Trabajan para disminuir la contaminación de los caños de escape

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química

Los autos nuevos ya cuentan con catalizadores para eliminar algunas sustancias. Sin embargo, el arranque en frío sigue siendo un problema. Un equipo de investigadores estudia un método innovador para eliminar todos los elementos contaminantes, utilizando nanopartículas de metales activos.

Microcápsulas para controlar la fertilidad de las vacas

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas

El dispositivo diseñado por investigadores de la UNL y el Conicet permite controlar y sincronizar los ciclos hormonales de las vacas. Se trata de una forma más eficiente de producción ganadera, ya que lograría el mejoramiento genético y minimizar los costos, además de aumentar la producción de carne. El proyecto fue galardonado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe en el certamen “Una apuesta al Tricentenario”.

Reutilización de residuos para construir viviendas

Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fé

Investigadores de la UTN Santa Fe trabajan en la elaboración de paneles en base a un residuo proveniente de la producción y desmote de algodón. Durante la elaboración de los paneles no se producen emisiones nocivas para la salud y, además, son de muy bajo costo. La posibilidad de reutilizar los residuos y producir materiales alternativos para la construcción son las premisas que animan la investigación.

Enseñanza virtual: una herramienta para la educación superior

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ingeniería

Dos proyectos de enseñanza semi presencial fueron implementados en la Facultad de Ingeniería. Además de volver más dinámico el proceso de aprendizaje y mejorar la interacción entre alumnos y profesores, la introducción de la plataforma virtual contribuye a resolver los condicionamientos que se les generan a los estudiantes a la hora de conciliar las obligaciones laborales con las académicas.

Detección de somnolencia para evitar accidentes de tránsito

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería

Se trata de un sistema que funciona a través de la medición y procesamiento de señales cerebrales. Su propósito es medir en forma preventiva la pérdida de alerta en los conductores de cualquier tipo de vehículo para evitar accidentes de tránsito. El desarrollo del software, que fue probado con resultados exitosos, será instalado en una gorra o vincha para que las señales puedan ser procesadas en el sistema de cómputos.

¿Sobrevivirá el libro a la era digital?

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Académica

La lectura desde la PC o el e-book implica transformaciones en los modos de comprender y pensar. También existe una tendencia hacia la lectura fragmentada: la obra de un autor pierde la unidad que antes tenía. El investigador Oscar Traversa analiza las transformaciones en las modalidades del consumo cultural y destaca que ante este tipo de fenómenos complejos suele prevalecer la mirada que antepone la determinación del soporte técnico sobre los procesos culturales.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado