La aventura de seguir los rastros del bosón de Higgs

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Pocas veces un proyecto científico tuvo tanta repercusión mediática mundial como ocurrió con el hallazgo de la “partícula de Dios” o el “bosón de Higgs”. No era para menos, se estaba frente a la llave que permitiría conocer el origen de la naturaleza y todo lo que esto significa. En entrevista con Argentina Investiga, uno de los científicos argentinos que participó en el proyecto de la “máquina de Dios” explica cómo continúan las investigaciones.



Bienvenidos los problemas para construir aprendizaje

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


El planteo de problemas como método de aprendizaje contempla el valor de aquello que a priori se busca evitar en la vida cotidiana para el progreso intelectual. Es por esto que docentes de la Facultad de Ciencias Exactas llevan adelante un proyecto por medio del cual se interviene en las prácticas de enseñanza a fin de plantear situaciones problemáticas que permitan el desarrollo de diversas competencias por parte de los alumnos. De esta manera, se busca formar profesionales críticos y con compromiso social.



El cuarto observatorio astronómico de investigación óptica argentino

Universidad Nacional de Córdoba - Rectorado


El proyecto es impulsado por científicos del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental en la puna salteña, en el cordón del Cerro Macón, uno de los sitios que en 2010 fue candidato para la instalación del telescopio más grande del mundo del Observatorio Austral Europeo. Aunque el lugar no resultó seleccionado, los astrónomos aprovecharon el conocimiento generado y la infraestructura instalada para montar un observatorio que ya convoca proyectos de Brasil y Estados Unidos.



Salchichas saludables y nutritivas

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


El progreso de la ciencia permitirá, a quienes gustan del sabroso pancho, saborearlo sin culpa ni riesgo para la salud: una fórmula desarrollada en la Universidad Nacional de La Plata excluye a esta comida -que entusiasma en especial a los más chicos- de la categoría “chatarra”. Mediante la nueva fórmula se redujo un 15% su contenido graso transformando a las salchichas en un alimento que permitirá minimizar los riesgos de desarrollar enfermedades crónicas.



Estudiantes: comen menos grasas pero tienen más sobrepeso

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


Entre 1995 y 2010 bajaron el nivel de colesterol total y el consumo de grasas, y se incrementó la actividad física entre los alumnos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Sin embargo, también aumentó el sobrepeso en un 4%, el consumo de cigarrillos trepó a casi un 10% más y los antecedentes familiares directos de patologías cardiovasculares se incrementaron en un 11%. Los especialistas insisten en la importancia de la promoción de los estilos de vida saludables para la prevención.



Hallan fósiles que confirman la separación de la Patagonia de América

Universidad Nacional de Río Negro - Instituto de Investigaciones en Geociencias


Un equipo de investigadores concretó un importante hallazgo paleontológico en las tierras rionegrinas de Sierra Grande. Se trata de restos fósiles de arqueociátidos que se hallaban en bloques calcáreos de la formación El Jagüelito. El descubrimiento es uno de los más importantes de la década porque confirma que hace 500 millones de años la Patagonia se encontraba a miles de kilómetros de América y cercana a la Antártida oriental.


Canal de videos 103