Nombre vulgar dado a numerosas especies de insectos, sobre todo a las pertenecientes al orden de los dípteros (Diptera).

Los polinizadores silvestres y el futuro de la agricultura sustentable

Universidad Nacional de Río Negro - Escuela de Producción, Tecnología y Medio Ambiente


La abejas, escarabajos, moscas, mariposas, pájaros y murciélagos son fundamentales en el desarrollo de los cultivos y las economías regionales ya que ofrecen un camino para la agricultura sustentable. Así lo comprobó una investigación llevada a cabo en 19 países, donde se arribó a la conclusión de que la heterogeneidad en los cultivos y la utilización de polinizadores proporcionan rendimientos económicos considerables.


Entomología forense: un trabajo de hormigas

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Una línea de investigación del Laboratorio de Entomología Aplicada y Forense de la UNQ estudia la incidencia de estos insectos que, al alimentarse de las larvas de moscas que habitan los cadáveres, participan del proceso de descomposición de los cuerpos.


Los murciélagos no son plaga y están protegidos por la ley de Fauna

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


Así lo afirmó Mirta Carbajal, miembro del Programa de conservación de los murciélagos de Argentina, quien explicó que por noche, cada uno de estos mamíferos come la mitad de su peso en insectos. Así prestan servicios ecosistémicos valiosos e irremplazables, como combatir algunas plagas que suelen afectar plantaciones de maíz, tomate, tabaco, manzana o pera. Además de consumir polillas, moscas, mosquitos, escarabajos y otros, resultan claves en la polinización.


Más enfermedades por el cambio climático

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Veterinarias


Investigadores de la UNL indagan en las repercusiones del calentamiento global en la conservación de las especies. Producto del aumento del calor y las lluvias, crecen las poblaciones de insectos, lo que puede resultar en la modificación de los patrones de enfermedades infecciosas y parasitarias. El objetivo es anticipar qué va a pasar a partir del monitoreo para poder tomar medidas preventivas que no alteren los procesos naturales de los ecosistemas.


Menta: una alternativa productiva con proyección mundial

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Agronomía y Agroindustrias


La zona de riego del río Dulce en Santiago del Estero sería apta para el cultivo de menta, una especie aromática que se encuentra en expansión y tiene gran demanda en el mercado mundial. Un proyecto de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias investiga el rendimiento y las plagas que afectan a la menta con el objetivo de diversificar la producción agrícola en la región y beneficiar a productores de cultivos intensivos locales.


Una pieza clave del reloj biológico

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


La intervención de la proteína PMRT5 en la regulación del reloj biológico de organismos vivos a partir de la utilización de técnicas de biología molecular fue el hallazgo de investigadores de la UBA. Por su relevancia, el descubrimiento fue difundido en la revista científica “Nature”. Los científicos afirman que el conocimiento de las piezas del reloj biológico contribuirá a mejorar la sincronía del crecimiento de cultivos agropecuarios importantes e impactará en aspectos de la salud humana.


Canal de videos 103