Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ingeniería

02 de Octubre de 2008 |


Yacyretá no afectaría la concentración de sedimentos del Paraná



La investigación comparó las concentraciones de sedimentos suspendidos en etapas previas y posteriores a la puesta en marcha de la represa hidroeléctrica. Este dato es vital ya que influyen en el desarrollo de algas microscópicas que actúan como organismos naturales filtradores del río.

Sobre la hipótesis que el embalse de la represa de Yacyretá generaría retención de sedimentos y caída de los tenores de concentración de sólidos aguas abajo de la obra hidroeléctrica, investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste y del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET), evaluaron los cambios en la concentración de sedimentos suspendidos del río Paraná originados por el cierre de la represa. Según informaron los especialistas, “no se encontraron evidencias de modificaciones en las concentraciones de sedimentos transportados en suspensión”.
Así lo aseguró Lucía Zapata, integrante del grupo de la UNNE que está llevando a cabo estas investigaciones, quien explicó que “los resultados no permiten apreciar marcadas diferencias entre las concentraciones de los ciclos hidrológicos comparados, lo estaría sugiriendo que la influencia de la obra es relativamente baja”.
Con la puesta en funcionamiento en 1994 de la represa de Yacyretá, localizada al norte de la provincia de Corrientes, se produjo un importante impacto en las comunidades acuáticas en el área del reservorio y aguas abajo del mismo.
Conocer el nivel de sedimentos es importante porque algunas de las especies que viven en el río están adaptadas a determinados niveles de concentraciones de sedimentos suspendidos, por encima o debajo de los cuales pueden morir o verse afectados. Además, los sedimentos -según su cantidad- influyen en el desarrollo de las algas microscópicas que se encuentran en suspensión en el agua y provocan efectos notables sobre los organismos filtradores con que cuenta el río.
Por lo tanto, si ocurren cambios en la abundancia de sedimentos tendrá sus consecuencias sobre las especies animales y vegetales.
El río Paraná constituye la principal vía de transporte de sedimentos hacia el delta del Río de la Plata, la mayor parte de los cuales se desplaza en suspensión. La cantidad de materiales suspendidos depende en gran medida de las características geológicas que presentan las áreas de cabecera de la cuenca y del tiempo de residencia del agua durante su recorrido hacia la desembocadura.
Para evaluar los posibles cambios, se estudió la sección transversal Corrientes-Resistencia del río Paraná que posee un lecho móvil y resulta influenciada por los caudales líquidos y sólidos que aportan el Alto Paraná y el Bajo Paraguay, y que generan una asimetría en la constitución mineral de los sedimentos fluviales.
En tal sentido se comparó la concentración de sedimentos transportados en suspensión en dos ciclos hidrológicos: marzo de 1981 a febrero de 1982 y desde marzo de 2006 a febrero de 2007. Se trata de dos ciclos hidrológicos de crecidas que son pre y post represamiento, lo cual permitió evaluar resultados distanciados por 25 años.
La comparación estadística de los resultados no permitió apreciar cambios significativos en la concentración de sedimentos en los períodos mencionados, lo que estaría demandando la continuidad de las investigaciones para validar los alcances de las primeras conclusiones
Según Zapata “los resultados no muestran diferencias entre las concentraciones de los ciclos hidrológicos comparados, por lo que la influencia de la obra es relativamente baja. Ello estaría vinculado al reducido tamaño de las partículas suspendidas y al bajo tiempo de permanencia del agua en el embalse”.
Sin embargo, cabe consignar que otros estudios desarrollados en la zona indican lo contrario, lo que demanda la profundización de esta línea de trabajo para arribar a resultados con mayor grado de certeza.
En tal sentido, Zapata señaló que “en el futuro inmediato los estudios serán dirigidos a ampliar el rango de situaciones hidrológicas comparadas, incorporando los períodos de aguas bajas en los cuales precisamente el efecto de la represa puede resultar más significativo”.


José Goretta


El Paraná presenta su bajante más importante en 50 años

En la Argentina, el Río no registraba estos valores desde la década de 1970. El déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná y del río Iguazú, y la presencia de un “Niño neutro” son factores determinantes. Alteraciones en las cadenas tróficas y en las fases biológicas de la vida que sustenta el río, reducción y desaparición de cauces cercanos, islas que estaban separadas que van a quedar unidas, entre las consecuencias.

Diseñan ropa para las familias damnificadas de Entre Ríos

Investigadores y estudiantes de la carrera de Diseño de la Fundación UADE desarrollan indumentaria para ayudar a las personas que sufren inundaciones en el partido de Gualeguay, en Entre Ríos. La mayoría de los materiales son reutilizables y se fabrican de manera artesanal y semi-industrial para facilitar su reproducción en estas localidades.

Análisis de los sedimentos, la otra forma de conocer los ríos

Ríos, riachos, arroyos, lagunas, esteros, distintos espejos de agua son parte del paisaje con el que convive un habitante de la región del NEA. Este vínculo natural entre el hombre y el escenario donde habita pareciera no estar acompañado de un adecuado conocimiento del recurso más importante que tiene para su vida. El doctor Oscar Orfeo, quien durante más de 35 años investigó la cuenca del Paraná y enfocó sus estudios en la dinámica y el proceso de transporte de los sedimentos que se desarrollan en las llanuras de inundación, dialogó con Argentina Investiga sobre el tema.

Un proyecto de investigación permitirá salvar una isla de Corrientes

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata diseñó un proyecto para la construcción de las defensas costeras de la Isla Apipé Grande, situada en la provincia de Corrientes, donde se asienta el pequeño municipio de San Antonio de Apipé. A escasos dos kilómetros de la colosal represa de Yacyretá, los vecinos del único municipio insular correntino son testigos del continuo proceso de erosión provocado por la fuerza de las aguas del río Paraná.

Diversidad de la Fauna ictícola del Paraná

Científicos de la Universidad Nacional de Rosario investigan la diversidad de especies que habita el Paraná con el objetivo de conocer y difundir a la población la riqueza natural de este río. Entre las actividades que desarrollan los especialistas se cuenta la creación de una biblioteca de códigos de barra de la fauna ictícola y un test para medir la diversidad y el parentesco del pacú, especie de sumo interés para su cultivo y el aumento de la productividad.

Batalla de la Vuelta de Obligado, arqueólogos echan luz sobre su historia

Investigadores de la Universidad Nacional de Luján llevan adelante campañas arqueológicas en busca de objetos relacionados a la batalla de la Vuelta de Obligado, enfrentamiento militar entre tropas de la Confederación Argentina y una escuadra anglo-francesa, ocurrido el 20 de noviembre de 1845 y en cuya conmemoración se celebra el Día de la Soberanía. Los investigadores pretenden dilucidar, entre otras, cuestiones como la determinación del punto de una posible “fosa común” o enterramiento colectivo de los caídos.

Canal de videos 104