Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Facultad de Ingeniería

05 de Febrero de 2018 | 3 ′ 18 ′′


Usos alternativos del GPS: Un avance en las predicciones meteorológicas



Investigadores trabajan en un proyecto que monitorea y estima –a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS)- el vapor de agua presente en la atmósfera. Como beneficios, la utilización de esta tecnología contempla mejoras en las predicciones meteorológicas y la posibilidad de anticiparse a fenómenos climáticos que afecten negativamente a la población.

Dentro del campo de la meteorología, las predicciones climáticas tienen por objetivo primordial la determinación del estado futuro de la atmósfera, para lo cual se emplean los denominados modelos de predicción meteorológica (donde se cuantifican diversas variables tales como altitud, coordenadas, estado de la atmósfera y ecuaciones termodinámicas). Estos modelos matemáticos son alimentados por información de origen satelital y -como resultado- las mediciones realizadas permiten simular la situación atmosférica a predecir en diferentes plazos de tiempo.

No obstante, investigadores de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) optan por la aplicación de una herramienta alternativa que, además, resulta más económica: la utilización del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para la detección del vapor de agua presente en la atmósfera. “El vapor de agua es uno de los constituyentes más significativos de la atmósfera y es de vital importancia por el papel que desempeña tanto en el clima como en el tiempo atmosférico”, señala Víctor Hugo Ríos, Dr. en Física, investigador independiente de CONICET y profesor investigador de la Universidad.

Desde el año 2014, Ríos dirige en la UNSTA el programa Estudio y caracterización de la atmósfera local sobre Tucumán, que contempla –entre otras cuestiones- obtener perfiles en altura de parámetros atmosféricos (como temperatura, presión de vapor de agua y densidad electrónica) a partir de los datos registrados por una estación GPS y una estación meteorológica, instaladas en el predio de la Facultad de Ingeniería en la ciudad de Yerba Buena, Tucumán.

El sistema GPS se reveló como una técnica muy útil para la estimación del vapor de agua; teniendo como ventajas -además del bajo coste monetario- una mejora en la precisión de los datos obtenidos, con una óptima resolución espacial-temporal y la posibilidad de realizar mediciones bajo cualquier condición climática y horario del día.

A través del proceso de medición con sensores remotos, el equipo focaliza su estudio en el comportamiento de los niveles de vapor de agua precipitable (PWV) y su relación con la estabilidad hidroestática. Los resultados buscan destacar la correlación entre vapor de agua precipitable con las lluvias intensas (siendo este componente atmosférico un parámetro primordial en la estructuración y evolución de los sistemas tormentosos).

Entre las expectativas futuras del proyecto, se buscará ampliar la acción de la determinación del vapor de agua precipitable hacia otras localidades de Argentina. “En un mundo en el que las inclemencias climáticas generan -cada vez con mayor frecuencia- catástrofes ambientales, pero también económicas y sociales, contar con una herramienta de medición que nos permita mejorar las predicciones meteorológicas llevándolas a un nivel de precisión importante no parece ser un resultado menor”, finaliza el investigador.


Guadalupe Yazmín Norte


Un cañón de ozono para desinfectar espacios públicos

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata finalizaron la construcción del prototipo de un cañón de ozono, un equipo que permite generar altas concentraciones de ese gas para, posteriormente, diseminarlo en diferentes espacios públicos y así eliminar de forma rápida y segura virus como el COVID-19, bacterias y otros gérmenes.

Con una aplicación podrá rastrearse a personas que estuvieron en contacto con infectados de COVID-19

La investigación ya comenzó en la Universidad Nacional de Córdoba y aprovechará las señales de GPS, wifi y bluetooth de los dispositivos móviles. La intención es que este desarrollo pueda eventualmente incorporarse a una aplicación. Permitiría, ante diagnósticos positivos de COVID-19, activar alertas para atender posibles contagios.

Lentes indicadores para personas no videntes

Lentes indicadores para personas no videntes

Científicos trabajan en la creación de anteojos indicadores de obstáculos mediante visión artificial para personas con ceguera parcial o total. Los especialistas indicaron que entre los productos existentes en el mercado no hay nada que pueda hacer de indicador sin la limitación de la profundidad de campo.

La UNLP lanza un sistema de monitoreo continuo de la atmósfera sobre Sudamérica

El Laboratorio de Meteorología Espacial, Atmósfera terrestre, Geodesia, Geodinámica, diseño de Instrumental y Astrometría, MAGGIA, puso en operación un sistema multi satelital GNSS, multi frecuencia y a tiempo (casi) real para el monitoreo continuo del contenido electrónico total atmosférico en Sudamérica.

Investigadores medirán los beneficios de usar trenes eléctricos en el NOA

Construirán una unidad eléctrica móvil para cuantificar el gasto y el ahorro energético generado. Esa información ayudaría a tomar mejores decisiones para invertir en ese medio de transporte.

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Un proyecto articulado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Ministerio de la Producción de Corrientes realiza ensayos con tecnología de dron en campos arroceros para identificar sólo los sitios específicos que requieren aplicación de herbicida contra malezas y evitar la aplicación en el total de la superficie del cultivo, como se realiza actualmente.

Canal de videos 104

Palabras Claves