoral de CONICET, refiere que otro aspecto interesante del trompetero gigante es que, como muchas especies de esta familia de plantas, posee sustancias alcaloides alucinógenas. Por esta razón, varias etnias —los huicholes de Jalisco, México, por ejemplo— la usan desde la antigüedad en sus ceremonias religiosas. En el México colonial, incluso, era común añadir sus flores a bebidas a base de cacao para amplificar sus efectos.
Adriana Bartoli, profesora de la cátedra de Botánica Sistemática, comentó que en la FAUBA hay un segundo ejemplar de trompetero, plantado detrás del Pabellón Central, y que también merece ser visitado para apreciar sus numerosas flores. Ambos ejemplares fueron donados en la década del noventa por Norma Ordóñez, miembro de la Sociedad Argentina de Horticultura (SAHO). En ese entonces, la SAHO asesoró a nuestra facultad en la creación del Rosedal, y también donó ejemplares. Este es un ejemplo de la rica historia de nuestra casa, que se ve plasmada, entre otras cosas, en la diversidad y la belleza de las plantas de su parque.

Martín Cagliani
mcagliani@rec.uba.ar
Mariano Devoto - Sobre La Tierra
Comunicación – Divulgación Científica Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación

Los murciélagos no son plaga y están protegidos por la ley de Fauna

Así lo afirmó Mirta Carbajal, miembro del Programa de conservación de los murciélagos de Argentina, quien explicó que por noche, cada uno de estos mamíferos come la mitad de su peso en insectos. Así prestan servicios ecosistémicos valiosos e irremplazables, como combatir algunas plagas que suelen afectar plantaciones de maíz, tomate, tabaco, manzana o pera. Además de consumir polillas, moscas, mosquitos, escarabajos y otros, resultan claves en la polinización.

Los polinizadores silvestres y el futuro de la agricultura sustentable

La abejas, escarabajos, moscas, mariposas, pájaros y murciélagos son fundamentales en el desarrollo de los cultivos y las economías regionales ya que ofrecen un camino para la agricultura sustentable. Así lo comprobó una investigación llevada a cabo en 19 países, donde se arribó a la conclusión de que la heterogeneidad en los cultivos y la utilización de polinizadores proporcionan rendimientos económicos considerables.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Palabras Claves