Enfermedad infecciosa de origen viral que se transmite por la picadura de un mosquito. Su nombre se debe a que en la segunda fase de la enfermedad la piel de la persona afectada se pone amarilla a causa de la ictericia.

Las plagas del Siglo 21

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad


Activadas por el calentamiento progresivo de la Tierra y la deforestación de los bosques, enfermedades peligrosas y exóticas atraviesan las fronteras hasta llegar a regiones en las que no estaban presentes. InfoUniversidades presenta un informe de la UNC en el que se analiza cómo se modifica el mapa de las patologías asociadas con el cambio climático y su impacto en Latinoamérica, y explica qué es la “epidemiología panorámica”, un método que emplea satélites para predecir la aparición de nuevos males. Dengue, peste bubónica, fiebre amarilla, chagas, gripe aviar, babesiosis, cólera, enfermedad de Lyme, ébola, marea roja, leishmaniasis, todas ellas patologías que se propagan con la modificación global del ambiente.


Un desarrollo argentino para combatir el dengue

Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental


El nuevo producto ayudará a controlar el mosquito “Aedes aegypti”, también huésped de la fiebre amarilla.


A la campaña contra el dengue se suma la Universidad

Universidad Nacional de Formosa - Facultad de Ciencias de la Salud


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa coordinará las acciones de los 44 equipos abocados a la campaña sanitaria. El plan se orienta a terminar con los vectores que transmiten enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla, y tendrá un lapso de dos meses. Entre otras, implica las tareas de vacunación, fumigación y prevención. Los grupos fueron compuestos por técnicos y profesionales de la municipalidad, del ministerio de Salud y alumnos superiores de la Universidad Nacional de Formosa. Los estudiantes organizarán "brigadas de vacunación" y se encargarán de los análisis clínicos.


Crece la contaminación en la precordillera mendocina

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Agrarias


El agua del Río Blanco, en la zona de Potrerillos, se emplea para riego y para algunos usos humanos. Científicos detectaron altos valores de bacterias fecales, cuya presencia se emplea como un indicador del potencial desarrollo de otras bacterias que producen enfermedades peligrosas como hepatitis A, cólera o fiebre tifoidea. Los investigadores recomiendan medidas para mitigar los riesgos de la contaminación.


El dengue reinicia su ciclo

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


El verano pasado se vivió la epidemia más grande de dengue en la Argentina, con la particularidad de que involucró a tres de los cuatro serotipos de la enfermedad. Especialistas advierten que este es el momento de actuar para evitar la proliferación de esta y otras enfermedades causadas por mosquitos, como la fiebre amarilla o el Virus del Nilo Occidental.


Plasma inmune: el tratamiento que mira el mundo

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


La terapéutica que redujo la letalidad de la Fiebre Hemorrágica Argentina probará su eficacia contra el Coronavirus. En diálogo con Argentina Investiga la doctora Delia Enria, exdirectora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, habla acerca de esta posibilidad y sostiene que “es requisito demostrar que el plasma que se extrae está libre de virus y posee una determinada cantidad de anticuerpos”.


Canal de videos 104