Avanzan en una novedosa vacuna para una enfermedad olvidada

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Se trata de la leshmaniasis cutánea, que se manifiesta especialmente en el norte argentino. Sin tratamiento puede volverse mucocutánea y perforar los tejidos de la nariz y la boca. La vacuna se encuentra en etapa de laboratorio, pero ya encontraron antígenos que son efectivos para este parásito.


Experimentan efecto de drogas de uso veterinario contra la Lehismaniasis

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias


Un equipo de investigadores trabaja en un proyecto para probar el efecto de drogas de uso veterinario en el tratamiento de la Lehismaniasis en caninos. En la actualidad no existen fármacos autorizados para perros y el uso de las drogas indicadas para humanos es prohibido en animales a causa de la posibilidad de que los microorganismos que provocan la enfermedad generen resistencia al medicamento.


Contra las enfermedades de la pobreza

Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigaciones Biotecnológicas


La UNSAM trabaja junto a la Organización Mundial de la Salud en la creación de una base de datos de acceso gratuito que facilite la investigación sobre enfermedades en los países en desarrollo. La información provista es clave para el desarrollo de nuevos tratamientos. Al reunir datos de diversas fuentes, los grupos de científicos tendrán la posibilidad de encontrar los elementos que más se ajusten a su investigación. La Red que colaboró en la conformación del proyecto también incluye a las universidades de Pensilvania y de Washington en Seattle (Estados Unidos); el Instituto Sanger (Gran Bretaña); y la Universidad de Melbourne (Australia).


“La epidemia de dengue no está superada”

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas


Director del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina, Antonio Montero afirmó que el dengue no está superado y que el deterioro ambiental es uno de los factores que influyeron en la emergencia de esta enfermedad. En entrevista con InfoUniversidades el especialista habla acerca de las enfermedades presentes en nuestro país, sus causas, historia y consecuencias reales y potenciales, entre ellas, la rabia, el mal de Chagas y la gripe A. "La lucha contra el dengue puede organizarse con agencias nacionales que tengan injerencia en todo el territorio. El mejor ejemplo es el Senasa con la erradicación de la aftosa".


Canal de videos 103