Los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios son los contenidos acordados como comunes para la transmisión escolar en todas las escuelas de la Argentina, desde el nivel inicial hasta el nivel superior.

Bacterias resistentes a los antibióticos

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina


Investigadores del Instituto de Medicina Regional midieron la resistencia antimicrobiana en ríos, lagunas, napas y tanques del Chaco. Se determinó que estos ecosistemas contribuyen a la contaminación del ambiente con bacterias inmunes a ciertos medicamentos. Los datos que se obtienen de estos estudios permiten que los médicos receten "mejor" y posibilitan una prevención más eficiente


En pocos meses, 160 mil hectáreas de Río Cuarto y la zona tendrán un actualizado y preciso mapa de suelos

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria


Es una valiosa documentación cartográfica que se hará a partir de un detallado análisis de imágenes satelitales y el chequeo de más de 300 pozos de observación y estudios de laboratorio. Estará lista en 2019 y permitirá mejoras en el uso agropecuario de los campos.


El agua de la zona hortícola de Corrientes no es apta para el consumo

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias


Un análisis químico, realizado en diferentes fuentes de agua pertenecientes a distintas chacras de la zona hortícola de Corrientes, arrojó como resultado una elevada concentración de nitratos, que resultan nocivos para la salud y llegan a ser letales en los niños. Mediante el estudio se determinó que la contaminación del agua está dada por el uso de fertilizantes para la agricultura.


Desarrollan trampa para insectos a partir de semioquímicos

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Agronomía y Agroindustrias


El sector agropecuario sufre continuamente en sus cultivos la presencia de plagas que afectan la calidad de sus productos. Es por esto que investigadores trabajan en el desarrollo de trampas para insectos generadas a partir de semioquímicos, que son moléculas orgánicas con las cuales los insectos se comunican para reproducirse. El objetivo es controlar la tasa de reproducción para disminuir la especie y minimizar el uso de insecticidas industriales.


La bentonita aísla pilas y baterías usadas

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria


Científicos aconsejan la construcción de contenedores recubiertos de este mineral para almacenar los residuos tóxicos, ya que actuaría como una "barrera química". Insisten con que la recolección diferenciada debería ser urgente ya que estos elementos son de gran peligrosidad. Una sola pila alcalina puede intoxicar hasta 175.000 litros de agua, más de la que consume una persona en toda su vida.


Mejores rindes en tierras fertilizadas con desechos de tambos

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias


Investigadores desarrollaron un sistema para aprovechar residuos que de otro modo constituyen focos de contaminación. Mediante su aplicación obtuvieron cosechas más abundantes y suelos más porosos gracias a la irrigación del campo con efluentes del tambo. Además de mitigar la contaminación, el aprovechamiento de estos desechos permite la fertilización a menor costo.


Canal de videos 104