Primer vehículo de América latina que funciona con baterías de litio

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ingeniería

El triciclo eléctrico desarrollado por los investigadores platenses viajó a comienzos de diciembre por la Ruta 2 hacia Mar del Plata. Fue el primer viaje de larga distancia y una prueba fundamental para evaluar su rendimiento y autonomía. Se trata del primer vehículo de América latina que funciona íntegramente con baterías de litio, un mineral que constituye una fuente de energía limpia y que puede convertirse en una alternativa energética para Argentina.

Trabajan para disminuir la contaminación de los caños de escape

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química

Los autos nuevos ya cuentan con catalizadores para eliminar algunas sustancias. Sin embargo, el arranque en frío sigue siendo un problema. Un equipo de investigadores estudia un método innovador para eliminar todos los elementos contaminantes, utilizando nanopartículas de metales activos.

Reutilización de residuos para construir viviendas

Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fé

Investigadores de la UTN Santa Fe trabajan en la elaboración de paneles en base a un residuo proveniente de la producción y desmote de algodón. Durante la elaboración de los paneles no se producen emisiones nocivas para la salud y, además, son de muy bajo costo. La posibilidad de reutilizar los residuos y producir materiales alternativos para la construcción son las premisas que animan la investigación.

Enseñanza virtual: una herramienta para la educación superior

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ingeniería

Dos proyectos de enseñanza semi presencial fueron implementados en la Facultad de Ingeniería. Además de volver más dinámico el proceso de aprendizaje y mejorar la interacción entre alumnos y profesores, la introducción de la plataforma virtual contribuye a resolver los condicionamientos que se les generan a los estudiantes a la hora de conciliar las obligaciones laborales con las académicas.

Detección de somnolencia para evitar accidentes de tránsito

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería

Se trata de un sistema que funciona a través de la medición y procesamiento de señales cerebrales. Su propósito es medir en forma preventiva la pérdida de alerta en los conductores de cualquier tipo de vehículo para evitar accidentes de tránsito. El desarrollo del software, que fue probado con resultados exitosos, será instalado en una gorra o vincha para que las señales puedan ser procesadas en el sistema de cómputos.

La inclusión de la discapacidad en la universidad

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

Diversidad, concepción inclusiva y visibilización son las claves para la accesibilidad universal. Y es por estos motivos que se lleva adelante un proyecto de investigación que entiende a la discapacidad desde lo social. Mediante el proyecto, un equipo de investigadores apuesta a la inclusión de las personas con capacidades diferentes a partir de la difusión del concepto de diversidad. Los profesionales entienden que la discapacidad recae, principalmente, en las barreras que se generan en el entorno.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado