Aulas virtuales como espacios para la continuidad pedagógica

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Académica


Docentes de la UNNOBA narran su experiencia de enseñanza mediada por las pantallas. Lanzados de lleno al mundo digital, los profesionales fueron encontrando dificultades y potencialidades desde la práctica misma. Coinciden en que la dimensión tecnológica es sólo una de las que debe tenerse en cuenta al momento de pensar la educación a distancia o virtual. La otra es la pedagógica.


Novedoso sistema de información sobre el transporte a pasajeros

Universidad Nacional del Nordeste - Rectorado


Se encuentra en el último tramo de su ejecución un innovador proyecto mediante el cual los usuarios del transporte público de colectivo podrán obtener, a partir de cualquier dispositivo con acceso a Internet, información en tiempo real sobre la localización de las unidades y el tiempo de demora en llegar a las paradas de colectivos.


Tablets para la inclusión

Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ingeniería


Docentes y estudiantes diseñan y desarrollan un software aplicable a dispositivos portátiles de uso masivo. Se trata de una herramienta que mejora las posibilidades de comunicación de personas con problemas físico-neurológicos que afectan al habla. A través de este desarrollo se puede potenciar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas con este tipo de discapacidad.


Recursos tradicionales para la construcción de nuevas subjetividades

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología


El proyecto “Literatura para niños como recurso subjetivante en los nuevos escenarios educativos”, busca rastrear los posibles modos en los que la literatura para niños, transmitida en la escuela, puede producir efectos subjetivantes en los alumnos de nivel inicial y primario.


Trabajan para demostrar que la realidad puede ser “aumentada”

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas


Estudiantes y docentes del departamento de Ingeniería trabajan en un proyecto de realidad aumentada. Esta novedosa tecnología permite combinar elementos virtuales con el entorno físico del mundo real a través de dispositivos tecnológicos. Afirman que es posible aplicarla para lograr avances en los campos de la salud, la educación y la industria.


Las palabras de la política en la vida cotidiana

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Desarrollo Humano


Inflación, corralito, gordos, desaparecidos, democracia y carpa blanca forman hoy parte del lenguaje corriente. ¿Cómo llegaron al habla cotidiana? ¿Cambiaron de significado en los últimos 30 años? Estas son algunas de las preguntas que se hace un grupo multidisciplinario de investigadores que estudia las palabras de uso común en la política argentina. Próximamente, los especialistas editarán el “Pequeño diccionario del léxico corriente de la política argentina”.


Canal de videos 104