Reconocido por primera vez en 1933. Es transmitida a los humanos por picadura de mosquitos infectados. Su ciclo natural se mantiene en mosquito-aves-mosquitos.

A causa de la falta de merluza aumenta la langostilla en el Golfo San Jorge

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Rectorado


La langostilla es un descarte pesquero y desde hace cuatro años prolifera en el golfo San Jorge. La falta de merluza, especie que se alimenta de la langostilla, es el motivo de su explosión. Para comenzar a utilizarla como un recurso, investigadores analizan sus características biológicas y evalúan la posibilidad de que sea empleada como camarón coctelero, para extraer quitina, o como colorante para alimentos balanceados.


Subirán a la web bibliotecas populares de San Juan

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


El Instituto de Informática de la UNSJ trabaja en la puesta on line de los catálogos de las bibliotecas populares de San Juan. La publicación en internet de estos catálogos automatizados permite el acceso a la localización de obras en 14 bibliotecas con más de 75.000 registros. El proyecto será llevado a cabo por otras ciudades del país.


Mamografía, un estudio de físicos garantiza la calidad de los mamógrafos en San Luis

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Cs. Físico-Matemáticas y Naturales


Físicos médicos realizaron un estudio que logró garantizar el control sobre los equipos mamográficos de la provincia de San Luis. La mamografía se ha consolidado como la técnica más efectiva para la detección temprana del cáncer de mama. La efectividad del diagnóstico depende de la obtención de mamografías de alta calidad.


Un estudio exploratorio de efectos psicosomáticos en ex combatientes de Malvinas de la provincial de San Luis

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Ciencias Humanas


En este artículo se aborda los efectos psicosomáticos y la personalidad en Ex –Combatientes de Malvinas de la provincia de San Luis.


Hallan restos de insectos que vivieron hace 110 millones de años en San Luis

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


Investigadores analizaron las mudas (exuvias) de insectos denominados Notonectidae, que habitaron el área de lo que es en la actualidad la Formación La Cantera, ubicada en el Departamento General Belgrano de la provincia de San Luis, hace unos 110 millones de años. La familia de los insectos cuyos restos fueron hallados se caracteriza por vivir bajo la superficie del agua, y por tener hábitos cazadores y predadores.


Patógenos que afectan a los pastizales naturales de San Luis

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales


Investigadoras sistematizaron información sobre las distintas enfermedades que afectan a los pastizales naturales. Este trabajo incluye las patologías en gramíneas de San Luis y de diversas regiones agroecológicas del país y el mundo, y sienta las bases para determinar acciones preventivas que impidan su expansión. Dada la imposibilidad de aplicar productos químicos como se realiza en especies cultivadas, las investigadoras recomiendan el establecimiento de sistemas de manejo adecuados.


Canal de videos 104