Usos alternativos del GPS: Un avance en las predicciones meteorológicas

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Facultad de Ingeniería

05 de Febrero de 2018 | 3 ′ 18 ′′

Usos alternativos del GPS: Un avance en las predicciones meteorológicas

Investigadores trabajan en un proyecto que monitorea y estima –a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS)- el vapor de agua presente en la atmósfera. Como beneficios, la utilización de esta tecnología contempla mejoras en las predicciones meteorológicas y la posibilidad de anticiparse a fenómenos climáticos que afecten negativamente a la población.

Dentro del campo de la meteorología, las predicciones climáticas tienen por objetivo primordial la determinación del estado futuro de la atmósfera, para lo cual se emplean los denominados modelos de predicción meteorológica (donde se cuantifican diversas variables tales como altitud, coordenadas, estado de la atmósfera y ecuaciones termodinámicas). Estos modelos matemáticos son alimentados por información de origen satelital y -como resultado- las mediciones realizadas permiten simular la situación atmosférica a predecir en diferentes plazos de tiempo.

No obstante, investigadores de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) optan por la aplicación de una herramienta alternativa que, además, resulta más económica: la utilización del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para la detección del vapor de agua presente en la atmósfera. “El vapor de agua es uno de los constituyentes más significativos de la atmósfera y es de vital importancia por el papel que desempeña tanto en el clima como en el tiempo atmosférico”, señala Víctor Hugo Ríos, Dr. en Física, investigador independiente de CONICET y profesor investigador de la Universidad.

Desde el año 2014, Ríos dirige en la UNSTA el programa Estudio y caracterización de la atmósfera local sobre Tucumán, que contempla –entre otras cuestiones- obtener perfiles en altura de parámetros atmosféricos (como temperatura, presión de vapor de agua y densidad electrónica) a partir de los datos registrados por una estación GPS y una estación meteorológica, instaladas en el predio de la Facultad de Ingeniería en la ciudad de Yerba Buena, Tucumán.

El sistema GPS se reveló como una técnica muy útil para la estimación del vapor de agua; teniendo como ventajas -además del bajo coste monetario- una mejora en la precisión de los datos obtenidos, con una óptima resolución espacial-temporal y la posibilidad de realizar mediciones bajo cualquier condición climática y horario del día.

A través del proceso de medición con sensores remotos, el equipo focaliza su estudio en el comportamiento de los niveles de vapor de agua precipitable (PWV) y su relación con la estabilidad hidroestática. Los resultados buscan destacar la correlación entre vapor de agua precipitable con las lluvias intensas (siendo este componente atmosférico un parámetro primordial en la estructuración y evolución de los sistemas tormentosos).

Entre las expectativas futuras del proyecto, se buscará ampliar la acción de la determinación del vapor de agua precipitable hacia otras localidades de Argentina. “En un mundo en el que las inclemencias climáticas generan -cada vez con mayor frecuencia- catástrofes ambientales, pero también económicas y sociales, contar con una herramienta de medición que nos permita mejorar las predicciones meteorológicas llevándolas a un nivel de precisión importante no parece ser un resultado menor”, finaliza el investigador.

Tina Gardella
tinagardella@hotmail.com
Guadalupe Yazmín Norte

Nueva técnica para analizar datos y reducir errores en modelos meteorológicos

En los últimos años hubo un fuerte crecimiento en la cantidad de información que se posee de la atmósfera a través de múltiples instrumentos de medición. Con este caudal de datos, los científicos se enfrentan al desafío de desarrollar técnicas para el análisis de “big data” destinadas, por ejemplo, a mejorar los pronósticos meteorológicos.

Un argentino participó de hallazgo científico internacional en la atmósfera

Rafael Fernández, docente e investigador de la facultad de Ciencias Exactas, fue parte del equipo que reveló que las concentraciones de yodo en la atmósfera se triplicaron en las últimas décadas en el Ártico, producto del calentamiento global.

Puente del Inca, la joya natural que hay que salvar

Por primera vez se le hizo un análisis estructural desde la ingeniería. Como está en un proceso de regresión continua, sugieren que se haga más eficiente el sistema de riego para evitar que continúe deteriorándose.

Cómo las estaciones GPS podrían alertarnos de posibles tormentas

A partir de estaciones de geoposicionamiento, un grupo de investigadores comprueba cómo los datos que arrojan estos dispositivos con su correspondiente procesamiento pueden anticipar lluvias significativas y granizo en zonas como Mendoza.

Crean un sistema satelital de alerta y respuesta temprana contra incendios forestales

La herramienta se llama SARTiv. Sirve para prevenir y monitorear incendios de vegetación a través del uso de imágenes satelitales. Anticipa el riesgo por zonas, identifica eventos ígneos durante su desarrollo y, posteriormente, cuantifica las áreas quemadas. Fue creada por investigadores del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, de la UNC y la Conae. Entre 2001 y 2016, en Córdoba se registraron más de 10.000 incendios en zonas naturales.

Nuevas lluvias de meteoros se descubren en la estación astronómica de Río Grande

Uno de los fenómenos más extraños y cautivantes en el cielo nocturno lo constituyen las 'estrellas fugaces': rápidas trazas brillantes que son comúnmente observadas durante una noche despejada y oscura, como estrellas que literalmente caen desde el firmamento.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Palabras Claves