Universidad Nacional de Tierra del Fuego , Antartida e Islas del Atlántico Sur - Instituto de Educación y Conocimiento (IEC)

26 de Julio de 2023 |

VI Jornadas de Docencia, Investigación y Extensión del Instituto de la Educación y del Conocimiento - UNTDF

Del 9 al 12 de agosto. Modalidad en línea y presencial (con transmisión en vivo).

Modalidad Mixta

Miércoles 9 y jueves 10 de agosto - modalidad en línea

Viernes 11 y sábado 12 de agosto - modalidad presencial

Hipólito Yrigoyen 890, Ushuaia - Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Innovaciones y continuidades en el nuevo escenario educativo y de construcción del conocimiento

Organiza

Instituto de la Educación y del Conocimiento (IEC), Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF).

Financia: FONCyT - Agencia I+D+i Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Áreas y líneas para presentación de los trabajos

A. Factores críticos para la mejora de los sistemas educativos

A partir de la sistematización de la información sobre el sistema educativo en general y sobre el nivel secundario en particular se identifican nudos críticos y prioridades para diseñar acciones y para definir futuros campos de investigación y el diseño de propuestas formativas.

Línea 1: Las políticas educativas como política pública intersectorial. Producción de conocimiento y toma de decisiones en diferentes ámbitos del sistema educativo provincial

Línea 2: Inclusión educativa, nuevas experiencias de escolarización y trayectorias en la educación secundaria y superior de adolescentes, jóvenes y adultos.

Línea 3: Relaciones entre Educación y Trabajo. Articulaciones entre el sector educativo y el sector productivo provincial

B. La naturaleza de los cambios en los modos de producir, procesar y comunicar el conocimiento.

Se constituye al conocimiento en objeto de indagación: conocer los nuevos espacios y sentidos de la producción de conocimiento, comprender cómo se produce, se comunica y se transfiere el conocimiento en diferentes ámbitos del quehacer humano, y caracterizar y comparar los modos de producción de nuevos saberes y los procesos heurísticos desarrollados por quienes lo producen.

Línea 1: Nuevos sentidos y maneras de producir, comunicar y transferir el conocimiento. Innovación en los modos de investigación científica y su vinculación con la sociedad.

Línea 2: Capital institucional y promoción de sistemas de relaciones. La gestión del conocimiento y su valor en las organizaciones. Aprendizaje organizacional.

Línea 3: Las TIC y el procesamiento del conocimiento para su comunicación y difusión

C: Los modos de procesar el conocimiento en distintos ámbitos del sistema educativo.

Los sistemas educativos se muestran hoy poco eficaces para procesar el conocimiento en diferentes ámbitos e incluso para el procesamiento y la comunicación del conocimiento producido en el propio mundo académico. Comprender la naturaleza de los obstáculos, así como los posibles facilitadores de este procesamiento, permitirá propiciar otro tipo de dinámicas.

Línea 1: Desafíos de la formación en la Educación Secundaria y Superior.

Línea 2: Procesos formativos en diferentes campos profesionales

D: Las relaciones entre conocimiento y enseñanza

El conocimiento se transforma de modo particular al ser enseñado; esta transformación tiene características vinculadas tanto con la naturaleza de los objetos disciplinares, como con las situaciones y las condiciones de los contextos educativos y los sujetos que participan del proceso. Esta área de investigación problematiza y aborda la naturaleza de las transformaciones de los contenidos de áreas específicas al ser enseñados en distintos contextos y niveles del sistema. Problematiza también los procesos formativos en sentido amplio.

Línea 1: La problematización de la enseñanza y los procesos formativos en diferentes campos disciplinares.

Línea 2: La Matemática y su enseñanza

Línea 3: La Lengua y Literatura y su enseñanza

Línea 4: La Biología y su enseñanza

Cantidad de trabajos: se podrán presentar hasta 2 trabajos por autor/a, indistintamente del orden de la autoría y de los ejes en los que presente

Cantidad de autores: hasta 3 autores por trabajo.

Formato de los trabajos ( ver plantillas ):

Pósters: comunicación gráfica de avance/resultado de investigación/intervención o experiencias educativas.

Comunicaciones orales :

Resumen de un avance/resultado de investigación/intervención o experiencias educativas (entre 500 y 1000 palabras)

Ponencia completa sobre avances/resultados de investigación/intervención (extensión entre 6 y 8 páginas)

Ponencia completa sobre experiencias educativas (extensión entre 6 y 8 páginas)

Talleres: duración máxima de 2 horas, con temáticas acordes a las áreas y líneas de esta convocatoria. Los talleres serán ofrecidos en línea, de manera sincrónica los días miércoles 9 o jueves 10 de agosto.

Las ponencias completas, aceptadas, que comuniquen avances/resultados de investigación/intervención o experiencias educativas serán publicadas en las Actas de las VI Jornadas del Instituto de la Educación y del Conocimiento

Inscripción general en: https://sites.google.com/untdf.edu.ar/vijiec/inscripcion

Envío de trabajos (resumen/ponencia/póster) en: http://revistas.untdf.edu.ar/index.php/jiec/index

Envío de propuestas de talleres: https://forms.gle/F8dHyTHCoZw1aMS18