Nota

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia

30 de Mayo de 2022 | 3 ′ 59 ′′

Viruela del mono, la enfermedad que tiene en alerta a Europa y EEUU

En diálogo con Argentina Investiga, la viróloga Susana López de Caillou comentó que no es el mismo virus que el de la viruela, erradicado en el mundo hace más de cuarenta años y que si bien no es una enfermedad nueva, llama la atención la actual diseminación en países europeos y en Estados Unidos.
Viruela del mono, la enfermedad que tiene en alerta a Europa y EEUU

Imagen ilustrativa de la web sobre sarpullido de la viruela del mono

Europa está en alerta por la aparición de casos de la enfermedad llamada viruela del mono en humanos. Reino Unido y Portugal ya reportaron casos y España tiene más de veinte en investigación. En tanto que las autoridades sanitarias de los Estados Unidos también emitieron una alerta, tras hallar un nuevo caso en un paciente de Maryland, recién llegado de Nigeria. En el caso de la Argentina ya se registró el primer caso sospechoso de la enfermedad pero aún resta la confirmación.

Argentina Investiga dialogó con la viróloga Susana López de Caillou, ex jefa del Servicio de Virología del Laboratorio de Salud Pública del SIPROSA y ex docente de la cátedra de Virología de la Facultad de Bioquímica de la UNT.

La especialista contó que el virus “viruela del mono” pertenece a la Familia Poxviridae, que son virus ADN. Recordó que se descubrió en 1958, en monos en cautiverio que se usaban para investigación. En 1970 se registró el primer caso en humanos, en República del Congo. Luego hubo casos en países de África Central y Oriental. Manifestó que, desde entonces, se detectaron casos en varios países relacionados a viajes internacionales o por contacto con animales importados.

López de Caillou señaló que no es una enfermedad nueva, pero que sí llama la atención la actual diseminación de la enfermedad en muchos países europeos y en Estados Unidos. Mencionó que no es el mismo virus que el de la viruela, erradicado en el mundo hace más de cuarenta años. También aclaró que, por ahora, no hay vacunas disponibles para la población en general, salvo una vacuna que se usa en casos puntuales en los Estados Unidos.

–¿Cómo se transmite?

–Por rasguños o mordeduras de animales. Por humanos infectados por tracto respiratorio, mucosas de ojos, nariz, boca o por lesiones en la piel (manipulación de carne de monos infectados).

–¿Cuál es el período de incubación?

–Entre 7 y 14 días.

–¿Cuál es el reservorio de esta enfermedad?

–Se desconoce, pero la sospecha es que son roedores de África.

–¿Cuáles son los signos y los síntomas?

–Fiebre, dolores musculares, escalofríos. Inflamación de nódulos linfáticos. En 1 a 3 días aparece rash que progresa a máculas, pápulas, vesículas, pústulas y costras. La enfermedad dura de 2 a 4 semanas.

–¿Se puede prevenir?

–Evitar contacto con personas y animales que puedan estar enfermos, y en los casos que se trabaje con ellos, o con personas que tengan síntomas compatibles deben usarse elementos de protección personal, como barbijos, y mantener una distancia con la persona infectada.

–¿Cuál es el tratamiento?

–Aunque no hay datos sobre efectividad como tratamiento específico, se puede emplear cidofovir, ST-246, y vaccinia immune globulin (VIG). La vacuna contra la viruela no está disponible para la población en general, mientras que se mantienen stocks para militares de Estados Unidos. En ese país hay una vacuna atenuada con virus exclusivo para trabajadores con riesgo de exposición.

–¿Cuál es la letalidad?

–La letalidad en los brotes registrados en África asciende a uno de cada diez infectados, especialmente entre los niños pequeños, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los países desarrollados, donde apenas ha habido brotes, se considera que la mortalidad sería mucho menor debido a las mejores condiciones de salud de la población y los servicios sanitarios disponibles.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Daniela Orlandi
Universidad Nacional de Tucumán

Dirección de Medios y Comunicación Institucional
danielaorlandi@rectorado.unt.edu.ar
www.unt.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X